Biografías y noticias de famosos

Juan Pablo II

Juan Pablo II

  • (1920 - ) Karol Józef Wojtyła
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Juan Pablo II

Nació: 18 Mayo 1920 | Polonia
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Juan Pablo II

Karol Józef Wojtyła, mejor conocido como Juan Pablo II, nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920, y fue un reconocido religioso que llegó a ser la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Desde muy pequeño, fue un aficionado del deporte, practicando fútbol y natación. Pero esto no provocó que fuese un mal estudiante, por el contrario en la escuela siempre fue uno de los alumnos más destacados, presidiendo diversos grupos de estudiantiles. Fue en esa época, cuando descubrió su amor por el teatro, por lo cual aspiró a estudiar Literatura, para en un futuro convertirse en actor profesional.

Debido a la ocupación nazi en su país, debió postergar sus estudios y su labor de actor, comenzando a trabajar en una fábrica con el fin de evitar ser deportado, o pero aún, encarcelado. En ese tiempo, participó activamente de UNIA, que fue una organización democrática clandestina que colaboraba con los judíos y otras personas para lograr escapar y encontrar refugio en contra de las persecuciones nazis.

En plena adolescencia, falleció el padre de Karol, lo que provocó una profunda depresión en la vida del joven. Fue por esta razón que comenzó a leer a San Juan de la Cruz, quien ayudado por la acción heroica de los curas católicos que morían en los campos de concentración nazi, fueron de vital importancia para la decisión del polaco de convertirse en sacerdote. 

El 1 de noviembre de 1946, fue nombrado Sacerdote, por lo que decidió seguir con sus estudios en Roma, en donde consiguió doctorarse como "Teólogo en el Pontifico Ateneo Angelicum". Luego de tal mención, regresó a su tierra natal en donde predicó en distintas parroquias obreras de Cracovia, y a la vez trabajó como profesor de Ética en la Universidad Católica de Lublin y en la Facultad de Teología de Cracovia.

En el año 1958, consiguió ocupar el lugar de auxiliar del arzobispo de Cracovia. Años más tarde, luego de la muerte del mismo, el sacerdote polaco comenzó a ser arzobispo de su tierra.

En cuanto a su ideología, Juan Pablo II demostraba a menudo su posición crítica en contra del comunismo y los encargados de manejar la política en su país.

En 1967, fue nombrado cardenal por el Papa Paulo VI, y 11 años más tarde, el 16 de octubre de 1978, fue elegido el sucesor de Juan Pablo I, quien había ocupado el cargo por sólo 34 días. Ese fue un día histórico, pues fue el primer Papa no italiano desde el 1523 y, a la vez, el único de un país comunista.

Durante su mandato, Juan Pablo II fomentó la nueva evangelización, con la cual buscó comunicar el mensaje de Jesús a todo el mundo y entablar una lucha contra la descristianización de Europa. Además, encabezó una iniciativa para la cooperación religiosa en vista de los duros tiempos que estaba viviendo el mundo. Fundó un compromiso ético en contra de la desigualdad entre los seres humanos y el incumplimiento de los derechos del hombre, por lo cual se opuso a los regimenes comunistas, al capitalismo liberal, a las dictaduras vividas en América, condenó al aborto, la eutanasia y la fecundación artificial.

Otra de las grandes cualidades que mostró en su gobierno, fue su lucha inconmensurable por la paz y la justicia, visitando a los países que se encontraban en conflicto en búsqueda de la paz a través del diálogo.

El 13 de mayo de 1981, en medio de un desfile en la plaza de San Pedro, fue herido por un impacto de bala que le penetró el vientre y la mano izquierda, por lo que debió ser hospitalizado a la brevedad. Dicho atentado fue responsabilidad de un joven turco llamado Mehmet Alí Agca, que con sólo 23 años había decidido eliminar al presidente del Vaticano. Según se sabe, este terrorista era miembro del grupo de extrema derecha "Los lobos grises".

A partir de ese momento, a pesar de que el Papa pudo recuperarse exitosamente de las heridas de bala, su salud comenzó a verse en apuros debido a un cáncer en los intestinos. Y a partir de la década de los 90´s, comenzó a padecer de una enfermedad genética neurológica que lo acompañó hasta el día de su muerte, el Parkinson.

En su trabajo, redactó varios escritos, entre los que se destacan: "Redemptor Hominis", "Dives in Misericordia", "Laborem Exercens", "Slavorum Apostoli", "Dominum et Vivificantem", "Redemptoris Mater", "Sollicitudo Rei Socialis", "Redemptoris Missio", "Centesimus Annus", "Veritatis Splendor", "Evangelium Vitae", "Ut Unum Sint", "Fides et Ratio" y "Ecclesia de Eucharistia". Además, fue el autor de varios libros, como "Mi visión del hombre", "Amor y responsabilidad, Razón y Fe", "Signo de contradicción", "Persona y acción", "Poesías de Karol Wojtyła", "Don y misterio", "¡Levantáos! ¡Vamos!", "Memoria e identidad", "Tríptico romano. Meditaciones " y "Cruzando el umbral de la esperanza".

En todo momento se demostró en contra de la modernización de la institución eclesiástica y mantuvo una fuerte postura conservadora en cuestiones sociales.

Luego de casi 27 años de pontificado, y de nombrar a 232 cardenales, el 2 de abril de 2005 dejó el mundo terrenal, por lo que significó un día de intenso duelo para los habitantes de todo el mundo, debido al mensaje de solidario que este Papa había llegado a dar. Luego de su muerte, fue sucedido por Joseph Alois Ratzinger, bajo el nombre de Benedicto XVI, quien al poco tiempo de haber subido al poder nombró el inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II.

Vida profesional de Juan Pablo II

Comentarios sobre Juan Pablo II

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *