La actriz mexicana
Erika Buenfil, se llama en realidad
Teresa de Jesús Buenfil López, nació en Monterrey, Nuevo León el 23 de noviembre de 1964 y desde muy pequeña se relacionó con el mundo del espectáculo.
Aun era una niña cuando acudía con su hermana y se presentaban a varias audiciones de televisión. Fue escogida para grabar “Cinelandia” , “Festivaleando” y después estuvo en “La hora de la merienda con Teresita”.
En 1977 tendría su primera oportunidad para actuar en la telenovela “Acompáñame”. Poco tiempo después pudo participar en “El amor llego más tarde”, en “La llamada de tu amor” y en “Añoranza” todas de 1979.
En 1980 actuaria con su amiga
Victoria Ruffo en “Conflictos de un medico”, hasta que obtiene su primer papel estelar, dándole vida a la malvada Natalia Peñaranda.
Ese mismo año actuaria en “Ambición” al lado de Edith González y participaría también en la conocida telenovela “El Derecho de nacer” compartiendo créditos con
Verónica Castro.
Su primer papel protagónico llegaría en 1985 cuando trabajó con
Sergio Goyri en la telenovela “Angélica”. En esos años Erika también mostraba su talento en el canto y pudo grabar algunos temas musicales.
Luego de concluir su segundo disco “Soy mujer”, Erika obtendría mucha fama al hacer el papel protagónico en la exitosa telenovela “Amor en silencio”, en donde les daba vida a dos personajes Ana y Marisela Ocampo y donde compartió créditos con el actor
Omar Fierro.
Después de grabar su último álbum y dejar de lado las telenovelas por un tiempo, Buenfil se dedica en cuerpo y alma a trabajar en distintas obras teatrales.
Nuevamente en 1996 es contratada para participar en la producción “Marisol” con el actor
Eduardo Santamarina. El éxito que alcanzo la novela, hizo que la pareja viajara por varios países para promocionarla.
Continuando con las telenovelas aparece en “El alma no tiene color”, en “Tres mujeres” y tiene un papel especial en la producción “Carita de ángel”.
En el 2003 es actriz en “Amarte es mi pecado” y doce meses más tarde se le ve en “Corazones al límite” con el actor
Arturo Peniche.
Mientras grababa esta producción Erika se da cuenta que estaba embarazada y viaja a su pueblo natal para dar a luz a su hijo Nicolás de Jesús que nació en febrero del 2005.
Meses después regresaría a las obras de teatro y recibe otra oferta para la telenovela “Duelo de pasiones”, en donde también actuaban
Ludwika Paleta y
Sergio Goyri.
En el 2007 fallece su madre y su mejor amiga, la señora Martha. Erika quedó muy deprimida por este trágico hecho pero se recuperó luego de un breve tiempo y volvió al mundo de la actuación.
Para el 2008 aparece como la villana Patsy en “Tormenta en el paraíso” y es invitada especial en otra producción llamada “Mañana es para siempre”, trabajando con la cantante
Lucero,
María Rojo y con
Rogelio Guerra.
Estuvo en la obra teatral “12 mujeres en Pugna” y a mediados del 2010 queda como actriz seleccionada para la telenovela “Triunfo del amor”, compartiendo créditos nuevamente con su gran amiga Victoria Ruffo.
Luego estaría en el monólogo “Mujer busca hombre impotente para ser feliz”, que alcanzó mucho éxito y estuvo en escena hasta fines de año.