Biografías y noticias de famosos

Pierre Choderlos de Laclos

Pierre Choderlos de Laclos

  • (1741 - 1803) Pierre Ambroise François Choderlos de Laclos
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Pierre Choderlos de Laclos

Nació: 18 Octubre 1741 | Francia
Falleció: 05 Septiembre 1803
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Pierre Choderlos de Laclos

Pierre Ambroise François Choderlos de Laclos fue un novelista francés, oficial y general del ejército, mejor conocido por escribir la novela epistolar Les Liaisons Dangereuses (Las amistades peligrosas o Relaciones peligrosas).

Un caso único en la literatura francesa, durante mucho tiempo se lo consideró un escritor tan escandaloso como el Marqués de Sade o Nicolas-Edme Rifif. Era un oficial militar sin ilusiones sobre las relaciones humanas y un escritor aficionado; sin embargo, su plan inicial era "escribir una obra que se apartara de lo común, que hiciera ruido y que permaneciera en la tierra después de su muerte"; desde este punto de vista, logró principalmente sus objetivos, con la fama de su obra maestra Les Liaisons Dangereuses. Es una de las obras maestras de la literatura novelística del siglo XVIII, que explora las intrigas amorosas de la aristocracia. Ha inspirado una gran cantidad de comentarios críticos y analíticos, obras de teatro y películas.

Laclos nació en Amiens, Francia, el 18 de octubre de 1741 en una familia burguesa, y en 1760 fue enviado a la escuela real de artillería de La Fère. Como joven teniente, sirvió brevemente en una guarnición en La Rochelle hasta el final de la Guerra de los Siete Años (1763). Más tarde fue asignado a Estrasburgo (1765-1769), Grenoble (1769-1775) y Besanón (1775-1776).

A pesar de ser ascendido a capitán (1771), Laclos se aburría cada vez más con sus deberes de artillería y la compañía de los soldados, y comenzó a dedicar su tiempo libre a la escritura. Sus primeros trabajos, varios poemas ligeros, fueron publicados en el Almanach des Muses. Más tarde escribió una obra de teatro, Ernestine, inspirada en una novela de Marie-Jeanne Riccoboni. Su estreno el 19 de julio de 1777, en presencia de la reina María Antonieta de Austria, fue un fracaso. A su regreso a Besanón en 1778, Laclos fue ascendido a segundo capitán de los Ingenieros. En este período escribió varias obras, que mostraron su gran admiración por Jean-Jacques Rousseau.

En 1779 fue enviado a Île-d'Aix para ayudar en la construcción de fortificaciones contra los británicos. Sin embargo, pasó la mayor parte de su tiempo escribiendo su nueva novela epistolar, Les Liaisons Dangereuses. Cuando pidió y recibió seis meses de vacaciones, pasó el tiempo escribiendo en París.

Les Liaisons Dangereuses fue publicada por Durand Neveu en cuatro volúmenes el 23 de marzo de 1782, convirtiéndose en un éxito generalizado (1.000 copias vendidas en un mes, un resultado excepcional para los tiempos). Laclos recibió la orden inmediata de regresar a su guarnición en Bretaña; en 1783 fue enviado a La Rochelle para colaborar en la construcción del nuevo arsenal. Allí conoció a Marie-Soulange Duperr, 18 años menor que él, con quien se casaría en 1786. Al año siguiente comenzó un proyecto de numeración de las calles de París.

En 1788, Laclos abandonó el ejército y entró al servicio de Louis Philippe, duque de Orleans, para quien, después del estallido de la Revolución Francesa, llevó adelante una intensa actividad diplomática. Capturado por los ideales de la República, dejó al duque para obtener un lugar como comisario en el Ministerio de Guerra. Se ha acreditado que su reorganización tuvo un significativo papel en la victoria del Ejército Revolucionario en la Batalla de Valmy. Más tarde, después de la deserción del general Charles Francisco Dumouriez, fue arrestado como "Orleanista", siendo liberado después de la Reacción Termidoriana.

A partir de entonces pasó algún tiempo en los estudios balísticos, lo que lo llevó a la invención del proyectil de artillería moderno. En 1795 solicitó al Comité de Seguridad Pública su reintegro al ejército, lo cual fue ignorado. Sus intentos de obtener una posición diplomática y de fundar un banco tampoco tuvieron éxito. Finalmente, Laclos conoció al joven general y reciente Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte, y se unió a su partido. El 16 de enero de 1800 fue readmitido en el ejército como general de brigada en el Armée du Rhin, participando en la batalla de Biberach.

Hecho comandante en jefe de la artillería de reserva en Italia (1803), Laclos murió poco después en el antiguo convento de San Francisco de Asís en Taranto, el 5 de septiembre de 1803 probablemente de disentería y malaria. Fue enterrado en el fuerte que aún lleva su nombre (Forte de Laclos) en la Isla de San Paolo, cerca de la ciudad, construida bajo su dirección. Tras la restauración de la Casa de Borbón en el sur de Italia, su tumba funeraria fue destruida; se cree que sus huesos fueron arrojados al mar.

Vida profesional de Pierre Choderlos de Laclos

Comentarios sobre Pierre Choderlos de Laclos

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *