Biografías y noticias de famosos

Agatha Christie

Agatha Christie

  • (1890 - ) Agatha Mary Clarissa Miller Christie
  • Ver: Fotos (3)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Agatha Christie

Nació: 15 Septiembre 1890 | Inglaterra
Signo del zodiaco: Virgo
Sitio web: http://us.agathachristie.com/site/home/

Biografía de Agatha Christie

Agatha Mary Clarissa Miller Christie nació en el año 1890, en Torquay, Devon, Inglaterra.

Hija de Frederick Alvah Miller, de origen norteamericano, y de Clarissa Margaret Boehmer, cuyo padre era mienbro de la Armada Británica. Fue la menor de tres hermanos: Margaret Frary Miller (1879 – 1950), llamada Madge, once años mayor que ella, y Louis Montant Miller (1880 – 1929), llamado Monty, diez años mayor.

Su padre falleció cuando ella tenía once años y su madre se hizo cargo de su instrucción, dándole clases en casa, y animándola a escribir desde muy joven. A la edad de 16 años, asistió a la escuela de la señora Dryden, en París, a estudiar canto, danza y piano.

Su primer matrimonio fue con Archivald Christie, un aviador de la Royal Flying Corps, en el año 1914. Con él tuvo a su hija, Rosalind. Sin embargo, la pareja no duraría, y ambos terminarían divorciándose en 1928.

Fue durante la Primera Guerra Mundial que Agatha comenzó a trabajar en un hospital, dentro del dispensario del mismo. Esto ejercería una cierta influencia en su obra, evidenciándose en muchos de los asesinatos  llevados a cabo mediante envenenamiento, descriptos en su obra.

En el mes de diciembre de 1926, desapareció durante once días, causando gran alarma en la prensa, hasta que finalmente se la encontró en un hotel de Harrogate, donde dijo haber sufrido amnesia a causa de un ataque de nervios tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad por parte de su marido.

Luego al llegar el año 1930 contrajo matrimonio, por segunda vez, con el arqueólogo Max Mallowan, 14 años más joven, quien la acompañó en sus viajes al Medio Oriente, sirviendo esto de trasfondo a varias de sus novelas.

Varios años despues, le sería concedido, en 1971, el título de Dama del Imperio Británico. Previamente, había sido nombrada miembro de la Real Sociedad de LIteratura y hecha doctora Honoris Causa en Letras por la Universidad de Exeter.

En la actualidad, y años atras varios de sus libros han sido publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía; y actualmente se están programando videojuegos adaptados de los libros de Agatha Christie.

Sin duda alguna, ha sido la escritora de misterio más conocida del mundo y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género, con excepción de William Shakespeare.
Sus libros han vendido más de mil millones de ejemplares en lengua inglesa y otros mil millones en más de 45 idiomas extranjeros hasta 2003.

Publicó más de ochenta novelas y obras de teatro, principalmente del tipo de la habitación cerrada y de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hercules Poirot y Miss Marple.

En cada uno de sus relatos de detectives,  aunque variando entre uno y otro la manera de presentarlo, era escrupulosa  con el lector, asegurandose de dar toda la información para resolver el problema.

Esto es lo que se denomina whodunit, un estilo de escritura que permite al lector ensayar hipótesis e intentar adivinar la identidad del culpable, antes de finalizar la lectura del relato.Fue hacia el final de la primera Guerra Mundial que creó a su personaje, Hercules Poirot, un detective belga con obsesion por el orden.

Varias de sus obras han sido plasmadas en el cine, entre ellas  "Sugestion mortal" (1937),y "Diez Negritos" (1944).

Luego vendría "El Tren de las 4.50" (1962), cuyo éxito inició una serie de films centrados en los casos de la srta. Marple, interpretada magistralmente por Margaret Rutherford y, en 1974, llegaría "Asesinato en el Orient Express", con Ingrid Bergman.

Posteriormente vendrían las versiones de "Muerte en el Nilo" (1976) con la primera aparición de Peter Ustinov encarnando al detective Hércules Poirot, "El Espejo Roto" (1980) y "Muerte bajo el Sol" (1981), estas últimas dirigidas por Guy Hamilton.

A partir de 1982 se rodaron tres ciclos para la TV: uno sobre la srta. Marple con Helen Hayes, uno sobre Hércules Poirot con Peter Ustinov encasillándose en el personaje, y otro sobre Miss Marple, interpretado por Joan Hickson

Agatha Christie fallecería de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire, siendo enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.

Vida profesional de Agatha Christie

Comentarios sobre Agatha Christie

  • Agatha Christie: La MEJOR
  • En 13 Agosto 2016 - 04:03
  • por Daniel Suarez
-1
Para mi Agatha ha sido la mejor escritora que he leído en mis 75 años, en mi juventud leí como 60 novelas escritas por ella. Las leía integra aunque tuviera que pasar toda la noche despierto. Para mi María Magdalena, Juana de Arco y mi adorada Agatha

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *