Santiago Segura Silva nació el 17 de Julio de 1965, en la ciudad de Madrid, capital de España.
Santiago Segura es un conocido actor, guionista, director y productor famoso por su graciosísima gama de personajes humorísticos, el más querido de ellos:
Torrente.
Su infancia la pasó en el barrio de Carabanchel, donde poco a poco fue descubriendo que trabajar era algo que cansaba mucho. A pesar de tener una vida feliz, esta era muy humilde.
El constante aborrecimiento a trabajar de cosas convencionales lo llevó indefectiblemente a filmar algunos cortos cuando tenía alrededor de 15 años.
Una vez terminados sus estudios secundarios debió optar por una carrera que le sentara bien, y siendo que siempre había sido bueno dibujando, se decidió por las bellas artes.
Luego de recibirse de la misma, estuvo completamente seguro que lo suyo era el cine, por lo que se dedicó 100 por ciento a ello.
En un festival independiente conoció al director
Álex de la Iglesia.
Su relación se volvió tan estrecha y amistosa que juntos decidieron emprender el camino hacia el estrellato con su primera película:
“Acción Mutante”.
La misma fue estrenada en 1992 y llevaba a la pantalla un concepto bastante gracioso: en un futuro no muy lejano la gente bonita domina el mundo, por lo que un grupo de terroristas mutantes secuestran a la hija de uno de los líderes más importantes.
Poco tiempo después de esta película,
Segura comenzó a ser llamado de muchas de las oficinas de productoras que había visitado en el pasado, buscando fondos para sus propios trabajos.
De este modo, apareció en muchos otros largometrajes, pero definitivamente saltó a la fama luego de ganar el
Premio Goya por ser el
Actor Revelación gracias a su actuación en
“El Día de la Bestia” de
Álex de la Iglesia.
En este filme, interpretó el papel co-protagónico de
Jose Mari, un empleado de una tienda de música heavy, totalmente obsesionado por el satanismo y proveniente de una familia obrera. Compartió escenario con actores españoles de gran talla como
Alex Angulo.
Una vez llegado este punto,
Segura decidió lanzarse al mundo con su propio guión y dirección en una película que obtuvo la aceptación total del público:
“Torrente, el Brazo Tonto de la Ley”.
Por este mismo largometraje, consiguió el premio al
Mejor Director en 1999, por lo que su fama fue totalmente indiscutida.
Torrente luego alcanzó a tener su propia estatua en el museo de cera. Cabe destacar que este filme se convirtió en la producción cinematográfica más taquillera de España de todos los tiempos, título que solo fue arrebatado por la secuela de dicha película.
En este filme, Santiago le devolvió la posibilidad de actuar al mítico
Tony LeBlanc, quién después de un accidente no había podido volver a trabajar.
Una vez más, la película fue todo un éxito, al menos en las taquillas, puesto que los críticos decidieron no presentarle ningún galardón a pesar de los 5 millones y medio de personas que fueron a verla.
Guillermo del Toro, director de Hollywood y amigo personal suyo, le concedió la oportunidad de hacerse ver en los cines estadounidenses en “
Blade 2” y “
Hellboy”.
En 2004 protagoniza junto a
Florentino Fernández la película
"ISI/DISI: Amor a lo bestia" en la que también vuelve a compartir plató con el gigantezco
Alex Angulo. Esta película cuenta las aventuras de dos rockeros que se meterán el problemas constantemente.
El 30 de Septiembre del 2005 se estrenó simultáneamente en todos los cines de España la tercera parte del ya entrañable
"Torrente: “Torrente, el Protector" en la que
Jose Luis Torrente esta vez ha conseguido un puesto como guardaespaldas de la señorita
Giannina Ricci quién se ha convertido en el blanco del dueño de las empresas
Petronoza
Luego de muchas apariciones en las más diversas producciones, Segura comenzó en el 2007 una nueva etapa en su vida: presentador de televisión.