Biografías y noticias de famosos

Reinaldo Arenas

Reinaldo Arenas

  • (1943 - 1990) Reinaldo Arenas Fuentes
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Reinaldo Arenas

Nació: 16 Julio 1943 | Cuba
Falleció: 07 Diciembre 1990
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Reinaldo Arenas

El novelista cubano Reinaldo Arenas Fuentes, nació en el campo en Aguas Claras, el 16 de julio del año 1943. Desde siempre vivió en el seno de una familia campesina y bastante humilde en el pueblo de Holguin. Su etapa de adolescencia se vio marcada por su gran acercamiento a la insurrección castrista de 1958. Cuando la Revolución salió triunfante, pudo participar en el programa educativo que propuso el nuevo gobierno. Gracias a ella, su formación autodidacta se acrecentó por el gran apoyo que le brindaron dos de sus mejores maestros J. Lezama Lima y V. Piñera, avalando sus primeras publicaciones.


A los 19 años, en 1962, se hizo pública la primera y última novela que pudo editar en su país de origen, Cuba, llamada "Celestino antes del alba". Continuaría escribiendo hasta el final de sus días, pero sus posteriores producciones se publicaron en el extranjero.

Durante esa misma década Reinaldo fue una víctima de las medidas tomadas por el gobierno de Cuba contra los homosexuales, y el acoso contra él no se detuvo facilmente llegando a ser acusado de abuso sexual y finalmete es arrestado. Fue encarcelado y torturado, llegando a admitir lo inconfesable y a renegar de sí mismo. No le quedó más remedio que escapar y convertirse en fugitivo, escondiéndose en el interior de la isla. Lamentablemente su libertad no duró mucho y fue detenido y encarcelado en la prisión de El Morro.

En 1980 y por una amnistia gubernamental, pudo optar por el exilio. Primero se instaló en Miami, donde no le fue muy bien, moviendose después a Nueva York, donde se quedó definitivamente y siguió escribiendo. En el año 1987 se le diagnosticó sida y decidió acabar con su vida en 1990. El 7 de diciembre de 1990, Arenas se suicidó, enviando antes a la prensa y a sus amigos una sentida carta de despedida, en la que culpaba a Fidel Castro de todos los sufrimientos que padeció en el exilio.

Dejó más de 20 libros, entre ellos 10 novelas, algunos poemas, relatos breves y unas cuantas obras teatrales.
Estas obras fueron "Mundo alucinante" de 1965, "Otra vez el mar" y la autobiográfica "Antes que anochezca", estrenándose su versión cinematográfica en el 2001. "Mundo alucinante" fue llevada de contrabando a Francia, haciendo mayor la hostilidad del gobierno cubano hacia el escritor. Esta obra era una recreación mítica de la vida de Servando Teresa de Mier, un cura mexicano.

Una de sus novelas más importantes fue confiscada más de una vez por la policía política y Reinaldo tuvo que escribirla tres veces. Otras de sus obras que se hicieron conocidas son "El palacio de las blanquísimas mofetas" de 1980, "El Central" de 1981, "Termina el desfile" también del 81, "La estrella más brillante" de 1984, "El Color del verano" y "El Asalto", ambas de 1991, entre otras.

Reinaldo Arenas fue un novelista cuya obra inicial se inscribió en la narrativa del boom latinoamericano. Sus últimas producciones son un testimonio lleno de dolor y sátira de su vida. Este escritor al igual que S. Sarduy, está considerado uno de los principales continuadores del neobarroquismo de Cuba, que fue aperturado por la obra de Lezama Lima.

Vida profesional de Reinaldo Arenas

Comentarios sobre Reinaldo Arenas

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *