Biografías y noticias de famosos

Michael Gambon

Michael Gambon

  • (1940 - ) Michael John Gambon
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Michael Gambon

Nació: 19 Octubre 1940 | Irlanda
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Michael Gambon

Su padre, Edward Gambon, que era ingeniero de profesión, decidió buscar trabajo en la reconstrucción de Londres, efectuada durante la postguerra y así, junto a su esposa, Mary que era costurera y su hijo, se mudó a Mornington Crescent en el norte de la ciudad.

Michael adquirió por mandato de su padre la Ciudadanía Británica, lo que le permitiría, años más tarde, recibir de parte de la Reina, una serie de titulos honorarios (el CBE, Comandante de la Orden del Imperio Británico y un nombramiento de Caballero).

Fue criado en forma católica estricta, asistiendo a St. Aloysius Boys School en Somers Town y fue monaguillo.

Luego se mudó a St.Aloysius Boys School en Hornsey Lane, Highgate, Londres, entre cuyos pupilos se incluía Peter Sellers.

Más tarde concurrió a una escuela en Kent, la que abandonó sin distinciones a los 15 años.

Ganó una beca como aprendiz con Vickers Armstrong como constructor de herramientas y a los 21 años ya era un calificado ingeniero.

Mantuvo el trabajo por un tiempo más, adquiriendo fascinación por las armas antiguas, relojes y autos clásicos.

A los 19 años se unió a Unity Theatre en Kings Cross.

Cinco años más tarde escribió una carta a Michael MacLiammoir, el empresario teatral irlandés quien dirigía el Gate Theatre de Dublín. En ella, figuraba su CV en el que describía una extensa y ficticia carrera teatral, por la que fue seleccionado.

Michael hizo su debut profesional en el Gaiety Theatre (de Dublín) durante 1962 en la obra “Otello”, interpretando al Segundo Caballero, y luego inició una gira por Europa.

Un año más tarde, mientras audicionaba para el papel de Ricardo III, llamó la atención de Laurence Olivier, famoso director y creador de famosos, quien estaba seleccionando personajes promisorios para la nueva Nacional Theatre Company.

Así, Michael junto a Robert Stephens, Derek Jacobi y Frank Finlay, fue contratado para llevara cabo una serie de roles de menor importancia.

Dentro de ellos, formo parte de obras como” Hamlet”, “The Recruiting Officer” y “The Royal Hunt of the Sun”, trabajando con directores como William Gaskill y John Dexter.

Luego de tres años, Gambon dejó la National Theatre Company por la Birmingham Repertory Company, en la que le fueron asignados los importantes papeles de Macbeth y Coriolanus, de “Otello” (una de sus obras favoritas).

Su ascenso al estrellato comenzó en 1974, cuando Eric Thompson lo eligió como el melancólico Alan Ayckbourn de “The Norman Conquests” en Greenwich.

Participó también de la obra de Harold Pinter, “Betrayal”, dirigida por Peter Hall.

En 1980, formó parte de la obra producida por John Dexter, “The life of Galileo”, recibiendo destacadas críticas, incluso el reconocimiento de sus propios colegas.

Otras de sus múltiples actuaciones magistrales, fueron desempeñadas en “Old Times”, “Volpone” y “Mountain Language”( todas producciones de teatro).

La obra “SkyLight” de David Hare, junto a Lia Williams, fue presentada en 1995 en el National Theatre Company y luego en otros teatros, llegando a Broadway.

En el 2001 interpretó lo que él llamó “un repulsivo” Davies en “The Caretaker” el revival de Patrick Marber, sintiendo incluso que había defraudado al autor.

Al año siguiente, actuando junto a Daniel Craig, interpretó al padre de una serie de niños clones en la obra “The Number”, de Cary Churchill, en el teatro Royal Court.

En el 2004, finalmente consiguió su vieja ambición de interpretar a Sir John Falstaff en la producción de Nicholas Hytner “Henry IV”,desarrollada en el Nacional Theatre .

Esta obra, conformada por dos partes, fue coprotagonizada por Mattew MacFadyen en el rol de Prince Hal.

En el ámbito teatral, dentro de sus ultimas obras se encuentran “Eh Joe”(2006).

Su debut cinematográfico fue en “Othello” junto a Laurence Olivier y Maggie Smith, en 1965.

Luego protagonizó “The Borderers”, la serie de TV de la BBC, donde encarnaba el rol de Gavin Ker.

Resultado de sus previas actuaciones, fue solicitado en 1970 por el productor de "James Bond", Cubby Brócoli, para audicionar para este papel , reemplazando a George Lazenby.

Fue en 1986 con “The Singing Detective” (para la BBC) de Dennis Potter, con la que consiguió afianzarse como un actor de renombre y , luego de este éxito (por el que gano un premio BAFTA), participó de películas como” The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover “(1989) la cual estaba protagonizada también por Helen Mirren y Richard Bohringer,

En 1992, realizó el papel de un general psicótico en la película “Toys”, de Barry Levinson , en la que también actuaban Robin Williams, Joan Cusack, y Robin Wright.

Durante 1996, realizó “Mary Reilly”, con Julia Roberts, John Malkovich y Glenn Close.

Protagonizó “The Gambler” (1997), haciendo el papel de Fyodor Dostoyevsky (dirigido por karoly Makk), película basada en la novela de Dostoyevsky acerca del mismo.

En 1999 realizo “The Insider” junto a Al Pacino, Russell Crowe y Christopher Plummer.).

Tambien en este año, se lo vio en “Sleepy Hollow” de Tim Burton, pelicula protagonizada por Jhonny Deep y Christina Ricci, Miranda Richardson y Christopher Walken.

En años recientes, películas como “Dancing at Lughnasa” (1998) y “Plunkett & Macleane “(1998).

De la misma forma, realizó apariciones televisivas en series como “Wives and Daughters” (1999) (por la cual gano otro premio BAFTA), la adaptación para TV de Samuel Beckett “Endgame”(2001) y, en este mismo año, la película “Perfect Strangers” (junto a Matthew Macfadyen), han revelado su talento para la comedia.

Durante el año 2003, participo del film “Silvia” junto a Gwyneth Paltrow y Daniel Craig.

En 2004, ha sido parte de cinco películas, incluyendo “The Life Aquatic with Steve Zissou”(con Bill Murray y Owen Wilson), “Layer Cake”y el drama “Being Julia” ( con Annette Bening y Jeremy Irons).

Asimismo, el film de acción y fantasía “Sky Captain and The World of tomorrow” (junto a Gwyneth Paltrow y Jude Law).

Michael hizo el famoso papel de Albus Dumbledore, el director del Colegio de Magia y Hechicería, Hogwarts en “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” (2004) y en la secuela "Harry Potter y el caliz de Fuego”(2005).

Estas películas tienen como protagonistas a Emma Watson , Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Gary Oldman, Emma Thompson, Maggie Smith y Alan Rickman, entre otros.

El papel de Albus había sido previamente interpretado por Richard Harris, quien falleció de Enfermedad de Hogdkin.

Durante el 2006, realizó “The Good Sheperd”, en la que participó junto a Robert De Niro, Matt Damon y Angelina Jolie.

Asimismo, formo parte de “Amazing Race”.

Al año siguiente, 2007, volvió a tomar el rol de Albus Dumbledore en “Harry Potter y la Orden del Fénix”.

En las últimas partes de la historia de Harry Potter, se han incorporado al ya extenso elenco de actores, Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes.

También durante este año realizó el rol principal de la película “Joe´s Palace”, participando igualmente de la adaptación de la novela “Cranford” de Mrs Gaskell, ambas para la BBCTV.

Se espera para el 2008, la salida de “Harry Potter y el Príncipe Mestizo”, en la que nuevamente será el director del Colegio Hogwarts.

Michael siempre ha tratado de ser discreto en su vida personal.

Se casó con Ann Miller cuando tenía 22 años. Ambos vivieron en Gravesend, en Kent.

El 17 de julio de 1998, fue investido por el Principe Carlos de Inglaterra como Caballero por sus servicios al teatro y su esposa Ann se convirtió en Lady Gambon.

Ellos han tenido un hijo, Fergus, quien aparece como experto del programa “Anticues Rooadshow” de la BBC.

EN el 2001, mientras filmaba "Gosford Park", trajo a Philippa Hart al set y la presento a sus colegas como su novia.

Cuando salió a la luz esta historia, en 2002, Gambon se mudo de su hogar.

Phillipa y Michael trabajaron juntos durante 2003, en la película “Silvia” y en febrero de 2007, se dio a conocer que ella estaba embarazada de Gambon.

Su hijo nacio en mayo del 2007.

Dentro de sus otras actividades, Michael un piloto amateur y tiene pasión por los autos.

Incluso, en relación a esto ultima, ha participado de carreras automovilisticas
recibiendo la curva final de la pista de Dunsfold Park, su propio nombre en su honor.

Vida profesional de Michael Gambon

Filmografía

Premios

2002 BAFTA
Best Actor for: Perfect Strangers (2001) (TV)
2001 BAFTA
Best Actor for: Longitude (2000) (TV)
2000 BAFTA
Best Actor for: "Wives and Daughters" (1999) (mini)
1987 BAFTA
Best Actor for: "The Singing Detective" (1986) (mini)
0000 otros premios
-Critics Choice Award Best Acting Ensemble for: Gosford Park (2001) -Broadcasting Press Guild Award Best Actor for: "The Singing Detective" (1986) -FFCC Award Best Ensemble Cast for: Gosford Park (2001) -OFCS Award Best Ensemble for: Gosford Park (2001) -RTS Television Award Best Actor - Male for: "Wives and Daughters" (1999) (mini) -RTS Television Award Best Performance - Male for: "The Singing Detective" (1986) (mini) -Special Achievement Award Outstanding Motion Picture Ensemble for: Gosford Park (2001) -Screen actors Guild Award Outstanding Performance by the Cast of a Theatrical Motion Picture for: Gosford Park (2001) -Sitges, Catalanian FIlm Festival. for: The Cook the Thief His Wife & Her Lover (1989)

Comentarios sobre Michael Gambon

  • luck
  • En 2 Febrero 2012 - 07:29
  • por maria
+0
Soy fan de la saga de Harry Potter y creo que Michael Gambon es excelente actor, el papel que hizo de Dumbledore fue muy bueno y se que pronto hará un papel en la serie Luck, aunque no mucho del personaje que hará; seguramente será algo impactante ya q
  • falta
  • En 4 Diciembre 2011 - 11:02
  • por Bruno
+0
Falta su actuacion como magneto en el film X-Men
  • falta
  • En 4 Diciembre 2011 - 11:02
  • por Bruno
+0
Falta su actuacion como magneto en el film X-Men
Mostrando 1 - 3 de 7

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *