Biografías y noticias de famosos

Fidel Castro

Fidel Castro

  • (1926 - 2016) Fidel Alejandro Castro Ruz
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Fidel Castro

Nació: 13 Agosto 1926 | Cuba
Falleció: 25 Noviembre 2016
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Fidel Castro

Este famoso revolucionario y estadista cubano, nación en Birán, Holguín, Cuba el 13 de agosto de 1926 y fue bautizado con el nombre de Fidel Alejandro Castro Ruz, aun cuando en el mundo entero es conocido simplemente como Fidel Castro.

Mantuvo desde su llegada al poder una hegemonía absoluta, aun cuando la documentación oficial habla de cargos como Primer Ministro de 1959 a 1976 y Presidente de 1976 a 2008. Adicionalmente a su cargo político también ha sido comandante en jefe de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de 1956 a 2008, primer secretario del Partido Comunista de 1965 a 2011 y es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976.

Sus estudios universitarios lo llevaron a obtener el título de abogado, además de ser doctor en Derecho civil y ser licenciado en Derecho diplomático.

Su aparición en la escena política cubana se realiza como opositor al régimen dictatorial que tenía Cuba a manos de Fulgencio Batista. Su primera aparición se da cuando acomete con otros compañeros el asalto al cuartel Moncada en 1953, donde es capturado y condenado a prisión. La presión de la opinión pública, llevan a Batista a concederle el indulto, por lo cual Fidel Castro se exilia en México, en donde se dedica a planear la invasión guerrillera de 1956.

Lideró entonces el proceso de la Revolución Cubana que se alzó con el triunfo el 1 de enero de 1959, deponiendo al dictador Fulgencio Batista; nombrado Primer Ministro el 27 de febrero siguiente, por el presidente recién posesionado, Manuel Urrutia. 

Si bien contó con el beneplácito de casi todos los países de América en la deposición de Batista y se le ofrecieron ayudas y colaboraciones, a partir de 1961 empezó a liderar la implementación de un modelo para el primer estado socialista de América, basado en las concepciones marxistas.

Para afianzarse en su modelo revolucionario realizó una reforma constitucional en 1976, por la que fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fundó a su vez el Partido Comunista en 1965 y a partir de ese momento hasta el 2011 ostentó el cargo de Primer Secretario de dicho partido.

Dentro del escenario internacional, Castro intentó inicialmente el establecimiento de buenas relaciones con su vecino Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que este país había sostenido y apoyado a Batista; pero pronto instauró lazos mucho más estrechos con la URSS. Parte del modelo socialista incluyó la expropiación de algunas propiedades de ciudadanos estadounidenses, lo que generó un distanciamiento con esta nación, que en represalia, estableció el embargo económico contra Cuba, que sólo comenzó a aflojarse tras el acercamiento propiciado por el presidente estadouniense Barack Obama.

A partir del establecimiento del bloqueo, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estuvieron llenas de tropiezos e incidentes como lo fue la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 durante el gobierno de John F. Kennedy y las múltiples operaciones para invadir Cuba y asesinar a Castro, apoyando a innumerables organizaciones de cubanos anticastristas residentes en Estados Unidos o en operaciones con soldados propios tanto por aire como por mar.

Después del fracaso de Bahía Cochinos, Castro declaró abiertamente su ideología marxista- leninista lo que ocasionó que el 3 de enero de 1962, fuera  excomulgado por el Papa Juan XXIII, haciendo cumplir el decreto de Pio XII de 1949 que establecía este castigo para los católicos que difundieran el comunismo o apoyaran a sus gobiernos.

Cuba también comenzó a adquirir armas de la Unión Soviética, que pronto se convirtió en el principal soporte y socio comercial del país. En 1962 la Unión Soviética emplazó secretamente misiles balísticos en Cuba que podrían lanzar ojivas nucleares a ciudades de Estados Unidos, y en la consiguiente confrontación con el país del norte, el mundo estuvo cerca de una guerra nuclear. La Crisis de los Misiles terminó cuando la Unión Soviética aceptó retirar sus armas nucleares de Cuba a cambio de una promesa de que Estados Unidos retirara los misiles nucleares que había desplegado en Turquía y que ya no se tratara de derrocar al régimen de Castro.

Mientras tanto Castro creó un gobierno unipartidario para ejercer un control dictatorial sobre todos los aspectos de la vida política, económica y cultural de Cuba. Muchos miembros de las clases altas y medias cubanas se sintieron traicionados por estas medidas y optaron por emigrar a los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Castro expandió los servicios sociales del país, alcanzando a todas las clases sociales en igualdad de condiciones. Servicios educativos y de salud fueron puestos a disposición de los cubanos de forma gratuita, y a todos los ciudadanos se garantizó el empleo. La economía cubana, sin embargo, no logró alcanzar un crecimiento significativo o reducir su dependencia de la exportación principal del país, el azúcar de caña. Las decisiones económicas se concentraron en un burocracia centralizada encabezada por Castro, que resultó ser un gestor económico inadecuado. 

Con industrias ineficientes y una agricultura estancada, Cuba fue cada vez más dependientes de políticas comerciales soviéticas para mantener su modesto nivel de vida frente al embargo comercial de Estados Unidos.

Castro se mantuvo como premier hasta 1976, cuando una nueva constitución creó una Asamblea Nacional y se convirtió en presidente del Consejo de Estado de ese cuerpo. Conservó los cargos de comandante en jefe de las fuerzas armadas y secretario general del Partido Comunista de Cuba -el único partido político legal-, y siguió ejerciendo un control total e incuestionado sobre el gobierno. El hermano de Castro, Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas, ocupó el segundo lugar en todos los cargios del gobierno y del partido.

Los primeros intentos de Fidel Castro para fomentar revoluciones marxistas en otros países latinoamericanos no tuvieron éxito, aunque las tropas cubanas actuaron como representantes de la Unión Soviética en varios conflictos de países menos desarrollados. De 1975 a 1989 las fuerzas expedicionarias cubanas lucharon en la guerra civil de Angola en el lado del communista Movimiento Popular para la Liberación de Angola. En 1978 las tropas cubanas asistieron a Etiopía para repeler una invasión de Somalia. 

En la década de 1980 Castro emergió como uno de los líderes del mundo menos desarrollado y los países no alineados, a pesar de sus evidentes vínculos con la Unión Soviética. Continuó dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, siempre que se pusiera fin al embargo comercial contra Cuba. En 1980, lanzó una avalancha de inmigrantes a los Estados Unidos cuando abrió el puerto de Mariel durante cinco meses. Los 125.000 inmigrantes, entre ellos algunos criminales, puesieron a prueba la capacidad de las instalaciones de inmigración y reasentamiento de los Estados Unidos.

A finales de 1980, cuando la Unión Soviética bajo Mikhail Gorbachov comenzó a realizar reformas democráticas y se les permitió a países de Europa oriental deslizarse fuera de la órbita soviética, Castro mantuvo una postura de línea dura, exponiendo la disciplina del comunismo. El colapso de la Unión Soviética en 1991 lo tomó por sorpresa y significó el fin de los generosos subsidios soviéticos a Cuba. Castro contrarrestó la decadencia económica y la escasez de bienes de consumo resultante, permitiendo la liberalización de algunas actividades económicas y de libre mercado, pero conservando un control más estricto sobre la vida política del país.

A finales de 1993 la hija de Castro buscó asilo en los Estados Unidos, donde criticó abiertamente el gobierno de su padre. Al año siguiente, el malestar económico y social dio lugar a importantes manifestaciones en contra del gobierno como no se habían visto en Cuba en unos 35 años. Poco después Castro levantó las restricciones a aquellos que querían abandonar el país y miles de cubanos emigraron a los Estados Unidos en el éxodo más grande desde el Mariel en 1980. En 1998, permitió que el Papa Juan Pablo II visitara Cuba por primera vez.

En 2003, la Asamblea Nacional confirmó a Castro como presidente para un nuevo mandato de cinco años. Durante ese año, el gobierno cubano detuvo a decenas de periodistas independientes y activistas en una renovada ofensiva gubernamental sobre los disidentes, y unos 75 activistas fueron condenados por conspirar con los Estados Unidos para subvertir la revolución. Al año siguiente, Castro fortaleció su alianza con el presidente venezolano Hugo Chávez, ayudándole a llevar a buen término la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alternativa Bolivariana para las Américas [ALBA]; cambiado posteriormente a Alianza (ALBA), una iniciativa socialista para promover el comercio regional, a través de la cual Cuba proporcionó profesionales de salud a Venezuela a cambio de una reducción en el prefcio del petróleo.

El 31 de julio de 2006, Fidel Castro cedió el poder de forma provisional a su hermano Raúl con el fin de recuperarse de una cirugía por una enfermedad intestinal grave. Fue la primera vez desde la revolución de 1959 en que cedió el control. En febrero de 2008, pocos días antes de que la Asamblea Nacional debiera votar por el líder del país, Castro (que no había aparecido en público durante 19 meses) declaró oficialmente que no iba a aceptar un nuevo mandato como presidente. El anuncio de su renuncia se hizo a través de una carta que fue dirigida al país y publicada en el sitio Web del periódico oficial del Partido Comunista, Granma. En parte decía: "No te digo adiós. Mi único deseo es luchar como un soldado de las ideas".

En los meses siguientes se publicaron fotos oficiales de Fidel Castro en reuniones privadas, y en julio de 2010 se hizo pública una visita al Centro Nacional de Investigación Científica en La Habana. En septiembre, en vísperas de la publicación del primer volumen de sus memorias, La victoria estratégica, le comentó a un periodista de los Estados Unidos que "el modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros". Muchos tomaron su comentario como una admisión del fracaso del comunismo. Sin embargo, Fidel Castro se apresuró a calificar sus declaraciones en un discurso que siguió a los pocos días. 

La mayoría de los analistas vieron sus comentarios como un ofrecimiento de apoyo su hermano Raúl a la introducción de reformas económicas que incluían un despido masivo de empleados públicos, así como una mayor tolerancia a las empresas privadas. En 2011 Fidel dejó el cargo de secretario general del Partido Comunista de Cuba y fue sucedido por Raúl.

En marzo de 2016 Fidel, que en los últimos años rara vez había sido visto en público, hizo una aparición de alto perfil, al responder con una carta de 1.600 palabras publicada en Granma, al presidente de los Estados Unidos Barack Obama en su histórica visita a Cuba. En la carta, titulada "Hermano Obama", resumió la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba durante la Guerra Fría y castigó a Obama, el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar la isla en casi 80 años, por no reconocer los logros de la Revolución cubana, incluidos sus esfuerzos para erradicar el racismo. Refiriéndose a las incipientes nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Castro escribió: "Nadie debe estar bajo la ilusión de que la gente de este país digno y desinteresado renunciará a la gloria, los derechos, o la riqueza espiritual que han adquirido con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura". 


En abril de ese año, un frágil y casi nonagenario Castro le dijo al Congreso del Partido Comunista que pronto estaría muriendo, e imploró a los miembros del partido a trabajar para cumplir su visión comunista de Cuba.


Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016. La noticia del deceso fue anunciada poco después de la medianoche del viernes (hora cubana) por su hermano, Raúl Castro, presidente de la isla. "El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana ha muerto esta noche a las 22:29", anunció Raúl con voz temblorosa. "El cuerpo de Fidel Castro será cremado en las próximas horas", añadió Raúl, que terminó con el lema tan querido por su hermano mayor: "Hasta la Victoria, Siempre."

 

Vida profesional de Fidel Castro

Comentarios sobre Fidel Castro

  • sois gilipollas
  • En 15 Octubre 2013 - 05:47
  • por manubrioman
+0
sabias que sois todos muy gilipollas y que una china os pego sida a todos antes de que nacierais sois tan tan tontos que ojala os pegaran fuerte en la cara con un palo ardiendo.
  • Una gran imprecision
  • En 31 Octubre 2012 - 03:14
  • por Liborio.
+0
Una gran imprecision en este pequeño e incompleto resumen.
En la invacion a Playa Giron o Bahia de Cochinos, no hubo un soldado de nacionalidad norteamericana unicamente participaron de cubanos opositores al gobierno autoritario que Castro estab

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *