Biografías y noticias de famosos

Fernando Belaúnde Terry

Fernando Belaúnde Terry

  • (1912 - 2002) Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Fernando Belaúnde Terry

Nació: 07 Octubre 1912 | Perú
Falleció: 04 Junio 2002
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Fernando Belaúnde Terry

El arquitecto Fernando Belaúnde Terry presidente del Perú en los períodos 1963-1968 y 1980-1985, fue conocido por sus esfuerzos de reforma democrática y su postura pro-estadounidense.

Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry nació el 7 de octubre de 1912 en Lima, en una  aristocrática y distinguida familia peruana. Estudió arquitectura en los Estados Unidos y Francia desde 1924 hasta 1935 y ejerció su profesión brevemente en México, antes de regresar en 1936 a Perú, donde se convirtió en un reconocido arquitecto y fundó la revista de arquitectura Arquitecto Peruano

Tuvo una banca en la Cámara de Diputados (1945-48), mientras su padre, Rafael Belaunde Diez Canseco, era primer ministro. Después que en 1948, un golpe militar derrocara al gobierno, el joven Belaúnde volvió a su puesto como decano de arquitectura en la Escuela de Ingenieros (más tarde Universidad Nacional de Ingeniería).

Belaúnde ayudó a establecer el Frente Democrático Nacional y fue su representante en el parlamento en Lima, entre 1945 y 1948. Con la restauración de las elecciones libres en 1956, se postuló para presidente en nombre del recién formado Frente Nacional de la Juventud Democrática; fue derrotado, pero hizo una elección sorprendentemente fuerte. 

Poco después el partido fue renombrado Acción Popular. En la nueva elección de junio de 1963, Belaúnde recibió el 39 por ciento de los votos y se dedicó a la formación de una coalición reformista. Sus programas de reforma agraria y construcción de carreteras para abrir el valle del río Amazonas hacia las áreas más pobladas progresaron, pero fue frustrado en gran parte del resto de sus políticas internas por un Congreso bajo el control de la oposición. Su administración trató de mantener estrechas relaciones con los Estados Unidos, apoyando su alianza para el progreso del programa para el desarrollo de América Latina.

La protesta pública contra un acuerdo con una empresa norteamericana, la International Petroleum Company, en el desarrollo de campos de petróleo en el norte de Perú, llevó a su derrocamiento por una junta militar en octubre de 1968. 

Huyó a los Estados Unidos, donde enseñó en la Universidad de Harvard, regresando a Perú en diciembre de 1970, para ser nuevamente exiliado desde enero de 1971 hasta su regreso, en de enero de 1976. 

En mayo de 1980, en las primeras elecciones presidenciales desde su derrocamiento, derrotó a otros 14 candidatos. A pesar de que la libertad de prensa volvió a Perú, Belaúnde estaba desconcertado por la alta tasa de inflación, una enorme deuda externa, y los violentos ataques del grupo terrorista Sendero Luminoso. 

El resentimiento por sus austeras medidas económicas y su incapacidad para controlar a los militares en su lucha contra los terroristas, llevaron, en mayo de 1985, a su aplastante derrota electoral, en las presidenciales ganadas por Alan García del APRA. 

Desde el final de su gobierno, Belaúnde jugó, en gran medida, un papel diplomático. En 1985 inauguró en la Universidad de Loyola de Chicago, el Programa de Estudios de América Latina; fue profesor visitante de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos en la Universidad de Columbia y, desde noviembre de 1986, se desempeñó como miembro del Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos, una panel instituido por el presidente Jimmy Carter, que promueve y refuerza la democracia en América del Norte y del Sur y monitorea las elecciones en las naciones recientemente democratizadas.

Llamado "El Arquitecto" por sus admiradores, Belaúnde era un orador fascinante cuyos ideales democráticos y visionarios programas inspiraron a las masas. Tuvo más éxito en el papel de candidato que como presidente ejecutivo, y disfrutó de mucho más respeto y honores desde el final de su presidencia.

Belaúnde fue también un prolífico escritor, fue el autor, dentre otros, de La conquista del Perú por los Peruanos (1959), Pueblo por Pueblo (1960), Carretera Marginal de la Selva (1967) y Autoconquista del Perú, su libro autobiográfico.

El Presidente Fernando Belaúnde Terry falleció en Lima, el 4 de junio del 2002, a causa de un derrame cerebral. Tras una ceremonia donde le fueron rendidos honores de estado, sus restos fueron sepultados en el Parque Cementerio Campo Fe de Huachipa, al este de Lima.

Vida profesional de Fernando Belaúnde Terry

Comentarios sobre Fernando Belaúnde Terry

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *