Biografías y noticias de famosos

Pier Luigi Nervi

Pier Luigi Nervi

  • (1891 - 1979) Pier Luigi Nervi
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Pier Luigi Nervi

Nació: 21 Junio 1891 | Italia
Falleció: 09 Enero 1979
Signo del zodiaco: Geminis

Biografía de Pier Luigi Nervi

Pier Luigi Nervi fue un ingeniero y arquitecto italiano, reconocido internacionalmente por su ingenio técnico y sentido dramático del diseño, especialmente en relación a las estructuras de gran envergadura construidas en hormigón armado. Algunos de sus importantes trabajos incluyen un arco prefabricado de 309 pies de envergadura para la Exposisción de Turín (1949-1950) y el primer rascacielos en Italia, el Edificio Pirelli (1955) en Milán, un diseño colaborativo.

Pier Luigi Nervi nació el 21 de junio de 1891 en Sondrio, Italia. Se graduó en la Universidad de Bolonia en 1913. Durante la Primera Guerra Mundial fue teniente en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército italiano, y después de la guerra trabajó como ingeniero en Bolonia y Florencia. Entre 1926 y 1927 diseñó su primera obra importante, una sala de cine en Nápoles, a la que siguió el estadio  municipal (Estadio Berta) de Florencia, construido entre 1930 y 1932.

En 1932 Nervi y un primo de Roma formaron la empresa contratista Nervi y Bartoli, en la que se mantendría por el resto de su carrera. En 1935, la fuerza aérea italiana llevó a cabo una competencia para construir una serie de hangares en toda Italia. Nervi los concibió como bóvedas de hormigón, con grandes luces, que podrían construirse a bajo costo, y fue comisionado para el proyecto. Entre 1935 y 1941 construyó hangares en Obertello, Orvieto, y Torre del Lago. Todas estas estructuras fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Cada una de estas tempranas estructuras mostraron el crecimiento conceptual de diseño que resultó de la búsqueda incesante de Nervi de nuevas soluciones a problemas estructurales. Su creatividad no se limitó al diseño de edificios; durante la Segunda Guerra Mundial, intentó construir embarcaciones de concreto para la marina italiana, pero el proyecto no llegó a ser completado. Después de la guerra, tuvo éxito en la construcción de una de estas embarcaciones, un yate de hormigón, con un casco de 1,4 pulgadas (3,6 cm) de espesor, 165 toneladas y accionada por motor. 

Posteriormente se construyó un ketch de 38 pies (11,6 metros), el Nennele, con un casco de sólo media pulgada de espesor. Para ambos buques utilizó ferrocemento, un material de su propia invención, compuesto de hormigón denso, fuertemente reforzado con malla de acero uniformemente distribuida, que otorgaba tanto ligereza como resistencia.

Este material fue vital en su diseño del complejo que construyó para la Exposición de Turín en 1949-1950, una estructura prefabricada en forma de un arco cilíndrico ondulado, que abarcó 309 pies (93 m), basado en componentes modulares de vidrio y ferrocemento. Sin las propiedades estructurales de este material, toda la concepción habría sido inviable.

La estrecha relación entre la obra de Nervi y su austera vida era evidente. Sus soluciones a los problemas de construcción eran siempre directos, transmitiendo a tierra por el camino más corto, las tensiones desarrolladas dentro de las estructuras. Sus obras fueron relativamente poco afectadas por los cambios en el gusto que acompañaron la llegada de nuevas formas en la arquitectura. Como profesor de la Universidad de Roma en 1947, enseñó que un diseñador puede desarrollar verdaderas soluciones de tres maneras: mediante la comprensión de la armonía pura de las leyes del mundo físico que regulan el equilibrio de fuerzas y la resistencia de los materiales; interpretando sinceramente los factores esenciales de cada problema; y rechazando las limitaciones de las soluciones del pasado.

En 1950, cuando el organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió construir su nueva sede en París, Nervi fue uno de los arquitectos seleccionados para diseñarlo. Marcel Breuer, uno de sus colaboradores, describió la participación de Nervi en el proyecto como "una búsqueda continua de un sistema: un sistema de ritmo geométrico", y más tarde se dijo de él: "Si hay una idea de que la arrogancia e irresponsabilidad temeraria son atributos del genio, una noción de que ser un genio significa no ser del todo humano, está Nervi para refutar esta idea".
En 1955, en asociación con un grupo de arquitectos, Nervi ayudó a diseñar el primer rascacielos de Italia, el edificio Pirelli. Aunque los arquitectos e ingenieros de Estados Unidos tenían una larga experiencia en el diseño y la construcción de rascacielos, invariablemente los diseñaban alrededor de marcos consistentes en una serie de vanos más pequeños. Para el Edificio Pirelli, Nervi utilizó modelos experimentales -como a menudo hacía-  que probó en su laboratorio de Bérgamo. Su segundo rascacielos fue construido en Montreal y su tercero fue el Australia Square (1962-1969; Sydney), una torre cilíndrica de 50 pisos. En ese momento fue la estructura de hormigón más alta del mundo. En 1957 y de 1958 a 1959, para los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, Nervi diseñado dos palacios de deporte.

Su primera construcción en los Estados Unidos fue encargado por la Autoridad del Puerto de Nueva York: la  Terminal de Autobuses del Puente George Washington, en Manhattan, construido en 1961-62. Posteriormente diseñó un prefabricado, la casa de campo abovedada de la universidad de Dartmouth en New Hampshire (1961-1962) y, en colaboración con Pietro Belluschi, la catedral de San Francisco, cuatro superficies verticales-deformadas de manera espectacular que encierran el espacio vertical de la nave principal. En 1961 la Universidad de Harvard nombró a Nervi en la cátedra Charles Eliot Norton Chair of Poetry y en 1963 le otorgó un doctorado honoris causa; más tarde recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, en reconocimiento a su trabajo.

Después de años de intensa práctica en Italia y en el extranjero, Nervi redujo su actividad como constructor a finales de 1960. Asistido por sus dos de sus hijos, Antonio, ingeniero de estructuras, y Mario, arquitecto, comenzó a limitar sus actividades en gran medida a los diseños. Un número cada vez mayor de sus proyectos comenzó a realizarse en asociación con arquitectos extranjeros. 

Una de sus construcciones, probabalemente una de las más conocidas a nivel popular, es el Aula Pablo VI, la sala de audiencias de la Ciudad del Vaticano construida por expreso deseo de Pablo VI  en 1971. Se la conoce popularmente como Sala Nervi.

La contribución de Nervi ha sido comparada con la de otro constructor cuyo trabajo revolucionó la arquitectura: Joseph Paxton, quien construyó el Palacio de Cristal para la Exposición Universal de 1851 en Londres. En ambos casos, las estructuras resultaron altamente racionales e innovadoras, resultado de un dedicado y continuo proceso de investigación y desarrollo, con énfasis en la construcción modular, la prefabricación, y la extrema ligereza física y visual.

Pier Luigi Nervi falleció el 9 de enero de 1979 en Roma, Italia. 

Vida profesional de Pier Luigi Nervi

Comentarios sobre Pier Luigi Nervi

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *