Biografías y noticias de famosos

Bennet Omalu

Bennet Omalu

  • (1968 - ) Bennet Ifeakandu Omalu
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Bennet Omalu

Nació: 03 Septiembre 1968 | Nigeria
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Bennet Omalu

Bennet Ifeakandu Omalu nació en Nnokwa, Nigeria, en septiembre de 1968, durante la Guerra Civil de Nigeria. El conflicto había obligado a su familia a abandonar su residencia en el pueblo de Enugwu-Ukwu, pero después de un tiempo pudieron regresar allí para reanudar su cómodo estilo de vida.

El sexto de los siete hijos de un ingeniero civil y una costurera, Omalu era un estudiante tímido pero dotado de una imaginación fértil. Fue admitido en el Federal Government College de Enugu a los 12 años y soñaba con ser piloto de avión. Sin embargo, a los 16 años empezó la escuela de medicina de la Universidad de Nigeria. 

Después de obtener su título en 1990, Omalu fue interno en el Hospital de la Universidad de Jos, antes de ser aceptado como visitante en un programa académico e la Universidad de Washington en 1994. Luego desempeñó su residencia en el Harlem Hospital Center, donde desarrolló su interés por la patología. 

En 1999, se trasladó a Pittsburgh para entrenarse con el notable patólogo Cyril Wecht en la oficina del forense del condado de Allegheny. Continuó su educación en la Universidad de Pittsburgh, completando una beca de investigación en neuropatología en 2002 y una maestría en salud pública y epidemiología en 2004. 

Mientras trabajaba en la oficina del forense en septiembre de 2002, Omalu examinó el cuerpo de Mike Webster, un ex jugador de fútbol profesional de los Pittsburgh Steelers de la NFL. Webster había mostrado patrones de comportamiento preocupante antes de morir de un ataque al corazón a los 50 años, y Omalu tenía curiosiad sobre las pistas que el cerebro del ex jugador revelaría. 

Después de un cuidadoso examen del cerebro, Omalu descubrió agregados de proteínas tau, cuya función se encontraba alterada debido ala acumulación. Era algo similar a la "demencia pugilista", una enfermedad degenerativa en los boxeadores, documentada en décadas anteriores. Después de confirmar sus hallazgos con los principales profesores de la Universidad de Pittsburgh, Omalu nombró a la condición Encefalopatía Traumática Crónica (CTE) y envió un documento titulado "Encefalopatía Traumática Crónica en la Liga Nacional de Jugadores de Fútbol" a la revista médica Neurocirugía. 
Después de la publicación del artículo en julio de 2005, Omalu fue informado por el consejo editorial de la revista Neurosurgery que el Comité de Lesión Cerebral Traumática Leve (LCTL) de la NFL estaba exigiendo una retractación. Él en cambio, siguió adelante con su examen de Terry Long, otro ex jugador de fútbol que se suicidó a los 45 años, y descubrió la misma acumulación de proteínas tau. El informe resultante fue publicado en Neurosurgery en noviembre de 2006. 

Como portavoz de la NFL, el Comité LCTL desacreditó la investigación de Omalu como "deficiente" y se negó a reconocer un vínculo entre el deporte y el daño cerebral en los ex jugadores. Sin embargo, Omalu ganó un partidario importante en el doctor Julian Bailes, jefe de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad West Virginia y ex médico del equipo de los Steelers. Con Bailes y el abogado Bob Fitzsimmons, Omalu fundó el Sports Legacy Institute (más tarde rebautizado Concussion Legacy Foundation) para continuar sus estudios sobre CTE. 

A pesar de las evasivas pública de la NFL, Omalu y sus defensores obtuvieron una victoria cuando la familia de Mike Webster  ogró un significativo acuerdo económico en diciembre de 2006. En junio siguiente, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, convocó a una "cumbre sobre conmoción cerebral" para discutir el tema con los médicos de la liga y los investigadores independientes, aunque Omalu no fue invitado a participar. 
Omalu se trasladó a California en el otoño de 2007 para comenzar su nueva posición como jefe médico forense del condado de San Joaquín, aunque continuó sus estudios de post-grado en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh y obtuvo su MBA en 2008. Ese año, también publicó su primer libro, Play Hard, Die Young: Fútbol demencia,  depresión y muerte; y extendió el estudio de CTE ramificándolo también a atletas de otros deportes y veteranos de guerra. 

Para el año 2009, el trabajo exhaustivo de Omalu sobre el tema comenzó a dar sus frutos. Un extenso artículo sobre él se publicó en la edición de septiembre de la revista GQ , detallando sus esfuerzos para crear conciencia sobre las lesiones cerebrales relacionadas con el fútbol y la negativa de la NFL a cooperar. El comisionado Goodell y otros ejecutivos de la NFL pronto fueron llamados a declarar ante una Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, provocando una revisión de la Lesión Traumática Cerebral Leve y cambios en las reglas para mejorar la seguridad, al tiempo que miles de ex jugadores presentaron una demanda contra la NFL.

La historia de Omalu finalmente llegó a la gran pantalla de la mano de Ridley Scott, con el actor Will Smith en el papel protagonista. Bajo el título "La verdad duele (Concussion)", la película se estrenó el día de Navidad de 2015.

Para Omalu, la película fue la definitiva reivindicación por sus años de duro trabajo, y proporcionó un punto de atención para otras iniciativas. Junto con su posición como jefe médico forense del Condado de San Joaquín, el prestigioso neuropatólogo se desempeña como presidente de Bennet Omalu Pathology, así como profesor clínico asociado de patología en el UC Davis Medical Center.

Vida profesional de Bennet Omalu

Comentarios sobre Bennet Omalu

  • tengo esos mismos sintomas que debo hacer?
  • En 22 Agosto 2017 - 11:14
  • por elba reyes quintanilla
+1
padezco de dolores de cabeza, pierdo la concentracion, e pensado muchas veces en morirme, fuertes depresiones, algunas veces en algunas conversaciones me desconcentro, ultimamnete mareos muy frecuentes.
solo desearia poder siquiera por email poder c

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *