Biografías y noticias de famosos

Ramón y Cajal

Ramón y Cajal

  • (1852 - ) Santiago Ramón y Cajal
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Ramón y Cajal

Nació: 01 Mayo 1852 | España
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, Navarra, el 1 de mayo de 1852, y fue un reconocido médico, especializado en la anátomo-patología microscópica.

Desde muy pequeño, demostró su capacidad para las artes plásticas, especialmente en la rama del dibujo. Lo que resulta extraño, es que en su infancia no demostró la inteligencia y la constancia que lo llevarían a ser uno de los doctores más reconocidos de toda Europa. Además, su conducta era por demás rebelde, y confrontaba a sus profesores debido al método autoritario que se utilizaba entonces para la educación.Sus estudios primarios los realizó en Jaca y luego, se recibió en el bachillerato del Instituto de Huesca.

Otro dato curioso de la vida del joven científico, es que en su adolescencia comenzó a interesarse por el físico-culturismo, por lo que comenzó a ejercitarse a cambio de lecciones de anatomía para el dueño del gimnasio.

En el año 1870, su familia decidió mudarse hacia Zaragoza, en donde Santiago se recibió de médico, en la facultad de esa misma ciudad. Un tiempo después, fue llamado a alistarse al ejército.

Dentro de las milicias, debió defender a los Llanos de Urgel, en medio de una confrontación con los carlistas. Luego, fue designado a ocupar un puesto en la sanidad militar del ejército español en la guerra de los Diez años, en donde la isla de Cuba buscaba su independencia del país europeo. Le fue encomendado atender en la enfermería de Vistahermosa, una de las zonas más peligrosas de la isla en esos tiempos.
Luego de curar a varios de sus soldados del paludismo y disentería, enfermedades transmitidas por los mosquitos, Ramón y Cajal vivió en carne propia la ferocidad de esa enfermedad, por lo que finalmente debió regresar a España en 1875.

Ese mismo año, comenzó a sentir la pasión por la investigación científica, por lo que él mismo se pagó su propio microscopio para comenzar con sus proyectos.

En el año 1876, obtuvo una plaza de practicante para el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Al año siguiente, consiguió quedarse con varias cátedras de distintas facultades, hasta que finalmente logró la de Histología en Madrid.

En el año 1883, consiguió la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia, desde donde comenzó a estudiar la epidemia de cólera que había afectado a cientos de personas en esa misma época.

Años más tarde, comenzó a trabajar en la cátedra de histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y fue por entonces cuando descubrió lo que sería uno de sus grandes logros: los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.

Su teoría fue posteriormente aceptada por la Sociedad Anatómica Alemana, en donde expuso la "Doctrina de la neurona", en la que aseguró que las neuronas son la estructura básica y funcional del sistema nervioso.

En el año 1892, luego de sus descubrimientos, Santiago fue el encargado de la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. Diez años después, comenzó a trabajar en un Laboratorio de Investigaciones Biológicas, construido por el gobierno luego de su insistencia. En esta época, además, publicó varios fascículos de su libro titulado: "Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados".

En 1922, comenzó a trabajar en el Instituto Cajal, en donde siguió haciendo sus aportes a la ciencia.

Santiago Ramón y Cajal fue un científico muy condecorado en su vida, gracias a trayectoria ganó la Medalla Helmholtz, el Premio Nacional de Moscú, fue nombrado Doctor Honoris Causa de las Universidades de Clark, Boston y Cambridge, y también fue nombrado Marqués. Pero sin dudas su premio más reconocido fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

El día 17 de octubre de 1934, luego de escribir su libro "El Mundo visto a los ochenta años". Santiago murió en Madrid acompañado de su familia y sus alumnos.

Vida profesional de Ramón y Cajal

Comentarios sobre Ramón y Cajal

  • klk
  • En 28 Agosto 2014 - 01:21
  • por maria
+0
k linda historia men canta
  • putassssÇ!!!
  • En 10 Noviembre 2011 - 01:11
  • por rubewn
+1
visitarmeee
dos 2? la oraaa
ultimo dia!!!!!!!!
  • Ramon y cajal, premio nobel de medicina
  • En 28 Octubre 2011 - 03:51
  • por Iuana´darc
+3
Santiago Ramon y cajala a sidouno delos cientificosespañoles la mayor inportanca en el mundo. Y fue muy ben hombre y escritor.
Mostrando 1 - 3 de 5

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *