Nacido el 10 de julio de 1977 en Forest Gate (Londres, Inglaterra), de padres nigerianos, el actor
Chiwetel Wjiofor asistió al Dulwich College, en el sudeste de Londres y posteriormente completó sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA).
A la edad de 13 años, ya había trabajado en numerosas producciones de teatro en su escuela y con el National Youth Theatre.
Desde entonces ha sido visto en numerosos roles en la gran pantalla, incluyendo "Negocios ocultos" de Stephen Frears (2002), por cuya actuación ganó el premio al Mejor Actor en los Premios del Cine Independiente Británico, los Premios Evening Standard Film y los premios de la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego; "
Love Actually" (2003); "
Melinda y Melinda" (2004), de
Woody Allen; "Pisando Fuerte" (2005); "
Plan oculto" (2006); "
Hijos de los hombres" (2006); "
American Gangster" (2007) y "Talk to Me" (2007), por la que ganó un Premio Independent Spirit al Mejor Actor de Reparto.
Ejiofor ha equilibrado sus trabajos en cine y televisión con una serie de prestigiosas producciones teatrales. En 2008 su actuación en el papel principal de "
Otelo" de Michael Grandage, en el Donmar Warehouse junto a
Ewan McGregor fue unánimemente elogiado, ganando el premio al mejor actor en los premios Olivier y Evening Standard Theatre de 2008. También recibió nominaciones en los South Bank Show Awards y los What's On Stage Theatregoers' Choice Awards de 2009. Sus otras actuaciones teatrales incluyen la obra de Roger Michell de "
Blue/Orange" en 2000, que recibió un Premio Olivier a la Mejor Obra, y, ese mismo año "
Romeo y Julieta" en el que
Ejiofor tuvo el rol principal.
Después de su debut en televisión en 1996 en "
Viaje mortal", trabajó en producciones como "
Murder in Mind" (2001), "
Trust" (2003), "
Twelfth Night, or What You Will" (2003) y "
Cuentos de Canterbury" (2003). Su actuación en el drama televisivo "
Tsunami: El Día Despues" (2006), junto a
Toni Collette, Sophie Okonedo y
Tim Roth le valió una nominación a los premios Globo de Oro, así como un premio NAACP Image.
En 2013 protagonizó "Half of a Yellow Sun", nuevamente junto a
Thandie Newton, y "12 años de esclavitud", por la que está nominado como mejor Mejor Actor en los premios Oscar, los Golden Globes, los BAFTA Awards y los Screen Actors Guild Awards, entre otros.