Biografías y noticias de famosos

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

  • (1966 - ) Enrique Peña Nieto
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Enrique Peña Nieto

Nació: 20 Julio 1966 | México
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto nació en Atracomulco, México el 20 de julio de 1966. Su padre era ingeniero electrónico y su madre, maestra de escuela. Creció con sus hermanos y fue a la escuela Denis Hall donde aprendió inglés. Después de completar la escuela secundaria en Toluca; Nieto ingresó a la Universidad Panamericana donde obtuvo una licenciatura en leyes. Más tarde, realizó un MBA en el Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey.


Viviendo bajo numerosos contactos políticos, Nieto rápidamente generó un inmenso interés en la política. A la edad de 15 años, incluso estaba entregando literatura de campaña.

Carrera política

Mientras estaba en la Universidad Panamericana, con 18 año, Peña Nieto se convirtió en miembro del Partido Revolucionario Institucional. Cuando se graduó en la facultad de derecho, comenzó a trabajar para un notario público y luego en la Corporación Industrial San Luis. Poco a poco, se aventuró por completo en el mundo de la política mexicana. Primero obtuvo el cargo de Secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I. Luego, se desempeñó como jefe de gabinete y secretario personal de Montiel Rojas. Finalmente obtuvo una banca como diputado en Atlacomulco.

Después de llegar al cargo de Diputado de Estado, en 2005, asumió como Gobernador del Estado de México. La gobernación de Nieto fue productiva y progresiva para la economía mexicana. 

Incansablemente, Nieto trabajó para el desarrollo de infraestructura, incluida la construcción de servicios de salud, transporte público y suministro de agua. Estos proyectos funcionaron increíblemente, principalmente en el sector de la salud. En 2011, las enfermedades respiratorias disminuyeron un 55% y los porcentajes de muertes resultantes de la disentería y el cáncer de cuello uterino se redujeron en un 65% y un 25%, respectivamente.

A pesar de que los opositores políticos cuestionaron la capacidad de Peña Nieto para llevar a cabo sus promesas de campaña, su carrera de seis años como gobernador fue vista en gran medida como un éxito y convirtió al gobernador en una figura nacional. Aprovechando su reputación, se postuló para la presidencia mexicana en 2012. Prometiendo cambiar la economía del país y continuar la campaña de México para acabar con los cárteles de la droga, Peña Nieto superó la reputación del PRI como una fuerza política corrupta para recuperar la presidencia para el partido.

Peña Nieto asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012 e inmediatamente tomó medidas para fortalecer las fuerzas de seguridad de su país para combatir la alarmante violencia de los cárteles de la droga. Esto incluyó la creación de unidades especiales que trabajaron exclusivamente en casos de personas desaparecidas.

Peña Nieto también se involucró en la desregulación de la industria energética del país para que empresas internacionales pudieran tener acceso a las vastas reservas de petróleo y gas de México. Además, trabajó para fortalecer la industria automotriz del país facilitando la instalación de fábricas automotrices en México, incluidos Audi, Kia y BMA. Durante los dos primeros años de su presidencia, se invirtieron más de 19 mil millones de dólares en el sector automotriz de México.

Arresto y escape del Chapo

Peña Nieto también recibió reconocimiento internacional en febrero de 2014 cuando soldados mexicanos capturaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, jefe del célebre cartel de Sinaloa. Sin embargo, esa buena voluntad terminó cuando, el 11 de julio de 2015, Guzmán escapó de la prisión de máxima seguridad donde había estado detenido.

El caso de El Chapo resaltó la disparidad de la presidencia de Peña Nieto. A pesar de su compromiso con la seguridad, el narcotráfico continúa devastando el país. En el otoño de 2013, la desaparición de 43 estudiantes mexicanos y el asesinato de 22 ciudadanos, por parte de soldados mexicanos pusieron de relieve la incapacidad de Peña Nieto para respaldar todas sus promesas de campaña.

Como resultado, Peña Nieto se enfrentó a una baja de los índices de aprobación, en el transcurso de su primer mandato. Las bajas cifras reflejan la disminución de la confianza pública en que el presidente sea capaz de abordar cuestiones importantes, desde la seguridad y el tráfico de drogas hasta la mejora de la economía y la lucha contra la corrupción. Estos índices alimentaron la narración de que Peña Nieto es poco más que un traje vacío y una marioneta de su partido, ideas que lo han perseguido desde que entró en la política.

Vida personal y controversia


En 1994, Peña Nieto se casó con Mónica Pretelini Saenz. La pareja tuvo tres hijos y permaneció casada hasta la muerte de Mónica en 2007, a raíz de un episodio epiléptico. En enero de 2012, Peña Nieto reveló que había engendrado dos hijos fuera del matrimonio durante el matrimonio con su primera esposa.

Vida profesional de Enrique Peña Nieto

Comentarios sobre Enrique Peña Nieto

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *