Biografías y noticias de famosos

Eugène Delacroix

Eugène Delacroix

  • (1798 - 1863) Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
  • Ver: Fotos (4)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Eugène Delacroix

Nació: 26 Abril 1798 | Francia
Falleció: 13 Agosto 1863
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Eugène Delacroix

Lugar de nacimiento: Charenton-Saint-Maurice, Francia
Familia: Padre: Charles Delacroix
             Madre: Victorie Oeben

Biografía:  
 
El pintor francés nacido bajo el nombre de Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix ha nacido en Charenton-Saint-Maurice, Francia, un 26 de abril de 1798.
El hijo de Charles Delacroix, político de profesión y de Victorie Oeben perteneciente a una familia de artesanos y dibujantes, se ha convertido con el tiempo en el más emblemático pintor del movimiento romántico aparecido a finales del siglo XIX.
Al cumplir los 18 años, Eugene ha ingresado en la escuela superior de bellas artes, en el estudio de P. Guérin, donde Théodore Géricault y el Barón Gros han sido sus maestros. Y se ha formado en parte gracias a las visitas que frecuenta a realizar a Louvre, en donde estudia y copia a los grandes pintores que admira como lo han sido: Rubens, Velázquez, Rembrandt, Paolo Veronese, también debe incluirse el pintor paisajista Bonington, quien le ha enseñado a pintar la naturaleza.
Al llegar 1827, Delacroix  expone “La muerte de Sardanápalo”, cuadro en el que hace gala de una de sus más espléndidas combinaciones del color, y con un trazado lleno de vigor, tras un esbozo al temple ha realizado una serie de estudios parciales al pastel y, después, al natural. Este cuadro finalmente ha sido vendido al llegar 1847 a M. Wilson.
Fuera de este ambiente, el artista suele frecuentar los salones literarios, en los que conoce a Stendhal, Mérimée, Victor Hugo, Alexandre Dumas, Baudelaire. Él se ha relacionado con mucha gente, pero para la amistad ha preferido músicos, poetas de la época ante los pintores de la misma.
Ha sido en 1822 que  Delacroix expone por primera vez “Dante y Virgilio en los infiernos”, una obra llena de fuerza, de una composición ambiciosa y colores muy trabajados, donde la luz se desliza sobre las musculaturas hinchadas, en donde se muestra un incendio que consume una ciudad, las capas ondean al viento. El artista logra mezclar y hacer una combinación perfecta entre la fantasía, lo macabro y el erotismo.
Al cabo de un tiempo, dos años más tarde, presenta su obra llamada “Las matanzas de Quíos”, una obra enérgica y con un colorido mucho más vivo, pero sin embargo ambos cuadros concretizan su ambivalencia interior que se debate entre el romanticismo y el clasicismo, entre diseño y color.
Luego, en 1825 Delacroix viaja con destino hacia Inglaterra, y allí pasa tres meses estudiando a los pintores ingleses, pero de manera especial a Constable, el mayor paisajista europeo de la época, tratando de desvelar la técnica y el uso de los colores, analizando los efectos psíquicos y psíquicos que éstos provocan.
Al llegar el año 1832, viaja a Marruecos y Argelia descubriendo allí la deslumbrante luz y color de sus paisajes, sus gentes, la sensualidad y el misterio, sensaciones intensas que se reflejarán en toda su obra posterior. Pero es al regresar que afortunadamente recibe encargos oficiales para decorar y pintar diversos edificios públicos, como lo han sido  el Salón del rey, del palacio de Borbón, el palacio de Luxemburgo, la Galería Apolo, en el Louvre.
Se ha definido su cuadro más popular a la obra que ha titulado “La Libertad guiando al pueblo”, llegada en el año 1831, la cual le ha valido la Cruz de la Legión de Honor.
Finalmente el artista se ha despedido de este mundo el día 13 de agosto de 1863 en París, ha sido considerado como neoclásico, opuesto totalmente a Ingres, y criticados ambos por los diferentes Salones en los que exponían. A su fallecimiento finalmente los artistas contemporáneos le han rendido sentidos homenajes, en especial Gustave Courbet.

Obras

 

Vida profesional de Eugène Delacroix

Comentarios sobre Eugène Delacroix

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *