Biografías y noticias de famosos

Rafael

Rafael

  • (1483 - ) Rafaello Sanzio
  • Ver: Fotos (4)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Rafael

Nació: 28 Marzo 1483 | Italia
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Rafael

Lugar de Nacimiento: Urbino, Italia

Familia: Padre: Giovanni Santi
            Madre: Mágia


Biografía del pintor Rafael:

El famoso pintor conocido como Rafael, fue bautizado al nacer como Raffaello Sanzio en 1483. El artista italiano nació en Urbino, junto a la frontera sur de la república de San Marino. Su apellido deriva de la latinización del italiano Santi, en Santius. 

Su inclinación por la pintura se debió en exclusiva a su padre, Giovanni Santi, el cual era en la corte de Urbino un pintor modesto, pero estimado.

Es en el año 1494 que el artista lamentablemente se queda solo, tras haber perdido a su madre en 1491 y a su padre en el mismo año, queda bajo la tutoría de su tío Bartolomeo, un sacerdote. 

En aquella época Rafael ya habría comenzado a mostrar su talento, ya que habría comenzado a formarse de la mano de su padre, cuando era muy pequeño y servía de gran ayuda a su padre en las numerosas obras que Giovanni realizaba en Urbino.

Al comenzar a expresarse como artista y a mostrar sus obras, se notaba claramente la influencia más evidente de  Pietro Vannucci, el Perugino, uno de los más grandes pintores de la época, que trabajó sobre todo en Perugia y en Florencia. Él comienza sus aprendizajes de la mano de este artista, ya que de más pequeño frecuentaba su estudio, aunque la verdadera amistad entre Rafael y el Perugino comienza cuando Sanzio ya es un artista consolidado.

Su primera obra es una pala de altar para la iglesia de San Nicolás de Tolentino en la Città di Castello, ciudad que se encuentra entre Perugia y Urbino. Esta obra Rafael la comienza en el año 1500, pudiendo acabar con ella al año siguiente. Luego continua con otro tipo de obras, que si bien han sido para las iglesias de Perugia y Città di Castello, son cuadros entre los que se destaca "Los desposorios de la Virgen", en la actualidad en el museo de Brera.

Al poco tiempo, en el año 1504, Rafael se dirige destino a Florencia, en donde es recibido por Pier Soderini, con quien conviviría y quien lo guía para aprender de las obras de dos excelentes pintores de su época: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. En esta ciudad el italiano permanece durante cuatro años sucesivos, el que se llama período florentino, y ha entabla amistad con pintores locales, sobre todo con Fra Bartolomeo; quien genera una fuerte influencia que empuja a Rafael a abandonar el estilo sutil y agraciado del Perugino por formas más grandiosas y poderosas. Este período es fundamentalmente representado por "La virgen del jilguero".

Posteriormente, hacia el fin de 1508 se muda a Roma, en donde es tomado rápidamente al servicio del papa Julio II, quien le encarga una serie de decoraciones de algunas estancias para el palacio Vaticano, La Escuela de Atenas de la Stanza della segnatura, la cual sería una de sus obras maestras. La comisión de Julio II marca la cúspide de la carrera del pintor. Si bien en esta época Rafael contaba con veinticinco años de edad y era un artista en formación, queda asombrado con tal pedido, primero en importancia y prestigio. Rafael sabe como acoger la ocasión en el mejor modo y desde entonces, aunque trabajando también para otros mecenas, permanece predilectamente al servicio de Julio II y de su sucesor León X.

En esta época, la primera de sus obras es la Stanza della Segnatura al año siguiente, la cual muestra un techo con las alegorías de la teología, la filosofía, la poesía y la justicia, respondiendo a un programa iconográfico elaborado e intelectualizado. Pasando por distintos estilos llega por último, bajo la justicia, Gregorio IX y Justiniano mostrando sus códigos. Y tras la muerte del papa Julio II en 1513 y el ascenso de León X aumentan la influencia y las responsabilidades de Rafael, es nombrado Maestro Mayor de la Basílica de San Pedro en 1514, y un año después se lo pone al frente de la dirección de todas las excavaciones arqueológicas en Roma y alrededores.

Luego, debido a sus numerosas actividades, sólo consigue pintar parte de la tercera estancia del Palacio del Vaticano, la del Incendio del Borgo en el mismo año 1514, y el resto es obra de sus ayudantes. Es también durante este periodo que Rafael diseña diez tapices con los actos de los apóstoles destinados a la Capilla Sixtina; esos cartones o dibujos se encuentran en la actualidad en el Museo Victoria y Alberto de Londres.

El artista además proyectó la arquitectura y decoración de la Capilla Chigi en la iglesia de Santa María del Popolo y la decoración de la Villa Farnesina, que incluye el Triunfo de Galatea y además ejecutó cierto número de pinturas de caballete, entre las que destacan el retrato de Julio II en 1511, series de vírgenes, como la "Madonna Sixtina" en  1514, y otras pinturas religiosas.

En lo que respecta a su vida privada, Rafael nunca contrajo matrimonio, pero en el año 1514 hubo acuerdos para su matrimonio con María Bibbiena, la sobrina de un cardenal, que no llegaron a buen término por la muerte prematura de la joven. Otra mujer vinculada a su nombre es una cortesana que pasó a la historia como la Fornarina, supuesta amante, pero que en realidad ni siquiera se ha probado que haya existido.

Finalmente el artista conocido como uno de los tres maestros de la pintura del alto Renacimiento, famoso por sus madonnas y obras religiosas en el Vaticano, fallece en 1520 en Roma, cuando sólo contaba 37 años.

Obras de Rafael:

(1500)   Ángel 
(1502)   Madonna Connestabile
(1502)   Crucifixión Mond
(1502)   Anunciación (Pala Oddi)
(1504)   Madonna Solly
(1504)   El Sueño del Caballero
(1504)   San Jorge y el Dragón
(1504)   Desposorios de la Virgen
(1505)   Retrato de Elizabeth de Gonzaga
(1505)   Pala Ansidei
(1505)   Cristo Bendiciendo
(1506)   Sagrada Familia
(1506)   Madonna del prado
(1506)   Autorretrato
(1507)   La bella Jardinera
(1507)   Pala Baglioni
(1508)   La disputa del Sacramento
(1509)   La escuela de Atenas
(1511)   Retrato de Julio II
(1512)   Triunfo de Galatea
(1512)   La liberación de San Pedro
(1517)   Papa León X
(1518)   San Miguel derrota a Satanás
(1518)   Virgen de la Rosa

Vida profesional de Rafael

Comentarios sobre Rafael

  • HASTA LOS HUEVOS
  • En 11 Abril 2016 - 06:42
  • por Los profesores estan locos...
+1
Biografía, scuse me
  • HASTA LOS HUEVOS
  • En 11 Abril 2016 - 06:41
  • por Los profesores están locos...
+1
Como coño me pego ocho minutos hablando sin parar de este señor? Esta es la viografía más larga que he encontrado y tengo para 3...
  • mierda
  • En 25 Noviembre 2012 - 09:00
  • por anair
-4
no me gusta nada este señor.:p
  • Re: mierda
  • En 25 Noviembre 2012 - 09:06
  • por noelia
+2
sera......
este señor era buenisimo

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *