Biografías y noticias de famosos

Eduardo Ramírez Villamizar

Eduardo Ramírez Villamizar

  • (1922 - 2004) Eduardo Ramírez Villamizar
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Eduardo Ramírez Villamizar

Nació: 23 Agosto 1922 | Colombia
Falleció: 24 Agosto 2004
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Eduardo Ramírez Villamizar

El arquitecto y artista Eduardo Ramírez Villamizar nació en Pamplona, Colombia el 23 de agosto de 1922. El menor de 11 hermanos; debibo a la difícil situación económica, durante su infancia la familia se trasladó a Cúcuta.

Realizó sus estudios en Bogotá, primero en arquitectura y finalmente en bellas artes. Desde 1950 hasta 1956, el artista viajó por París y la ciudad de Nueva York, lo que fue clave para la afirmación de sus intereses, especialmente en la abstracción. Sus esfuerzos en la pintura abstracta comenzaron y luego evolucionaron gradualmente hacia la escultura geométrica por medio de relieves blancos y monocromáticos. Durante este tiempo, se familiarizó con el trabajo de los artistas más influyentes de Europa y la ciudad de Nueva York, algunos de los cuales conoció en persona. Es en Nueva York donde se volvería activo junto a Edgar Negret, en uno de los círculos de arte más exitosos de la ciudad mientras participaba en múltiples exposiciones.

En 1956, el Museo de Arte Moderno (MoMA) compró una de sus piezas. De regreso a Colombia más tarde ese año, el artista comenzó a crear grandes relieves públicos, los primeros de su tipo en el país. En 1958, ganó el Premio Internacional de Selección Guggenheim y, a partir de entonces, su trayectoria comenzó a acelerarse: realizó una serie de grandes murales y esculturas públicas fuera de su país de origen, se convirtió en profesor en la Universidad de Nueva York, representó a Colombia en la Bienal de San Pablo de 1969. Simultáneamente continuó participando en los bulliciosos círculos artísticos de Nueva York, mientras experimentaba intensamente con diferentes materiales y colores.

A su regreso final a Colombia en 1974, creó la escultura a gran escala 16 Torres, en la cima de las colinas de Bogotá, que ahora es un destacado estandarte de la colección de arte público de la ciudad. Otras exposiciones importantes en su carrera incluyen la Bienal de Venecia de 1976 en la que representó a Colombia, el Museo Rufino Tamayo (México), Le Grand Palais (París), el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá. En 1990, se abrió un museo para preservar y honrar su legado en su ciudad natal de Pamplona.

A menudo es difícil hablar de Ramírez Villamizar sin mencionar el trabajo del escultor colombiano Edgar Negret. El trabajo de Ramírez Villamizar nunca fue sobre referencias espirituales, aparte de su forma reflexiva de vivir y trabajar. Negret se dedicó exclusivamente a la forma y produjo un cuerpo de trabajo sorprendentemente coherente de principio a fin. Por ejemplo, algunos estudiosos coinciden en la idea de que sus primeras pinturas prefiguran su trabajo tridimensional posterior. 
Extremadamente centrado y contemplativo, el artista pasó gran parte de su vida examinando y recolectando conchas marinas, cuyas formas sirvieron de inspiración para sus piezas. Sus exploraciones exclusivamente formales estaban en sintonía con las de sus pares, particularmente con Louise Nevelson, y lo convirtieron en parte de la corriente de abstracción "genial" durante el tiempo que permaneció en la ciudad de Nueva York.

Ramírez Villamizar falleció el 24 de agosto de 2004 en Bogotá, Colombia.

Vida profesional de Eduardo Ramírez Villamizar

Comentarios sobre Eduardo Ramírez Villamizar

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *