Biografías y noticias de famosos

Patxi Andión

Patxi Andión

  • (1947 - ) Francisco José Andión González
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Patxi Andión

Nació: 06 Octubre 1947 | España
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Patxi Andión

El cantautor y actor Patxi Andión nació el día 6 de octubre del año 1947 en Madrid, aunque se considera vasco. Es también profesor de sociología.

Empezó a cantar canciones compuestas por él mismo a finales de la década de los 69, cuando lanzó el disco “Retratos”. Sus letras eran contestatarias y muy claras, sin dobles sentidos ni metáforas, y mucha parte de su éxito se debe a su identificación con el hombre normal de la calle.

En los años 70 sacó otros álbumes, como “Once canciones entre paréntesis”, “Palabra por palabra”, “Posiblemente”, “A donde el agua” o “Cancionero prohibido”, entre otros.

En esta misma década, concretamente en el año 1975, se estrena como actor, con la película “El Libro del Buen Amor”, en la que aparte de actuar compuso la banda sonora. Posteriormente, y dentro de esta misma década, participó en otros largometrajes como “La otra alcoba”, “Libertad provisional”, “Caperucita y Roja” o Acto de posesión”.

En los años 80 salen al mercado sus discos de larga duración “Evita”, destinada al musical del mismo nombre, “Amor primero” y “El balcón abierto”. También lanza un sencillo, “Vallekas”.

En esta década, sigue actuando en películas, protagonizando una de las que lo hizo más popular en el año 1982, “Asesinato en el Comité Central”, dirigida por Vicente Aranda y basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, en la que Patxi interpretaba al famoso detective Pepe Carballo.

De la misma década son también sus largometrajes “Corazón de papel”, “La rosa de los vientos”, “Las pícaras”, “Página de sucesos”, “Puzzle” o La estanquera de Vallecas, cuya música también compuso, siendo su tema central su ya mencionado sencillo “Vallekas”.

En el año 1985 se incorpora al reparto de una serie de TVE dirigida por Pedro Masó, “Brigada Central”, donde interpretaba el papel de Marchena.

En los años 90 el trabajo de Patxi en la canción y en el cine empieza a menguar. De dicha época son el LP “Nunca nadie” y las películas “La sal de la vida” y “La virtud del asesino”.

En el año 2010 Patxi saca al mercado su disco “Porvenir”.

Andión ha publicado también algunos libros, como “Canciones y otras palabras previas”, “Susan (todo está por vivir)”, “La virtud del asesino” y “La caza racional”.

Hoy en día Patxi trabaja como profesor en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte clases de de Comunicación audiovisual, Producción, realización y operaciones artísticas y Producción audiovisual práctica.

Vida profesional de Patxi Andión

Comentarios sobre Patxi Andión

  • ojalá Pat lea...
  • En 7 Julio 2018 - 10:50
  • por Gricel
+1
Años sin escuchar sus temas, el viejo casete (recuerdo q tenía fondo de color verde) vaya a saber en que BAÚL de los RECUERDOS guardé) Hoy, no sé xq, en youtube escucho Vtros. bellos temas...Gracias desde Argentina
  • Saludis desde México
  • En 8 Julio 2017 - 11:49
  • por Alfonso Barreiro
+2
Sus canciones me han servido como inspiracion poetica ya que le escucho desde el 71 a partir de su disco 11canciones entre ()gracias por su musica y mi deseo es seguir escuchando mas e igual de interesante y hermoso GRACIAS PATXI
  • Espejo de tu voz
  • En 15 Julio 2016 - 09:04
  • por Juan manuel negro rodriguez
+2
Si bien es verdad que mi voz canto a otros a ti patxi lo hizo igual. Pero interpretar tu magia en mi voz hizo un calco en mi alma y un destino obligatorio tu eres mi legitima frase hecha idea.eres unico y grande yo en mi llevo tu amistad, samaritano de la
Mostrando 1 - 3 de 4

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *