Gaspar Núñez de Arce fue un escritor, académico y político español que vivió durante el siglo XIX. Como escritor se distinguió principalmente en los géneros de dramaturgia y poesía lírica, con un estilo que media entre el romanticismo y el realismo literario. También fue un agudo cronista y periodista durante la década de 1860.
Núñez de Arce nació en Valladolid, España, el 4 de agosto de 1832. Debido a un error en su certificado de nacimiento, algunos historiadores colocan este evento el 4 de septiembre en lugar del 4 de agosto. Esta discordancia fue aclarada por el historiador de Valladolid Narciso Alonso Manuel Cortés.
Su padre era Don Manuel Núñez, quien se mudó con su familia a Toledo; siendo Gaspar muy joven comenzó a trabajar en la oficina de correos de esa ciudad. Su madre era doña Eladia de Arce. En Toledo, Gaspar se convirtió en un lector voraz y dedicó la mayor parte de su infancia a estudiar en la biblioteca de la catedral, bajo la tutela del religioso Ramón Fernández de Loaysa.
Durante la adolescencia, sus padres trataron de llevarlo a un seminario diocesano para emprender la carrera eclesiástica, pero Núñez de Arce se opuso. A los diecisiete años, su primer drama teatral titulado Amor y orgullo se presentó en Toledo, fue muy bien recibido por el público y le valió el estatus de hijo adoptivo de la ciudad.
Poco después, el 25 de agosto de 1850, algunos fragmentos de la historia El diablo y el poeta se publicaron en el periódico madrileño El Popular. Este trabajo, junto con Amor y orgullo, fueron las primeras obras de Núñez de Arce en hacerse públicas.
Después de negarse a ingresar al sacerdocio, se mudó a Madrid, donde se inscribió en algunas clases. Comenzó a trabajar como editor del periódico de tendencia liberal El Observador, donde comenzó a firmar sus artículos y crónicas bajo el seudónimo "El Bachiller Honduras". Más tarde fundó un periódico intitulado como su seudónimo.
Entre 1859 y 1860 participó como reportero en la Campaña de África, un conflicto que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos. Muchas de estas crónicas fueron publicadas en el periódico liberal La Iberia. Después de esta experiencia, publicó Recuerdos de la campaña de África, una especie de periódico en el que se relacionan los detalles de este enfrentamiento. En 1860 se unió al partido de la Unión Liberal, recientemente fundado por Leopoldo O'Donnell.
Después de la campaña africana, el 8 de febrero de 1861, se casó con Doña Isidora Franco. En los años siguientes fue nombrado gobernador de Logroño y diputado por la provincia de Valladolid.
En 1865 fue desterrado y encarcelado en Cáceres debido a sus escritos contra Ramón María Narváez, un radical conservador y luego presidente del gabinete bajo el mandato de la reina Isabel II.
Una vez completado su exilio y debido a problemas de salud, se mudó con su esposa a Barcelona. Allí escribió uno de sus poemas más famosos, La duda, firmado el 20 de abril de 1868. Más tarde fue compilado en los poemas Gritos de combate (1875).
Mientras Núñez de Arce todavía estaba en Barcelona, estalló la Revolución de Septiembre, en la que participó como secretario de la junta revolucionaria de esta ciudad. El resultado de esta revuelta fue el destronamiento de Isabel II y el establecimiento de un gobierno provisional.
Después de los acontecimientos de septiembre, se mudó a Madrid, donde se le encargó escribir el Manifiesto para la nación, publicado en la Gaceta del 26 de octubre del mismo año. A partir de entonces, fue editor y revisor de los diversos documentos de su partido.
En 1871, con la disolución de la unión liberal, se unió al partido progresista liberal de Práxedes Mateo Sagasta, al que perteneció hasta su muerte. En ese partido, ocupó diversos cargos, fue concejal de estado entre 1871 y 1874; Secretario General de la Presidencia en 1872; Ministro de Asuntos del Exterior, Interior y Educación en 1883; Senador vitalicio de 1886 y gobernador del Banco Hipotecario en 1887.
Como escritor y académico, fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua el 8 de enero de 1874 y presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles entre 1882 y 1903.
A partir de 1890 se retiró de las actividades políticas debido a sus delicadas condiciones de salud. Murió en su residencia en Madrid el 9 de junio de 1903, debido a un cáncer de estómago. Sus restos fueron trasladados al Panteón de hombres ilustres del siglo XIX.