Biografías y noticias de famosos

Ramón Mella Castillo

Ramón Mella Castillo

  • (1816 - ) Matías Ramón Mella Castillo
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Ramón Mella Castillo

Nació: 25 Febrero 1816 | República Dominicana
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Ramón Mella Castillo

Matías Ramón Mella Castillo nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de febrero de 1816, y fue uno de los protagonistas de la liberación de su país, siendo considerado como uno de los "Padres de la Patria de la República Dominicana".

Hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo, son pocos los datos personales que se conocen de la juventud de esta importante pieza de la revolución del país centroamericano, al igual que otros personajes de su país. A pesar de eso, se sabe que a los 19 años fue nombrado "Preposé" de San Cristóbal, por lo comenzó a encargarse de la gestión del pueblo. Además, en esa misma época, conoció a Antonio Duvergé, con quien comenzó a trabajar como carpintero.

Un año más tarde formó matrimonio con María Josefa Brea, quien pertenecía a una importante familia de la burguesía de su país, al igual que el militar, por lo que, tras la muerte de Antonio, su padre, adquirió una gran cantidad de propiedades y bienes de su familia.

Junto a Juan Pablo Duarte, se afilió a la "Sociedad Secreta La Trinitaria", en donde substituyó a Juan Nepomuceno Ravelo, en el cargo de "Embajador en Haití", debido al fracaso de la gestión del mismo en el intento de llegar a un acuerdo con los dirigentes de su país vecino para la formación del "Movimiento de la Reforma".

Gracias a su talento para la oratoria, consiguió sumar varios civiles y militares para luchar en contra del gobierno de Boyer, un dictador que estaba instalado hacía más de 25 años en su país. En su alianza con Duarte y Sánchez, consiguieron, luego de un extraordinario despliegue militar, la firma del Acta de Separación el día 16 de enero de 1844.

Un mes después, declaró la independencia de su país y la separación definitiva con Haití. El militar centroamericano declaró a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa, lo cual le trajo varios problemas políticos a causa del rechazo de los burgueses franceses, por lo que fue exiliado de su país.

En el año 1848, gracias a la intervención del Presidente Manuel Jiménez, regresó a República Dominicana, en donde existía la posibilidad de una anexión a España. Fue en ese momento cuando Mella Castillo comenzó a formar parte del ejército de los "Restauradores", con los que luchó heroicamente en la Batalla de las Carreras, gracias a lo cual fue nombrado "Secretario de Estado de Hacienda y Comercio".

En el año 1863 se dio comienzo a la "Guerra Restauradora", en la cual fue designado Ministro de Guerra. Luego de una sangrienta lucha, consiguió la definitiva independencia. En ese mismo momento, escribió un libro llamado "Manual de Guerra de Guerrillas", en donde describió la lucha de su pueblo en contra del imperio español que intentaba quedarse con sus tierras.

El 4 de junio del año 1864, en una improvisada casita ubicada en las afueras del fuerte San Luis, en Santiago de los Caballeros, falleció el prócer de la República, quien fue enterrado envuelto en la Bandera Nacional cumpliendo su último deseo. Sus restos yacen al lado de sus compañeros de la lucha por la independencia del país centroamericano: Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.

En su honor, se escribió un himno, en el que se aclama: "No fue nunca la divisa del instinto de matar, ni fue el rígido instrumento de la fuerza militar provocando las groseras ambiciones del poder: Fue tu espada la divisa del honor y del deber".

Vida profesional de Ramón Mella Castillo

Comentarios sobre Ramón Mella Castillo

  • klk
  • En 9 Febrero 2012 - 12:54
  • por alex
+4
yiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiii

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *