|
Nació: | 21 Marzo 1958 | Inglaterra |
Signo del zodiaco: | Aries |
Sitio web: | http://garyoldman.info/ |
Una de sus principales características es que es capaz de representar cualquier tipo de papel sin encasillarse en ningún género, siendo hábil para pasar de personajes intensamente románticos, a drogadictos demacrados o villanos perversos, y se destaca que en casi todas las películas en las que trabajó ha utilizado un acento distinto.
Proveniente de una familia humilde, desde niño empezó a sentir un profundo e incontrolable interés por el cine y el teatro. Estudió en el Bruford Drama College y después en el Greenwich Young People´s Theatre. A pesar de haberse decidido a ser actor, Oldman había contemplado en convertirse en músico en vez de actor.
Durante los años ochenta se lo pudo ver actuando en diferentes representaciones sobre las tablas, pero su debut en el cine no sería hasta el año 1986, en el cual fue encargado de representar a Sid Vicious, el malogrado integrante de la banda punk Sex Pistols en la película titulada "Sid y Nancy". Esta actuación quedó como la número #62 en las 100 actuaciones más grandes de todos los tiempos de la revista PREMIERE.
Un año más tarde hizo su primera película con actores de una talla más grande, titulada “Abrete de orejas”, de Stephen Frears, donde daba vida al escritor Joe Orton y compartía escena con actores del calibre de Alfred Molina y Vanessa Redgrave.
En el año 1988 nace su primer hijo llamado Alfie Oldman, hijo también de Lesley Manville.
Desde el 88 hasta el 91, participó en varias películas como "Track 29" en 1988, "Ley criminal" en 1989, "Chattahoochee" y "Estado de gracia" en 1990 y "Rosencrantz y Guildenstern han muerto" en 1991.
"Drácula" fue su siguiente película, en el año 1992, del director Francis Ford Coppola en la que Gary protagoniza, interpretando a Drácula, compartiendo escenas con grandes actores como Keanu Reeves, Winona Ryder y Anthony Hopkins.
Ese mismo año, encarnó al supuesto asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald en la película "JFK" del célebre Oliver Stone.
En 1994 tuvo un papel interesante en el que intepretó al mundialmente famoso compositor Ludwig van Beethoven en la película “Amor inmortal” en la que muestran la vida y obra del mismo, dirigida por Bernard Rose y en la que trabaja junto a Isabella Rossellini, actriz con quién tuvo una breve historia romántica.
Siguió “La letra escarlata” en 1995 en la que protagonizó junto a la diva Demi Moore.
En el ´97 formó parte de un gran elenco de actores como Bruce Willis, Milla Jovovich, Ian Holm, Chris Tucker y varios más, para protagonizar "El quinto elemento" de Luc Besson, una película que nos sitúa 250 en el futuro, donde el mal vendrá a destruir la tierra como lo hace siempre cada 500 años.
El 20 de agosto de ese mismo año nace Gulliver Flynn Oldman, su segundo hijo, pero esta vez con su segunda esposa Donya Fiorentino.
"Air Force One: El avión del presidente" fue la siguiente película que tuvo Gary al lado de grandes estrellas. Dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Harrison Ford, en este película Gary interpreta al terrorista Ivan Korshunov en el año 1997.
En Febrero del 99, nace su tercer hijo Charlie John, también de su segunda esposa Donya Fiorentino.
Después de trabajar en muchisimas películas, Gary es convocado para interpretar un personaje importante en la tercera entrega de la famosísima saga del pequeño mago Harry Potter. La primer entrega en la que aparece Oldman, es "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" en el año 2004, en la que encarna a Sirius Black, un prisionero que se escapa de la famosa cárcel para supuestamente asesinar a Harry.
Al siguiente año tiene un fugaz paso por la cuarta película de Potter, titulada "Harry Potter y el cáliz de fuego", pero esta vez como aliado de Harry en su lucha contra el mal.
Ese mismo año interpreta un papel protagónico en una superproducción titulada "Batman inicia", en la que encarna al sargento Jim Gordon, el único policía que no es corrupto en Ciudad Gótica, a quién Batman (Christian Bale) acudirá para que lo ayude en su cruzada contra el crimen.
Como dato curioso, aportamos que también se ha atrevido a rodar una película en español, “Bosque de sombras”, bajo la dirección de Koldo Serra y estrenada en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián, 2006.
En 2007 vuelve a interpretar a Sirius Black en "Harry Potter y la órden del fénix", pero esta vez con un papel más protagónico que en las dos anteriores, y con más apariciones, actuando al lado de Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson y Michael Gambon.
Ese mismo año fue elegido por la revista Empire como uno de los 100 protagonistas de películas más sexys de la historia.
Al siguiente año, agita la pantalla gigante en la segunda superproducción del director inglés Christopher Nolan, en la secuela de Batman titulada "El caballero Oscuro", donde interpreta esta vez a un teniente Jim Gordon mucho más seguro que en la primera y mucho más determinado a tomar decisiones.
Gary vive actualmente en Los Angeles, y se mantiene con una gran discreción, aunque siempre lo han rodeado ciertos rumores acerca de su adicción al alcohol y a su turbulenta vida amorosa, en la cual ya se anotó tres divorcios; uno de ellos con la también actriz Uma Thurman.