Biografías y noticias de famosos

Raquel Forner

Raquel Forner

  • (1902 - 1988) Raquel Forner
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Raquel Forner

Nació: 22 Abril 1902 | Argentina
Falleció: 10 Junio 1988
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Raquel Forner

Nacida en Buenos Aires el 22 de abril 1902, Raquel Forner fue una pintora y grabadora argentina de tendencia expresionista, considerada como uno de los mejores pintores argentinos de la segunda mitad del siglo XX.

Hija de españoles, Forner descubrió su vocación artística en un viaje por tierras españolas realizado a los doce años. Al finalizar sus estudios primarios ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, institución en la que obtuvo el título de Profesora en 1922.

Extremadamente sensible, tradujo en los lienzos su preocupación por el destino y la vida del ser humano, y su obra se convirtió en un reflejo de la realidad, vivida desde su propia experiencia.

Gracias a un premio por su trabajo Mis vecinas, obtuvo los recursos para viajar por España, Marruecos, Francia e Italia. En 1929 se instaló en París, donde entró en contacto con un grupo de artistas argentinos que vivían en Europa, entre los que se encontraban los pintores Antonio Berni y Juan del Petre, el escultor Alfredo Bigatti, con quien más tarde se casaría, y el escritor Leopoldo Marechal.

Influenciada por las enseñanzas del pintor francés Otón Friesz, Raquel creó un estilo propio e hizo una pintura neofigurativa, marcada por el dolor, que luego dio lugar a un simbolismo expresionista.

Después de exponer sus obras en el Salon de Tuileries en 1930, regresó a su ciudad natal, donde estableció, junto con otros artistas, cursos de Artes Visuales. En su taller, convertido en Museo-taller, se encuentra la Fundación Forner-Alfredo Bigatti.

A los treinta y cinco años ganó la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de París. Tres años más tarde su obra fue expuesta en Pittsburgh y en 1955 ganó el premio Palanza de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Bellas Artes.

Impresionada por la Guerra Civil española, pintó una serie de cuadros que tenían como tema principal este acontecimiento histórico. La amargura y el terror se reflejaron en su drama y éxodo, que a veces se acercaba al surrealismo. A partir de entonces, su pintura se convirtió en testigo de una conciencia sacudida por las desgracias de las guerras.

Tomó prestadas ideas del surrealismo durante la década de 1940, adaptando su estética de distorsión sin buscar reproducir un estado onírico. En 1942 obtuvo el primer puesto en la competencia del Salón Nacional de Argentina. Durante la década de 1940 hasta la mayor parte de la década de 1950, produjo varias series sobre temas trágicos en un modo principalmente expresionista. Forner a menudo retrataba figuras femeninas fuertes, pero no como exploraciones específicas de las normas de género.

A partir de 1957, coincidiendo con la carrera espacial, la atención de Forner se centró en escenas imaginarias de viajes interplanetarios. Con su Space Series, que se exhibió en Europa y obtuvomucho reconocimiento, se convirtió en una de las primeras artistas en retratar escenas del espacio exterior. Este período se caracteriza por un uso más vibrante del color y una mitología cósmica personal de su propia creación. Sus representaciones artísticas de los viajes espaciales continuaron hasta la década de 1970. El Museo Nacional del Aire y el Espacio de los Estados Unidos en Washington, DC tiene en su colección varios ejemplos de sus trabajo más tardíos.

Su trabajo se exhibió ampliamente en toda Argentina, y recibió dos Premios Konex (el más alto en el ámbito cultural argentino) en 1982. Forner murió en Buenos Aires en 1988. Ese año, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires organizó una retrospectiva en su honor.

Vida profesional de Raquel Forner

Comentarios sobre Raquel Forner

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *