Biografías y noticias de famosos

Silvio Rodriguez

Silvio Rodriguez

  • (1946 - ) Silvio Rodríguez Domínguez
  • Ver: Fotos (3)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Silvio Rodriguez

Nació: 29 Noviembre 1946 | Cuba
Signo del zodiaco: Sagitario
Sitio web: http://www.silviorodriguez.com/

Biografía de Silvio Rodriguez

Lugar de Nacimiento: Cuba

Familia: Madre: Argelia Dominguez
         Padre: Dagoberto Rodriguez

Biografía:

El músico, poeta y cantautor cubano llamado Silvio Rodríguez Domínguez ha nacido en San Antonio de Los Baños, Cuba, el día 29 de noviembre de 1946.
A los cinco años de edad, junto a su familia se traslada a La Habana, en donde recibe gratuitamente algunas clases de piano tomadas por Margarita Pérez Picó. A los diez años de edad sus padres se divorcian y se queda con su madre y su hermana en su pueblo natal.
Luego de surgir como cantautor en 1958, tres años más tarde Silvio participa en las campañas de alfabetización, y al año siguiente empieza a trabajar como dibujante de comics en el semanario Mella, donde Lázaro Fundora pone en sus manos por primera vez una guitarra.
Es en el año 1964, que Rodriguez se interna en el servicio militar, durante el cuál comienza a tocar y componer canciones, de las cuales hoy en día algunas son conocidas como "El Viento Eres Tú", "Y Nada Más", "La Canción de la Trova" o "Quédate".
Al poco tiempo, el músico forma un dúo con Luis López, quien tocaba la guitarra eléctrica, mientras como tarea simultanea comienza a escribir artículos periodísticos y poemas para distintas revistas.
En el año 1967, Mario Roemu, un conocido de Silvio es quien lo incentiva a presentarse en el programa de televisión "Música y Estrellas", y le hace los arreglos de "Sueño del Colgado y la Tierra" y "Quédate", las canciones que interpretaría. Y es en este momento que Silvio comienza a realizar sus primeros recitales en solitario o como se ha iniciado como telonero de César Portillo de la Luz, autor del conocido bolero "Contigo en la Distancia", y ha entrado en la "Casa de las Américas".
Es en la época que muere el Che Guevara, que Silvio compone con sonidos rockeros "La Era Está Pariendo un Corazón" y "Fusil contra Fusil", dos canciones que en 1968 se incluirían en el disco colectivo "Hasta la Victoria Siempre". Al año siguiente, en 1969, Rodriguez ha tenido que enrolarse como trabajador en el barco pesquero Playa Girón, y allí mismo navega durante casi 5 meses por el Océano Atlántico y las costas africanas, y allí mismo el artista compone un total de setenta y dos canciones que más tarde se editarían en el libro de poesía "Canciones del mar".
Al iniciarse la década del '70, junto con Pablo Milanés y otros forma parte del "Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC" (GESI) que se encargaría de grabar bandas sonoras de distintas películas y documentales cubanos, y allí reciben una completa educación musical.
A los dos años, Silvio emprende una gira por Alemania y Chile, donde actúa con Isabel Parra y Víctor Jara, y en ese año se celebraría en La Habana el Encuentro de Música Latinoamericana.
En 1975 el músico cubano graba su primer LP llamado "Días y Flores" con el acompañamiento de los músicos del GESI y de la Orquesta EGREM. Y al año siguiente, se alista como miembro de la "brigada artística" para ir junto con las brigadas internacionalistas cubanas a la guerra de Angola.
Al regresar de una gira por España, en la cual ha grabado el disco "Al Final de Este Viaje", en el cual figuran algunas composiciones de las primeras que ha creado como "Ojalá", "La Era Está Pariendo un Corazón", "Canción del Elegido" y "Óleo de Mujer con Sombrero" .
Luego llega su siguiente disco el cual se muestra sólo con guitarra, aunque ya con una técnica más madura el cual se titula "Mujeres", y del cual desprenden temas como "Adónde Van", el humorístico "Cierta Historia de Amor" y "Qué Hago Ahora".
A finales de los años 1970, Rodriguez viaja a Estados Unidos, donde actua junto a Pete Seeger, y luego a Dinamarca y Noruega, a partir de aquí comienza a emprender giras por toda América Latina y España.
Llegando la década del '80, graba "Rabo de Nube I", en donde el músico combina elementos acústicos con teclados y sintetizadores, e incluye la colaboración de la hermana de Silvio, Anabel López, en "Te Amaré", y de Yanela Lojos en el arpa de "Rabo de Nube".
En el año 1982, Silvio Rodríguez canta junto a Victor Heredia en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y en este mismo año graba "Unicornio", disco del cual desprende la canción de mismo título que luego se convertiría en la posiblemente más famosa de Silvio. Este concierto en Argentina, con la colaboración de músicos como León Gieco o Piero, sería editado luego en un disco.
En los años siguientes, el cubano colabora en el disco de Aute "Entre amigos", y graba su disco disco triple por cierto llamado "Tríptico", el cual presenta colaboraciones como Anabel López, Pablo Milanés, Pancho Amat o el grupo Manguaré.
Al, llegar el año 1985, Silvio Rodríguez emprende una nueva gira con el grupo "Afrocuba", dirigido por Oriente López, y con algo más de 10 músicos, con ellos graba al año siguiente en la ciudad española Madrid el doble disco "Causas y azares".
Encontrándose entre Londres y La Habana, graba "Oh Melancolía", también disco doble en el año 1988, el cual cuenta con temas como el feminista "Eva", "Jerusalén Año Cero", "En el Jardín de la Noche" y "El Extraño Caso de las Damas de África", un tema de salsa bastante mal visto por los críticos.
Al llegar la década del '90, Silvio la recibe con el emprendimiento de una nueva gira con el mítico grupo cubano "Irakere" y el gran pianista Chucho Valdés, y viajaría con su grupo a ese país y daría un concierto en el Estadio Nacional de Santiago, ante 80 000 personas, del cual se graba un disco triple.
"Silvio", su nuevo disco sale a la luz en el año 1992, es el primero de una trilogía sólo con guitarra. A este le seguirían "Rodríguez" que llega en el año 1994 y "Domínguez" en 1996, discos con una gran aceptación entre el público, y de los que desprendían temas como "Quien Fuera", "La Guitarra del Joven Soldado", el swing "La Desilusión", "Escaramujo", "Flores Nocturnas", "Desnuda y con Sombrilla", "Ala de Colibrí", "Canción del Trovador Errante", "Me Quieren"  o "Reino de Todavía".
Al llegar casi el nuevo milenio, en 1999 Silvio edita junto con el guitarrista Rey Guerra el disco "Mariposas", el cual cuenta con la colaboración de la compañera de Silvio, Niurka González, quien toca la flauta en dos temas.Su siguiente disco se llama "Expedición" ha sido editado en el 2002, y en el participaron miembros de la Orquesta Nacional de Cuba.
Al año siguiente, el cantautor cubano presenta el disco "Cita con Ángeles", el cual dedica exclusivamente a su hija nacida hacía poco, y donde también participa su mujer.
Finalmente, en el actual 2006, Rodriguez edita "Érase Que Se Era" con temas compuestos entre los años 1968 y 1970 que no habían sido publicados anteriormente.

 

 

Discografía

  • (1975)   Días y flores 
  • (1978)   Al final de este viaje... 1968/1970 (1978)
  • (1979)   Mujeres (1979)
  • (1980)   Rabo de Nube 
  • (1982)   Unicornio 
  • (1984)   Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en vivo en Argentina 
  • (1984)   Tríptico 
  • (1986)   Causas y Azares 
  • (1988)   Oh Melancolía 
  • (1990)   Silvio Rodríguez en Chile 
  • (1992)   Silvio 
  • (1993)   Mano a mano (Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute) 
  • (1994)   Rodríguez 
  • (1996)   Domínguez 
  • (1998)   Descartes 
  • (1999)   Mariposas 
  • (2002)   Expedición 
  • (2003)   Cita con Ángeles 
  • (2006)   Érase que se era 

 

Vida profesional de Silvio Rodriguez

Comentarios sobre Silvio Rodriguez

  • La voz metalica del Poeta
  • En 8 Mayo 2012 - 05:46
  • por Mishel
+2
Por quien merece amor...
  • una vida con silvio
  • En 13 Abril 2012 - 11:45
  • por carlos
+1
escuche por primera vez a silvio cuando tenia 12 años,por medio de mi primera polola,y asi como nunca me he olvidado de ella,tampoco me he olvidado de el. hoy tengo 43 y escucho sus temas como si fuera la primera vez.solo puedo decir que es un genio de l
  • Lo que mi primo me mostro
  • En 29 Diciembre 2011 - 06:05
  • por Enrique Fuentes
+1
yo tenía 15 años cuando uno de mis primos el mayor de familia en general me mostro un casete y me lo puso y de allí fue como me empezó a llamar la atención Silvio estoy seguro que mi primo hubiera querido ir a uno de tus conciertos la mentabre mente
Mostrando 1 - 3 de 4

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *