Biografías y noticias de famosos

Safo

Safo

  • (0400 - 0400) Safo
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Safo

Nació: 01 Enero 0400 | Grecia
Falleció: 01 Enero 0400
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Safo

Safo (ca. 625-570 aC), fue la más grande poetisa de la antigüedad. Su forma vívida y emocional de escribir e influyó en los poetas a través de los siglos, y su cualidad especial para la intimidad tiene un gran atractivo para los gustos poéticos modernos.

A pesar del tono muy personal de su poesía, Safo da muy pocos detalles de su vida. Puede haber nacido tanto en la ciudad de Eresus como en Mitilene, en la isla de Lesbos, en el norte del Mar Egeo, viviendo toda su vida en Mitilene. Se dice que se casó con un hombre muy rico llamado Cercylas, y ella misma menciona una hija, Kleis. Aparentemente  provenía de una de las familias nobles que lideraban en Mitilene, y, a pesar de que ella misma nunca menciona la política, la tradición dice que su familia se exilió brevemente a Sicilia poco después del 600 aC.

Safo tenía tres hermanos: Larichus, que era proveedor de vinos en el Ayuntamiento de Mitilene (un honor reservado a los jóvenes de buena familia); Caraxo, un comerciante, a quien Safo regañaba en su poesía por amar a una prostituta en Egipto; y Eurygyus. 
Existe alguna evidencia de que ella vivió hasta una edad bastante avnazada. La tradición relata que no era hermosa, sino"pequeña y oscura". Una descripción más encantadora es un fragmento de una línea de otro poeta de las Eolias, Alceo: "Cabello púrpura, pura, sonrisa de miel". La leyenda de que se suicidó saltando desde la Roca Leucadian por amor a un joven llamado Phaon es una de muchas historias ficticias sobre ella.

Sólo puede estimarse cuánto Safo escribió realmente, pero su producción debe haber sido grande ya que sus obras fueron recolectados en nueve libros en el siglo 3 A.C.

A pesar de que gozó de gran popularidad en la antigüedad, los cambios en la moda literaria, la disminución general de los conocimientos en la Alta Edad Media, y el desagrado cristiano hacia una poetisa consideraa vil, dio como resultado la pérdida de la mayor parte de su poesía. Sólo el Libro 1 contenía 1.320 líneas; sin embargo, menos de 1.000 líneas en total han sobrevivido, muchas de ellas preservadas por antiguos gramáticos, que citan peculiaridades del dialecto eólico. Desde finales del siglo 19 muchos nuevos fragmentos se fueron recuperado tras los hallazgos de papiros en Egipto.

A excepción de un par de canciones de boda y algunos poemas narrativos, la mayor parte de lo que queda de la poesía de Safo puede denominarse "piezas ocasionales", dirigidas a alguna persona o para sí misma, muy personales en su contenido y forma. El tema es casi siempre el amor y sus emociones -afecto, pasión, odio y celos-, que la poetisa sentía hacia las jóvenes que formaban su "círculo" o que eran sus rivales en el amor. 
Mucha controversia académica surge acerca de la relación entre Safo y las mujeres sobre los cuales escribía. Por un lado, se ha sostenido que ella era una corruptora de niñas y las instruía en prácticas homosexuales; por otro lado, se dice que se dirigió una especie de "educada escuela", que preparaba a las jóvenes para el matrimonio, o que ella era líder de una thiasos (asociación religiosa), consagrado a Afrodita, en el que a las niñas se les enseñaba canto y otras bellas artes, con ningún indicio de irregularidad sexual. La naturaleza precisa de este círculo de jóvenes mujeres sigue siendo poco clara. 

La poesía de Safo se caracteriza por su profundidad de sentimientos, delicadeza y gracia de estilo. Ella escribía en su nativo dialecto eólico, utilizando el vocabulario ordinario; sus pensamientos se expresaban de forma sencilla y sin retórica pero con un cuidado exquisito. Su gracia y encanto junto con la habilidad técnica en el manejo del lenguaje y la métrica, se revelan en los varios fragmentos más largos que han sobrevivido. 
Un poema, "Él se me aparece como un dios", una obra maestra de la poesía lírica erótica, fue estrechamente imitado por el poeta romano Catulo más de 500 años después, y sugiere la estima con que los antiguos celebraron Safo. Platón la llamó "la décima musa".

Vida profesional de Safo

Comentarios sobre Safo

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *