Pops Mensah Bonsu es un conocido jugador de basketball de origen británico, famoso por su actual participación junto a los Dallas Mavericks de la National Basketball Association.
Nana Papa Yaw Mensah Bonsu nació el 7 de Septiembre de 1983 en la populosa ciudad de Londres, localizada en Inglaterra.
Dentro del campo de juego su posición es la de Power Forward, aunque se lo ha visto jugar como Center. Su número de camiseta es la 21, tiene una estatura máxima de 2.07 metros y pesa aproximadamente 109 kilogramos.
Su infancia fue realmente tranquila y no pasó ningún sobresalto junto a su familia hasta que debieron mudarse a los Estados Unidos por cuestiones laborales.
Aún así, el paso de continente no pareció afectarlo mucho y al poco tiempo de estar allí se anotó en la Saint Augustine College Preparatory School.
Fue allí, en New Jersey, donde aprendió a amar el basketball, puesto que en Inglaterra el deporte más popular es por supuesto el fútbol soccer.
Luego de descubrir sus aptitudes como deportista decidió unirse a la George Washington University, donde realizó pruebas satisfactorias para unirse al equipo de basket.
En esta universidad decidió cursar la carrera de psicología y se graduó con muy buenas notas además de su excelente record deportivo.
Durante la temporada 2004-05 llevó a su equipo a ingresar entre los 10 mejores seleccionados de la NCAA luego de 50 años de estar relegados a posiciones inferiores.
Su promedio en este período fue de 15 puntos por partido, la mayoría de ellos convertidos con espectaculares clavadas que dejaban a la audiencia aplaudiendo de júbilo.
Durante el 2004 fue elegido para integrar el segundo equipo de los mejores jugadores de la confederación del este.
Durante el torneo de la NCAA del 2005 Bonsu llevó a la Washington University a un impresionante record de 25 victorias sobre tan solo una derrota, logrando llegar a las instancias de competir por la copa.
Lamentablemente durante el último tramo de la carrera sufrió una terrible lesión de rodilla y debió abandonar el campeonato, perdiendo así su oportunidad de acariciar el título.
En el 2006 ingresó al Draft de la NBA, pero no fue elegido por ningún equipo, en parte importante por la complicada lesión que había sufrido recientemente.
De este modo, lo que prometía ser una muy buena carrera en la NBA terminó por desmoronarse, pero no así el ánimo del jugador británico.
Decidió comenzar desde abajo, así que se unió al equipo de los Forth Worth Flyers, un seleccionado de la NBA Development League, afiliado con los Dallas Mavericks.
Poco a poco durante lo que restaba del 2006 comenzó a jugar como solía hacerlo en la universidad, y terminó por ser el Jugador Más Valioso del equipo, ingresando al All-Star Team con un promedio de 30 puntos y 7 rebotes por partido.
De este modo, el 8 de Febrero del 2007 los Dallas Mavericks decidieron que no podían perderse un jugador de tal magnitud y lo llamaron para integrar su alineación principal.
Su partido debut se dio contra los Atlanta Hawks y anotó unas buenas clavadas que dejaron muy contento al público en general con el desempeño del nuevo atleta.
Actualmente se encuentra esperando el comienzo de la temporada 2007-08, con ansias de ganar el título puesto que los Mavericks cuentan con Avery Johnson como entrenador y un muy buen plantel.