Biografías y noticias de famosos

Pedro Roselló

Pedro Roselló

  • (1944 - ) Pedro Juan Roselló González
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Pedro Roselló

Nació: 05 Abril 1944 | Puerto Rico
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Pedro Roselló

Pedro Juan Roselló González nació en el año 1944 eb San Juan, Puerto Rico.

Roselló, médico y deportista, es principalmente conocido por haber sido el 7º Gobernador de Puerto Rico, habiendo cumplido su mandato desde 1993 hasta 2001.

Pedro cursó sus estudios en la Academia Santa Teresita y posteriormente en la Academia del Perpetuo Socorro.
Asistió luego a la Universidad de Yale, de la que se graduó en medicina, y posteriormente cursó la especialización en Cirugía Pediátrica en la Universidad de Harvard. También se dedicó un tiempo a la docencia en la Universidad de Puerto Rico.

En 1988, Roselló inició su carrera como poítico al presentarse para el puesto de Comisionado Residente, el cual le fue ganado por un integrante del Partido Popular Democrático.
Ya en 1992 fue elegido Gobernador de Puerto Rico. Durante su mandato, se destacan ciertos puntos como la restauración del inglés y el castellano como lenguas oficiales en la isla, intentos de convertir a su país en un estado norteamericano, el fomento del ingreso de industrias extranjeras a Puerto Rico y el empleo de fuertes campañas anti crimen, entre otras cosas. Desarrolló asimismo grandes proyectos de construcción, implementó una reforma médica, y privatizó varias empresas.

En 1996 fue reelegido gobernador y marcó un hito histórico al convertirse en el primer candidato en la historia de su país en obtener más de 1 millón de votos.

1999 se produjo un incidente con un avión de la marina norteamericana que, durante unas prácticas militares en la isla de Vieques lanzó una bomba que dio a un puesto de observación y causó la muerte de un civil puertorriqueño. Este hecho generó polémica en la isla, que pidió que expulsaran a la marina estadounidense de Vieques, ante lo cual Roselló acordó con Clinton (en ese momento el presidente de EEUU) que la marina norteamericana evacuaría la isla en 2003.

Al finalizar su segundo mandato en 2001, Roselló no volvió a postularse para gobernador, aunque por entonces fue acusado de fraude contra el Sistéma Público de Retiro de Puerto Rico por adjudicarse una elevada pensión que no correspondía con su situación personal. Finalmente, no se encontraron causas para condenar al ex mandatario.
A pesar de que en 2006 volvió a ser acusado por Roberto Sánchez Ramos, Secretario de Justicia de Puerto Rico, de aprovecharse de su cargo público, falsificar documentos y por apropiación ilegal agravada, tras un extenso juicio que duró hasta marzo de 2007, el Dr. Pedro Roselló fue finalmente declarado inocente.

Entre 2001 y 2003 Roselló se mudó a Virginia donde se dedicó a la docencia en la Universidad de Jons Hopkins. Regresó a Puerto Rico en 2003 cuando su partido fue nominado para la gobernación del país.

En las elecciones de 2004, Roselló logró el 48% de los votos, pero el puesto de Gobernador fue para Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular, aunque existió la sospecha de fraude por unas papeletas que estaban marcadas erróneamente, que podrían haber hecho ganar al ex mandatario.
A pesar de haber perdido el puesto, Roselló ingresó en el Senado puertorriqueño tras la renuncia de Victor Loubriel, quien le cedió su escaño.

En el Senado, Pedro intentó convertirse en presidente del cuerpo, aunque no consiguió los votos necesarios para lograrlo. En febrero de 2006, el Dr. Roselló intentó emular a Mahatma Gandhi creando una marcha a masiva, (que cubrió el perímetro de Puerto Rico por la costa durante 16 días) en su caso, para promover un mensaje contra el sistema colonial del gobierno, y buscaba con esto que el Congreso norteamericano redactara una legislación que permitiera la auto determinación del pueblo puertorriqueño, a través de opciones no coloniales y no territoriales, aunque finalmente no obtuvo respuesta por parte del gobierno norteamericano.

En 2007 Roselló volvió a postularse para el puesto de gobernador, aunque perdió frente a Luis Fortuño, que asumió su cargo en 2008.
Ante su derrota, inesperadamente Roselló agradeció al pueblo con un discurso que dijo así: “Gracias por estar aquí, en este momento en que nuestro pueblo progresista ha tomado una decisión. Agradezco su presencia aquí, porque representa para mí la señal de que el sueño todavía vive. El pueblo habló, y ha dictado que Luis Fortuño debe ser el candidato a la gobernación y presidente del partido. El pueblo habló y yo obedezco (…)Sé por sus rostros lo que representa esta decisión de nuestro pueblo, pero le agradezco que nos hayan acompañado en este trecho, en este camino. Con más calma después espero a cada uno de ustedes agradecerle personalmante. Se lo agradezco de corazón”.

Tras la derrota sufrida en 2008, Roselló anunció que se retiraría de la política activa, pero que de todas formas finalizaría el término como senador y continuaría con su lucha por la estadidad.

En lo que respecta a su vida personal, el Doctor está casado con Irma Margarita Nevares de Rosselló.

Vida profesional de Pedro Roselló

Comentarios sobre Pedro Roselló

  • Rosello dejo a PR endeudado
  • En 13 Mayo 2015 - 10:17
  • por Teresita Martinez Solla
+0
Todo el progreso que se vio en PR durante la governacion de Pedro Rosello fue con direro prestado. Ahora estamos pagando las consecuencias
del supuesto progreso .
  • El mejor governador de nuestra Isla
  • En 7 Septiembre 2012 - 05:31
  • por Luis Hevia
-2
Para mi a sido el mejor governador gue ha tenido nuestra isla en los anos
de gobernacion de el se vivio un P.R de alegria y almonia familiar creo gue es dificil encontrar ahora y el futuro se ve gris. Dios cuide nuestra Familia PuertoRiguena
  • orgullo de ser su compatriota
  • En 15 Julio 2011 - 03:35
  • por Marilucy Porrata de Quinones
-1
Gracias por dedicar la mejor parte de su vida y la de su familia, para luchar por darle a los ciudadanos americanos residentes en P. R. la mejor calidad de vida posible. Mis oraciones por que su lucha en bien de nuestra tierra tengan fruto. Dios bendiga
Mostrando 1 - 3 de 4

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *