El día 7 de octubre del año 1896, nació en la ciudad de Iloilo, en Filipinas, el jugador de fútbol Paulino Alcántara. Su demarcación era de centrocampista.
La familia de Paulino se trasladó a España en el año 1899, en concreto a la ciudad de Barcelona, y muy pronto comenzó a jugar al fútbol.
Por casualidad, el que era entonces presidente del FC Barcelona, Joan Gamper, le viço en la calle jugando al fútbol, golpeando con una violencia inusitada la pelota. En ese mismo momento Joan contrata al jugador, cuando éste sólo contaba con 15 años de edad.
Paulino comienza a jugar en el FC Barcelona en el año 1912, convirtiéndose en un gran goleador, sobre todo por su buen acierto ante el marco y la potencia de su disparo. En su debut, anotó tres goles.
El centrocampista fue el primer fichaje asiático de la Liga española.
En el año 1916, Paulino vuelve a Filipinas para estudiar la carrera de medicina, la cual ejerció al mismo tiempo que jugaba al fútbol.
Paulino era un gran goleador, marcando un total de 369 goles a lo largo de su carrera, récord que hasta la fecha nadie ha batido en el club blaugrana.
El jugador era apodado el “romperredes”, porque lo hacia en numerosas ocasiones.
Paulino tenía doble nacionalidad y militó en las selecciones de Filipinas y en la española.
Dentro del palmarés del jugador podemos destacar 2 Copas de los Pirineos, 10 Campeonatos de Cataluña y 5 copas del Rey.
Paulino se retiró del fútbol activo en el año 1927, para continuar como médico.
El día 13 de febrero de 1964, Paulino Alcántara muere en la ciudad de Barcelona, en España.