|
Nació: | 18 Junio 1952 | Italia |
Signo del zodiaco: | Geminis |
Isabella Rossellini nació en Roma en el año 1952.
Sus padres son nada menos que dos auténticos mitos del mundo del cine, la actriz Ingrid Bergman y del cineasta Roberto Rossellini. Tiene una hermana gemela, Ingrid Isotta, que es profesora de literatura italiana renacentista en la Universidad de Nueva York.
Tiene además un hermano, Roberto Ingmar y una media hermana, Pia Lindström.
Isabella pasó su infancia entre Roma y París y, a los 19 años, se trasladó a Nueva York.
Ya establecida en Nueva York, trabajó temporalmente como traductora y profesora de italiano, comenzó luego una carrera periodística participando con un espacio propio de entrevistas y reportajes en el show "L'altra Domenica" ("El otro domingo") para la RAI junto a Roberto Benigni.
Simultáneamente hizo alguna aparición cinematográfica de la mano de los hermanos Taviani en "Il Prato", donde interpretaba el papel de una actriz de teatro político y por el que ganó el premio Nastri D'Argento a la Mejor Actriz Revelación en el año 1980.
Isabella continuó su faceta periodística grabando sus reportajes televisivos desde Nueva York, y cuando una amiga le presentó a Bruce Weber; éste la solicitó para una sesión fotográfica que resultó ser portada de Vogue y significó un cambio radical en la vida de Isabella, que se convirtió automáticamente en una de las modelos más cotizadas del mundo.
El grupo Lancôme (del grupo L'Oréal Cosmair) la eligió como modelo exclusiva desde 1982 hasta 1996.
En 1992, la empresa quiso revocar su contrato, aduciendo que Isabella había sobrepasado la edad límite en que una modelo podía representar a Lancôme, sin embargo, se piensa que fue su participación en el éxito en taquilla en el verano de 1992 de "La muerte os sienta tan bien", de Robert Zemeckis, film satírico, en el que la actriz interpretaba a una hechicera que proporcionaba la juventud eterna a través de una poción a cambio de un alto precio.
No es descabellado pensar que la impresión subliminal que el público pudiera tener de Lancôme fuera lo que impulsó en sustituirla urgentemente.
Sin embargo, ella continuó apareciendo en las gráficas de los cosméticos hasta 1996.
Volviendo a su carrera cinematográfica, su primera película fue "Nina" (1976) de Vincente Minnelli cuyos protagonistas eran la cantante Liza Minnelli y su madre, Ingrid Bergman, luego vinieron la ya mencionada "Il Prato" (1979) y una escandalosa sátira sobre el Vaticano que protagonizó en 1980 junto a Roberto Benigni, "Il Pap'occhio" ("Vaticano Show").
Su vida dio un giro cuando se casó muy joven con el director de cine Martin Scorsese, del que se divorció al cabo de poco tiempo.
Isabella fue convertida en un nuevo ícono cinematográfico gracias a su encuentro en un restaurante con David Lynch; que la ofreció el papel de Dorothy Vallens en "Blue Velvet" (Terciopelo azúl), film por el que ganó el Independent Spirit Award de 1987 a la Mejor Actriz y durante cuyo rodaje mantuvo un romance con Lynch.
Su carrera parecía a la deriva tras aceptar papeles menores y films independientes, a pesar de evidentes aciertos como su papel de María en "Cousins" (Un toque de infidelidad, de 1989), cinta de Joel Schumacher en la que brilla por encima de todo el elenco, y de "Zelly And Me" (1988), un emotivo retrato de una institutriz a cargo de una niña rica sobreprotegida por su abuela.
En 1990 participa en otra producción de David Lynch, "Corazón Salvaje", protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern; más tarde, en 1992, se la vió en la ya mencionada "La muerte os sienta tan bien" junto a Meryl Streep, Bruce Willis y Goldie Hawn.
Durante lo primeros años de los 90´s, se la vio en otras largometrajes como el drama de John Schlesinger, "El Inocente" (1993) junto a Anthony Hopkins; el western de Lawrence Kasdan "Wyatt Earp" (1994), protagonizado por Kevin Costner, Dennis Quaid y Gene Hackman; el drama basado en la vida del músico Ludwing Van Beethoven "Amada Inmortal" (1994) junto a su entonces pareja, Gary Oldman; y la multipremiada "Big Nigth" (1996), dirigida y protagonizada por Stanley Tucci.
En 1999 participó de otro film de Tucci, "The Impostors"; y ese mismo año hizo una nueva versión de Don Quijote de la Mancha titulada "Don Quijote", de Peter Yates en el que hacía el papel de duquesa.
Le siguieron varios films para televisión y apariciones en series televisivas ("Chicago Hope", "The Simpsons", "Alias").
En 2005 protagoniza la película "La fiesta del chivo" del director peruano Luis Llosa, basada en la obra homónima de Mario Vargas Llosa y el drama "En la cumbre", junto a Glenn Close.
Al año siguiente, participó junto a Sigourney Weaver y Gwyneth Paltrow en el drama sobre la vida del escritor Truman Capote, "Historia de un crimen".
Entre sus últimos trabajos, están su participación en la comedia protagonizada por Uma ThurmanThe Accidental Husband y Colin Firth; el drama romántico "Two Lovers", coprotagonizado por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow, y cuyo estreno está previsto para los primeros meses de 2009; así como la película de animación en estapa de producción "My Dog Tulip", que cuenta con la participación de Christopher Plummer.
En su vida personal, estuvo casada con el director Martin Scorsese entre 1979 y 1983.
Ese mismo año se casa con el actor y modelo Jon Wiedemann, con quien tiene una hija llamada Electra.
Se divorcia de Wiedemann en 1986.
En 1993 adopta un niño llamado Roberto. Estuvo también en pareja con el cineasta David Lynch, el actor y cineasta Gary Oldman y el productor teatral Gregory Mosher.
Isabella Rossellini, bella, inteligente y natural, vive en Nueva York con sus dos hijos, Electra y Roberto.
En 1997 publicó un libro de memorias, titulado "Algo de mí", con recuerdos de su infancia, su vida sentimental y su carrera.