Biografías y noticias de famosos

Diego Rivera

Diego Rivera

  • (1866 - 1957) Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez
  • Ver: Fotos (3)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Diego Rivera

Nació: 08 Diciembre 1866 | México
Falleció: 24 Noviembre 1957
Signo del zodiaco: Sagitario
Sitio web: http://www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx/

Biografía de Diego Rivera

Diego María Rivera, conocido como el gran muralista mejicano, nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, Mexico DF. Famoso por sus ideologías utópicas y comunistas y su afán de plasmarlas en sus encantadores y, a veces, polémicos murales. Empezó a desarrollar su arte sobre edificios públicos y luego fue expandiendo su lienzo por diversos lugares, dentro y fuera de su ciudad natal. 
Alcanzó un gran volumen de obras, eso lo hace destacado en su profesión y  más reconocido que otros. No solo llegó a la excelencia en sus trabajos, si no que tampoco limitó su imaginación a una cierta cantidad. Incontables fueron sus obras. 

Su imaginación y 15 años de arduo estudio lograron que hoy Diego Rivera sea quien es y que pise tan fuerte en el ambiente artístico. Fue discípulo del famoso paisajista Jose María Velasco, dato no menor, a quien conoció en la Academia de San Carlos, hoy Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego profundizó sus estudios por gran parte de Europa, gracias a su talento y por ser casi subsidiado por Justo Sierra (secretario de educación) en 1905 y por el gobernador de Veracruz en 1907. Fue alternando sus viviendas por México y países de America del Sur hasta mediados de 1915. Viajó también a Francia.

En 1916, fruto de su amorío con Angelina Petrovna Belova (pintora rusa), nació su hijo Diego, que falleció en 1917 con tan solo un año de vida. El destino le dio a Marika Rivera, su segunda hija en 1919, pero jamás la reconoció como tal, por ser concebida en una relación extramatrimonial con Marievna Vorobieva-Stebelska

Fue en España que ingresó en el taller de Eduardo Chicharro y en donde logró darle vida a obras basadas en otras de grandes autores reconocidos hasta el momento. Viajó nuevamente a Francia y no solo conoció “el cubismo” y las nuevas corrientes europeas, si no que tuvo la oportunidad de conocer a grandes intelectuales, entre los cuales se encontraban destacados Pablo Ruiz Picasso y Alfonso Reyes Ochoa.

En 1920 viajó a Italia y comenzó a incursionar en las artes renacentistas, participando activamente del movimiento que, para ese entonces era furor en Europa. Luego de un tiempo decidió regresar a su México amado donde comenzó su primer gran mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional, hacía 1922. Mientras le daba vida a su mural, conoció a Guadalupe Marín, una indígena morena de largas cabelleras y profundos ojos verdes, que se transformó en poco tiempo en su segunda esposa. 

Para ese año, Diego Rivera decidió unirse al Partido Comunista Mexicano, plasmando esa adhesión y sus ideales en los murales que pintaba. En 1925 y 1926, consecutivamente, llegaron Lupe y Ruth Rivera, fruto de su nuevo matrimonio. En 1928 decide divorciarse de su esposa. Fue desde 1920 a 1921, donde Diego Rivera decide pasar radicalmente al muralismo.

A partir de 1927, fueron los de la Unión Soviética, quienes insistieron en invitarlo a Moscú, en conmemoración de cumplidos los primeros 10 años de la revolución Rusa de 1917. 

En 1929 fue expulsado del Partido Mexicano comunista y conoció a Frida Kahlo. En 1930 viajo a USA con el objetivo de exponer algunas de sus obras de temática comunista y tuvo algunos altercados con los periodistas norteamericanos. Fue contratado por Henry Ford para pintar los murales del Detroit Institute of Art y dio varias coferencias en Los Angeles. Todavía hoy hay pinturas de Diego Rivera en San Francisco y Detroit. 

En 1933 John D. Rockefeller Jr decide contratarlo para llevar adelante el embellecimiento de una obra construída en Nueva York. Diego Rivera sería el encargado de pintar un mural en el lobby de dicho edifcio, que formaba parte del Rockefeller Center. Fue allí donde nació su obra “El hombre controlador del universo”, que trajo aparejados más conflictos con la prensa de aquel país y con el propio Rockefeller, que se sintió sumamente agredido e insultado por el muralista cuando notó que Rivera había terminado su obra con el retrato de Lenin. Fue así que mandó a cubrir el mural por completo y terminó por destruírlo. Antes de volver a su país, Rivera pinta otro mural en Nueva York para aquellos obreros de filiación trostkista.
En 1934 Rivera pintó el mismo mural en Mexico, en el Palacio de Bellas Artes, lo nombró "El hombre en el cruce de caminos".

En 1940 decide divorciarse de Frida Kahlo para casarse nuevamente con ella ese mismo año, hasta 1954 cuando ella muere. Desamparado y enfermo viaja a Moscú y vuelve a casarse, esta vez con Emma Hurtado. Diego Rivera muere finalmente en 1957.

Vida profesional de Diego Rivera

Comentarios sobre Diego Rivera

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *