Biografías y noticias de famosos

André Maginot

André Maginot

  • (1877 - 1932) André Maginot
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre André Maginot

Nació: 17 Febrero 1877 | Francia
Falleció: 07 Enero 1932
Signo del zodiaco: Aquario

Biografía de André Maginot

André Maginot fue un estadista francés por quien se dio nombre a una línea de elaboradas fortificaciones francesas contra Alemania. La Línea Maginot contribuyó en gran parte a la autocomplacencia francesa frente al resurgimiento del poder militar alemán, después del ascenso de Adolf Hitler al poder en 1933.
Nació en París el 17 de enero de 1877, André Maginot estudió Derecho, obteniendo su doctorado en 1897. Originalmente miembro de la administración pública, Maginot fue elegido para la Cámara de Diputados de Francia en 1910 y se convirtió en subsecretario de guerra tres años más tarde. Al ingresar al ejército como soldado cuando estalló la Primera Guerra Mundial, recibió una herida que lo mutiló de por vida. Volvió a la política en 1915 y sirvió intermitentemente como ministro de colonias, pensiones o guerra, durante la década de 1920.
Las reiteradas demandas de Maginot de que Francia construyera una línea de fortificaciones defensivas a lo largo de sus fronteras orientalesm para evitar un renovado ataque alemán comenzaron a dar frutos en 1929, durante su segundo mandato como ministro de guerra. Durante ese período reorganizó el ejército y dirigió el inicio de la construcción, en la frontera noreste francesa, de la Línea Maginot. Maginot murió a principios de 1932, víctima de de fiebre tifoidea, pero su proyecto continuó y se completó en 1938

La Línea Maginot

La Línea Maginot es una  elaborada barrera defensiva en el noreste de Francia construida entre las dos Guerras Mundiales, y nombrada en honor a su creador principal, André Maginot, que fue ministro de guerra de Francia en 1929-31. Comienza en el norte de Francia y continúa hasta el sur hasta Italia, aunque esa parte a menudo se llama Línea de los Alpes.

El hecho de que ciertas fortalezas modernas habían resistido la artillería alemana durante la Primera Guerra Mundial, así como el ahorro admitido en mano de obra militar, indujo a Francia a construir la famosa Línea Maginot como una defensa permanente contra el ataque alemán. Esta fortificación defensiva ultramoderna mostró rastros del viejo sistema circular de fortificaciones, pero su característica dominante era lineal. La Línea Maginot fue, desde el punto de vista de las tropas, un tremendo avance sobre las fortificaciones anteriores. Su hormigón era más grueso que cualquier cosa conocida hasta el momento y sus cañones más pesados. Además, había zonas con aire acondicionado para las tropas, y la línea generalmente se consideraba más cómoda que una ciudad moderna. Había áreas de recreación, viviendas, almacenes de suministros y líneas de metro que conectaban varias partes de la línea. Se establecieron puntos fuertes en profundidad, capaces de ser apoyados por tropas movidas bajo tierra por ferrocarril.

El 14 de enero de 1930, el Senado votó un presupuesto para construir la línea. Se dice que era de alrededor de 3 billones de francos oro (la construcción total se calcula en unos 6.000 millones de dólares actuales), pero aumentó durante la construcción, debido a la crisis y la inflación. 

Desafortunadamente, la línea cubría la frontera franco-alemana, pero no la franco-belga. Así, los alemanes en mayo de 1940 rebasaron la línea. Invadieron Bélgica el 10 de mayo, continuaron su marcha a través de Bélgica, cruzaron el río Somme y el 12 de mayo atacaron Sedan en el extremo norte de la Línea Maginot. Habiendo hecho un gran avance con sus tanques y aviones, continuaron hasta la parte posterior de la línea, por lo que la misma se demostró inútil.

Vida profesional de André Maginot

Comentarios sobre André Maginot

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *