Biografías y noticias de famosos

Stephen King

Stephen King

  • (1941 - ) Stephen Edwin King
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Stephen King

Nació: 21 Septiembre 1941 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Stephen King

Stephen King nació en 1947, en Portland, Maine, Estados Unidos.

Fue el segundo hijo de Donald King y Nellie Ruth Pillsbury. Cuando tenía dos años de edad, su familia fue abandonada por su padre y el fue criado, junto a su hermano, por su madre, llevando una vida de grandes privaciones.

Tras vivir en Indiana y Connecticut, la familia se mudó a Durham, pueblo natal de Ruth. Stephen estudió en la escuela Durham Elementary y luego en Lisbon Falls High School.

Cuando era niño, presenció un espantoso accidente en el cual uno de sus amigos quedó atrapado en unos rieles y fue arrollado por un tren. Se ha especulado que este tragico suceso podria haber influido en sus creaciones posteriores, aunque el mismo escritor desecha la idea.

Stephen empezó a escribir desde una temprana edad, basándose en películas que habia visto e historietas. Mientras estaba en el colegio, comenzó a vender sus historias a sus compañeros, lo cual no fue bien recibido por sus profesores, quienes le obligaron a devolver el dinero ganado.

A los trece años aproximadamente, descubrió en la casa de su tía, una caja con libros de su padre, mayoritariamente de terror y ciencia ficción. Desde entonces comenzaría a enviar sus trabajos a diferentes revistas, sin obtener ninguna respuesta de los mismos.

Su primer relato publicado fue en la revista Comics Review en 1965. El título original era “I Was a Teenage Grave Robber”, el cual fue cambiado por el editor a “In a Half-World of Terror”.

Entre 1966 y 1971, estudió inglés en la Universidad de Maine, y escribió una columna titulada "King's Garbage Truck" en una publicación de la institucion.

Sería en este ambiente universitarido donde King conocerìa a Tabitha Spruce, en la biblioteca de la universidad, y con quien se casarìa en 1971.

Mientras tanto, King debiò tomar trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería, utilizando luego la experiencia vivida para escribir la historias “The Mangler” y Carretera maldita.

Cuando finalizo sus estudios universitarios, con un titulo de licenciado en arte en inglés y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King enseñó inglés en Hampden Academy.

Durante este periodo, él y su familia pasarìan sus dias en un remolque y King escribirìa unas breves historias que se publicarian en diferentes revistas, mayoritariamente para hombres, para poder satisfacer las necesidades de su familia. Durante este período se verìa sumido en problemas de alcoholismo, los que lo perseguirían durante una década.

Durante este tiempo, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de una joven con poderes psíquicos, pero no considerando sus escritos sobre esta historia buenos, los tiró a la basura.

Sin embargo, su esposa Tabitha rescató el trabajo y lo animó a terminarlo. Después de finalizada la novela, la tituló “Carrie” y la mandó a la compañía editora Doubleday. Más tarde, cuando ya habia olvidado de esta producción suya, recibió una oferta, no demasiado tentadora, de compra por 2.500 dólares de adelanto. Poco tiempo después, el valor de “Carrie” (1974) con los derechos del manuscrito serìan vendidos por 400.000 dólares.

Otros de sus primeros, e intachables, trabajos fueron “El resplandor” (1977) y “La danza de la muerte” (1978).

En la decada de los `80, se publicarian varios de sus exitos como “Cujo” (1981), “Cementerio de Animales” (1983), “El talismán” (1984), “It” (1986) y “Los ojos del dragon” (1987).

Después de la publicación de “The Tommyknockers” (1987), su entorno mas cercano, formado por su familia y amigos decidirìan ayudarlo con sus vicios. Fue asi que Stephen lograria tomar conciencia y pedir ayuda, abandonando toda forma de alcohol y drogas a finales de los años 1980.

Con el correr de los años, se ha visto que los personajes que encanan sus historias, han ido evolucionando simultaneamente con su propia realidad, pasando desde personas de clase baja, que debian luchar por conseguir dinero, hasta pilotos de aviones, escritores u otros trabajos de los que gozan solo aquellos con cierto éxito.

En 1996, King ganó el premio O. Henry Award por su historia, "The Man in the Black Suit".

En el verano de 1999, King se encontraba en mitad de la novela titulada “On Writing: A Memoir of the Craft”. En ese periodo habia decidido interrumpir temporariamente su escrito debido a la inseguridad acerca de como proceder con el mismo. Luego de un tiempo de duda, se decidio a terminarlo.
Muy poco tiempo después, fue victima de un accidente automovilistico, siendo arrollado por un automovil en una carretera, experiencia que no estuvo privada de gravedad y por la cual estuvo 3 semanas internado en un hospital.

En 2002, King anunció que dejaría de escribir, motivado aparentemente por la frustración de sus lesiones, que lo incomodaban y reducían su energía. Desde entonces ha escrito algunos libros, pero a un ritmo menor que el de antes.

Ese mismo año, y a partir de esta experiencia, terminó la mayor parte de otro de sus libros, titulado “Buick 8: Un coche perverso” (2002), novela en la cual uno de los protagonistas muere en un accidente automovilístico.

Previamente, la novela “Misery”, escrita años antes en 1987, trata también sobre un escritor que experimenta heridas muy graves debido a un accidente de coche, pero la novela se centra fundamentalmente en la enfermedad mental de una devota seguidora que atiende al escritor. La misma seria inmortalizada en la pelicula del mismo nombre, protagonizada por Kathy Bates y James Caan. Asimismo, King ha utilizado la historia del accidente dentro de la séptima entrega de “La Torre Oscura” (2004).

En el 2003, fue honrado con el premio a la trayectoria de National Book Awards, lo que causó un alboroto entre la comunidad literaria por la elección del escritor, especialmente de parte del crítico literario Harold Bloom.

Desde ese año, King ha dado su punto de vista sobre la cultura popular en una columna de la página trasera de la revista Entertainment Weekly, normalmente cada tres semanas. La columna se titula, "The Pop Of King".

Stephen King escribió seis libros bajo el seudónimo Richard Bachman. King hizo un funeral falso para Bachman después de que el secreto fue hecho público, lo cual inspiró el libro “The Dark Half”.

Tambien, escribió una historia corta bajo el nombre John Swithen, “The Fifth Quarter”, la cual fue re-publicada en 1993 bajo el nombre de Stephen King.

En octubre de 2005, King firmó un contrato con la compañía Marvel Comics, representando su primer proyecto oficial en esta area de la literatura, ya que antes solo se habia dedicado a ella en los años 1980, para crear un cómic a beneficio para la hambruna en África. La idea original conjunta entre el escritor y la compañía se basaria en la expansion del material de la serie “The Dark Tower.”

Marvel anunció, cierto tiempo después, que el proyecto serìa retrasado hasta el 2007 para que el escritor pudiese tener el tiempo y dedicación necesarios para llevar adelante esta tarea.

En relacion a su forma de escribir, el libro, “On Writing: A Memoir of the Craft”, King describe su estilo de escritura de gran longitud y profundidad.

Es conocido por su calidad de detalles, continuidad, y referencias internas; muchas de sus historias se ven ligadas por personajes secundarios, pueblos ficticios, o eventos de libros pasados.

Sus libros contienen referencias a la historia y cultura de los Estados Unidos, particularmente a la más oscura y escalofriante parte de esta. Las referencias están plasmadas en historias de los personajes, y algunas referencias incluyen el crimen, guerras, especialmente la guerra de Vietnam, y el racismo. Utiliza un estilo de narración bastante informal, el cual contrasta con los oscuros temas de sus historias.

Es un gran admirador de otros escritores, como H. P. Lovecraft, de quien ha incorporado varias de sus técnicas en sus novelas, pero diferenciandose de éste por su caracterización extensa, un diálogo efectivo, e historias con finales positivos.

Igualmente, se ha inspirado en Edgar Allan Poe, uno de los padres del género de terror contemporáneo, siendo un ejemplo de su influencia, “El resplandor”, en donde la novela de King es bastante analoga al breve relato de Poe, “La mascara de la muerte roja”.

King ha expresado tambien su admiración por otro autor menos prolífico, Shirley Jackson. La novela de King, “Salem's Lot “ (1975), empieza con una cita del libro “The Haunting of Hill House”, de Jackson. Ademas hay algunas otras similitudes entre el personaje Carrie de la novela “Carrie” y el personaje Eleanor del libro “The Haunting of Hill House”.

Y finalmente, otra de sus influencias fue John D. MacDonald, habiendo tomado de él mucho del arte de penetrar en la mente de los personajes y asemejandose a el en la manera de describir a sus personajes.

King ha escrito en conjunto con otros autores, como las novelas “The Talisman” y “Black House”, colaborando con Peter Straub y escribió además la novela no-ficticia "Faithful" con el novelista Stewart O'Nan.

En su vida personal, Stephen vive en Maine con su esposa Tabitha King, que también es novelista. Ambos poseen otra casa en el distrito Western Lakes de Maine.

Sus tres hijos Naomi Rachel, Joe Hill (quien apareció en la película “Creepshow”) y Owen Phillip, alcanzaron la mayoría de edad y viven por su cuenta. Owen publicó en el 2005 su primera colección de historias titulada “We're All in This Together: A Novella and Stories”, y Joe Hill es autor de “20th Century Ghosts”, una serie de cuentos (muy premiados) y una novela titulada el “Traje del muerto”.

Vida profesional de Stephen King

Filmografía

Comentarios sobre Stephen King

  • Mi opinión sobre la biografía
  • En 16 Febrero 2017 - 05:12
  • por Victoria
+1
Esta biografía tiene bastante información, es breve y suficiente. Pero tiene una pésima redacción y demasiadas faltas de ortografía.
  • Mi opinión sobre la biografía
  • En 16 Febrero 2017 - 05:09
  • por Victoria
+0
Esta biografía tiene bastante información, es breve y suficiente. Pero tiene una pésima redacción y demasiadas faltas de ortografía.
  • IDOLO
  • En 9 Febrero 2012 - 08:38
  • por Cesar
+0
Me considero fan no 1 de King, es el mejor escritor de terror , mis peliculas favoritas son de él, encontre este top muy bueno http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/12-mejores-peliculas, me encanta IT, PET SEMANTARY y CARRIE.
Mostrando 1 - 3 de 4

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *