Biografías y noticias de famosos

Richard Harris

Richard Harris

  • (1930 - ) Richard Saint John Harris
  • Ver: Fotos (3)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Richard Harris

Nació: 01 Octubre 1930 | Irlanda
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Richard Harris

Richard Saint John Harris nació el 1 de Octubre de 1930 en la triste y complicada ciudad de Limerick, Irlanda. Fue un excelente y reconocido actor de origen británico, famoso tanto por sus interpretaciones como por las canciones y letras que escribía.
La vida de Harris cuando pequeño no fue sencilla, puesto que nació en una época muy difícil para Irlanda y sobre todo para la ciudad de Limerick.
Fue uno de los nueve hijos de Ivan Harris y su madre Mildred y poco tiempo después de haber estado con sus padres fue internado en un convento.
Allí recibió educación religiosa por supuesto y además se le permitió ingresar en el deporte que fue su pasión durante la adolescencia: el Rugby.
Harris se desempeñaba muy bien en este ámbito, tanto así que aún hoy en día se recuerda su habilidad para taclear. Jugó muchas copas y temporadas con el Garryowen club.

Lamentablemente este sueño de convertirse en un jugador profesional se vio frustrado por un brote de tuberculosis que afectaba a toda la ciudad.

Luego de terminar sus estudios con los jesuitas, Harris, decidió marcharse a Londres para cumplir con su nueva meta de convertirse en director.

Al no encontrar ningún tipo de carrera que se acercara a lo que él quería se inscribió en la London Academy of Music and Dramatic Art.

En 1957 se casó con Elizabeth Rees-Williams con quien tuvo tres maravillosos hijos: Jared Harris, Jamie Harris y Damian Harris quien tiene un hijo con Peta Wilson. Todos ellos son actores.

Hizo su debut en la pantalla grande con la película Alive and Kicking en 1958, a pesar de no tener un rol primordial en la misma.

Posteriormente trabajó con Marlon Brando y Trevor Howard en Mutiny on the Bounty de 1959, exigiendo tener el mejor sueldo luego de estos dos actores.

Finalmente su primer papel protagónico fue en 1963 cuando encarnó al héroe de la liga de rugby Frank Machin quien trabajaba en una mina de carbón en la película This Sporting Life.

Posteriormente lanzó varios discos de música que sorprendentemente golpearon muy fuerte en los Billboard charts de Inglaterra.
Llegó a ser número dos con la canción McArthur Park del disco A Tramp Shining. En 1969 le siguió The Yard Went on Forever.

Ese mismo año su relación con Elizabeth llegó a su fin debido a los problemas con el alcohol y las malas compañías del actor.

Posteriormente apareció en muchas películas, convirtiéndose en una especie de actor de culto por las islas inglesas.
rabajó junto a Sean Connery en The Molly Maguires de 1970 y en 1973 escribió un libro de poemas muy aclamado por la crítica.
Poco tiempo después este mismo libro fue grabado con él mismo leyendo una selección de los mejores poemas de ese tomo.
Durante la gran mayoría de la década del ’80, Harris se vio en ciertos problemas para conseguir un papel estable o al menos significativo.

Al conocer varios ámbitos de los medios pudo abastecerse con nuevas producciones musicales y teatrales esperando una buena ocasión en el cine.

En 1985 fue nombrado caballero en Dinamarca y durante este tiempo dio clases en la London Academy of Music and Dramatic Arts.

En 1990 actuó junto a Tom Berenger en la película The Field para la cual había insistido con mucha pasión para ser protagonista.

En la década del ’90 tuvo algunos papeles menores, pero el más recordad sin duda es en The Unforgiven de 1992 junto a Clint Eastwood, Gene Hackman y Morgan Freeman.

Finalmente en el año 2000 se vendría su papel más significativo hasta el momento, encarnando a Marcus Aurelius en la terriblemente ganadora de oscars Gladiador, del director Ridley Scott, devolviéndole su antigua gloria al actor, trabajando con grandes actores a su lado, como Russell Crowe y Joaquin Phoenix.
 
En el año 2001, fue convocado para interpretar un papel que aceptó sólamente porque su nieta le dijo que no le volvería a hablar jamás si no lo aceptaba. Ese papel fue ni más ni menos que el de Albus Dumbledore en la primera entrega de las superproducciones cinematográficas de Harry Potter, titulada Harry Potter y la piedra filosofal basada en la novela escrita por J.K. Rowling y dirigida por Chris Columbus. En esta película obtenía su segundo papel más importante y significativo hasta el momento, trabajando junto a Daniel Radcliffe y grandes actores de la talla de John Hurt.
 
Al año siguiente volvió a interpretar este mismo papel del grandioso mago Dumbledore junto a Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Maggie Smith y Robbie Coltrane entre otros, en la secuela de Harry Potter y la piedra filosofal, titulada "Harry Potter y la cámara secreta".
 
El 25 de Octubre del año 2002, lamentablemente, Richard Harris fallece, pocas semanas antes del estreno de la película, sin poder ver el grandioso éxito que ha tenido su papel.
En diciembre de 2005 se abrió un bar en su honor en la ciudad de Limerick en Irlanda y el 30 de Septiembre del 2006 se erigió una estatua con su nombre.

Vida profesional de Richard Harris

Filmografía

Premios

1993 Western Heritage Awards
Vaquero de bronce a la mejor película (por: "Unforgiven") compartido con el elenco.
1971 Moscow International Film Festival
Mejor actor (por: "Cromwell")
1971 Western Heritage Awards
Vaquero de bronce a la mejor película (por: "A man called horse") compartido con el elenco.
1968 Golden Globe
Mejor actor musical/comedia (por: "Camelot")
1963 Cannes Film Festival
Mejor actor (por: "This Sporting Life")

Comentarios sobre Richard Harris

  • un actor digno de amirar
  • En 1 Octubre 2017 - 12:05
  • por alicia
+0
la primer pelicula que vi fue un hombre llamado caballo me facino
  • Un actor digno de Oscar
  • En 29 Enero 2016 - 06:52
  • por Vicky
+0
Un Hombre llamado Caballo, me impacto..... A pasado mucho tiempo y era muy jovencita cuando la vi y a día de hoy aun la recuerdo como una magnífica película y excelente interpretación....
  • mi actor preferido
  • En 31 Mayo 2015 - 10:09
  • por enrique franco
+0
Después de ver un hombre llamado caballo, siempre vi sus películas.
Mostrando 1 - 3 de 4

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *