Biografías y noticias de famosos

Espartaco

Espartaco

  • (0400 - 0400) Espartaco
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Espartaco

Nació: 01 Agosto 0400 | Bulgaria
Falleció: 01 Agosto 0400
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Espartaco

Espartaco (nacido en Tracia -se cree que en la localidad de Sandanski, en la actual Bulgaria-, en el 113 a. C. y muerto en Lucania en el 71 a. C.) fue un gladiador que dirigió una guerra de esclavos contra los romanos. Saqueó la mayor parte de la península itálica antes de ser derrotado y muerto en una dura batalla.

No se sabe cómo Espartaco se convirtió en gladiador. Se dice que luchó con o contra los romanos. Finalmente, terminó en la escuela de gladiadores de Gnaeus Lentulus Batiatus, en Capua. Desde allí, en el 73 BC., unos 70 gladiadores escaparon y huyeron al monte Vesubio, donde se les unieron esclavos y trabajadores agrícolas. Espartaco, con la ayuda de dos galos, Crixo y Enomao, los condujo transformando un heterogéneo grupo en una fuerza de combate de primera clase.

La respuesta romana al levantamiento fue al principio lenta e inadecuada. Espartaco desafió a los recaudadores de impuestos locales dirigidos por un propretor y un pretor, en tres agudos enfrentamientos. Los esclavos salieron entonces de Campania y allanaron todo el sur de Italia, estableciendo eventuales cuarteles de invierno en Thurii y Metapontum en Lucania. Allí sus fuerzas crecieron a 70.000 hombres.

En el 72, el Senado asignó cónsules y cuatro legiones a la guerra contra los esclavos. Después de un compromiso menor en el monte Garganos en el que Crixo resultó muerto, Espartaco derrotó a los dos cónsules en distintas batallas en Italia central. Intentó entonces llevar a los esclavos al norte, hacia la libertad más allá de los Alpes. Pero después de derrotar al gobernador de la Galia Cisalpina en Mutina (Módena), eligieron regresar a Italia para saquear y enriquecerse. 

Espartaco no sólo amenazó a Roma sino que volvió a derrotar a ambos cónsules en una importante batalla en Picenum. Los romanos ya no se atrevían a enfrentarlo en el campo. A continuación, Espartaco regresó al sur y volvió a establecer en Turi su cuartel general.

En el otoño del 72 el Senado transfirió el comando contra los esclavos a Marcus Licinius Crassus. Reclutó seis legiones adicionales y tomó una posición protectora en el centro-sur de Italia. Después de una derrota inicial Crassus obtuvo una victoria sobre un contingente de esclavos. Ese invierno construyó en el extremo sudoccidental de la península itálica, de mar a mar, un muro y una fosa de unos 65 km, para contener Espártaco, cuyos intentos de escapar a Sicilia con su ejército fracasaron.

A principios de la primavera de 71, Espartaco rompió las líneas de Crasso, pero sufrió dos derrotas en Lucania. Luego se retiró nuevamente a Bruttium (Calabria), donde derrotó a dos de los tenientes de Crassus que lo seguían. Animados, los hombres de Espartaco lo persuadieron de arriesgarse en una gran batalla con Craso. En ella Espartaco y 60.000 de sus hombres cayeron. El cuerpo de Espartaco nunca fue encontrado. Los traidores de la masacre fueron capturados en Etruria por Pompeyo, y enviados a España para ayudar a terminar la guerra. En un último acto de crueldad Crassus crucificó en Capivara a 6.000 prisioneros a lo largo de la Via Appia desde Capua a Roma.

Aunque Espartaco ha sido justamente alabado como un líder audaz, la guerra de esclavos no fue una revuelta de las clases bajas contra la burguesía de Roma. Espartaco casi no recibió apoyo de la población italiana, que permaneció leal a Roma. No obstante, ha sido idolatrado por los revolucionarios desde el siglo XVIII. De 1916 a 1919, los socialistas alemanes se llamaron "espartaquistas" cuando intentaron fomentar una revolución proletaria después de la Primera Guerra Mundial. La dura resistencia de Espartaco contra los romanos ha sido un tema popular entre poetas y novelistas, por ejemplo, Arthur Koestler en The Gladiators (1939) y Howard Fast en Espartaco (1951).

Vida profesional de Espartaco

Comentarios sobre Espartaco

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *