Biografías y noticias de famosos

Benvenuto Cellini

Benvenuto Cellini

  • (1500 - 1571) Benvenuto Cellini
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Benvenuto Cellini

Nació: 03 Noviembre 1500 | Italia
Falleció: 13 Febrero 1571
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Benvenuto Cellini

Benvenuto Cellini nació el 3 de noviembre de 1500 en Florencia, era el segundo hijo de María Elizabeth Granacci y Giovanni Cellini, fabricante de instrumentos musicales. Desde niño fiue encaminado por su padre hacia la carrera de músico, con resultados satisfactorios: Benvenuto , de hecho, reveló su talento tanto en el canto como en la flauta.

A los catorce años, fue invitado a trabajar en el taller de Miguel Ángel Brandini, padre del escultor Baccio Bandinelli; al año siguiente se trasladó al taller de un orfebre. con sólo dieciséis años, pero se vio obligado a abandonar Florencia después de estar involucrado en una pelea con su hermano Cecchino.

Después de haber estudiado en Bolonia y Pisa, teniendo como maestro - entre otros - al orfebre Ulivieri Della Chiostra, Benvenuto Cellini fue protagonista de otra pelea, que le obligó a buscar refugio en Siena y Roma: allí, incluso con menos de veinte años, comenzó a trabajar en el taller de Giovanni de Georgis. Más tarde - en 1524 - abrió su propia tienda, a través de la que entra en contacto con diferentes artistas y orfebres, fabricando diversas obras. En 1527 tomó parte, durante el saqueo de Roma, de la defensa del papa Clemente VII y del Castillo de Sant'Angelo, participando en el asesinato - con un tiro de mosquete - del comandante Carlos III de Borbón.

Sucesivamente, se trasladó a Mantua, donde participó en la realización de obras para los miembros de la familia Gonzaga. En 1529 fue llamado a Roma por el papa Clemente VII, quien lo nombró impresor oficial de la moneda papal.

Removido del rol de impresor papal desde 1533, Benvenuto Cellini también se retiró de su cargo como soldado escolta del Papa, probablemente a causa de las habladurias puestas en circulación por Pompeyo de Capitaneis, otro orfebre en Roma. Cellini mató a Pompeo, temeroso de la posibilidad de que él pudiera atacarlo después de la muerte de Clemente VII; De cualquier modo, fue absuelto por el nuevo Papa, Pablo III.

Debió rendir cuentas, sin embargo, con el hijo del Papa, Pier Luigi Farnese, pero llegó al punto de temer por su seguridad, huyó entonces a Florencia, donde trabajó en la corte de Alejandro de Médicis. Mientras tanto realizó la "Medalla de Clemente VII", de 4 cm de diámetro en plata dorada, y esculpió el "Testone (moneda) de Alejandro de Médicis."

De vuelta en Roma, tuvo que huir de nuevo en 1537: logró refugiarsae en Padua, trabajando por un corto tiempo al servicio del cardenal Pietro Bembo, antes de llegar a la corte de Francisco I en Francia, donde realizó algunas medallas de bronce dedicadas al rey; allí, sin embargo, permaneció gran parte del tiempo inactivo, y al no conseguir ningún tipo de encargue, decidió volver a Roma. Allí, sin embargo, fue acusado de haber protagonizado saqueos y algunos robos, y estuvo preso en el castillo de Sant'Angelo. Estuvo durante mucho tiempo en la cárcel a causa de desacuerdos con el Papa, logró huir a Francia, de vuelta a la corte de Francisco: es en esta ocasión que creó una de sus obras más famosas de orfebreria, el salero que representa el mar y la tierra, en ébano, oro y esmalte.

En 1545 realiza el "galgo" en bronce e inicia los preparativos para el "Busto de Cosimo I de Medici" en bronce. En 1549, comenzó a esculpir el "Busto de Cosme I" en mármol, mientras que unos pocos años más tarde concluyó el "Perseo que mata medusa" de bronce que actualmente se conserva en la Loggia dei Lanzi, en Florencia.

De estos años son también "Ganímedes", "Apolo y Jacinto" y "Narciso", todos de mármol, además del "Busto de Bindo Altoviti" en bronce. En 1550 realizó la "Petaca " (hierro damasquinado de oro y plata) y comenzó el trabajo de la "Llave del cofre del tesoro secreto", en hierro tallado, cincelado y perforado a partir de un único bloque.

Durante este tiempo, fue denunciado por una modelo, por lo que también se enfrentó un juicio en el que estuvo acusado de sodomía; en 1557 fue condenado a cuatro años de prisión, que luego se cambiaron a cuatro años bajo arresto domiciliario. En este periodo, esculpió entre otras cosas el "Crucifijo" actualmente en exhibición en el Escorial en Madrid.

A continuación, Cellini volvió a Florencia y fue elegido miembro de la Academia y la Sociedad de Artes y Diseño, establecida a iniciativa de Cosimo I de Medici en 1563. Mientras tanto, escribió su autobiografía, titulada "Vita di Benvenuto di Maestro Giovanni Cellini fiorentino, scritta, per lui medesimo, in Firenze", que se completó en 1566: una obra maestra narrativa tanto por la variedad de los episodios que se relatan, como por las numerosas invenciones desde el punto de vista del lenguaje.

En el mismo tiempo completó otras dos obras literarias: "Tratado de la 'Orefebreria" y un "Tratado de la escultura". 
Benvenuto Cellini murió el 13 de febrero del 1571 en Florencia. Siempre será recordado como uno de los más famosos exponentes del Manierismo. Tres siglos más tarde, el compositor francés Hector Berlioz le dedicó una ópera titulada "Benvenuto Cellini" (1838).

Vida profesional de Benvenuto Cellini

Comentarios sobre Benvenuto Cellini

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *