Biografías y noticias de famosos

Georg Hegel

Georg Hegel

  • (1770 - ) Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Georg Hegel

Nació: 27 Agosto 1770 | Alemania
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Georg Hegel

El filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart el 27 de agosto de 1770. Considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán, del idealismo filosófico, y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el pensamiento de Karl Marx.

Primogenito de Georg Ludwig, jefe de la cancilleria del duque Karl Eugen, y de Maria Magdalena Fromm, Hegel tenía dos hermanos; todos fueron educados según los principios de una férrea ortodoxia luterana, política y religiosa. Desde joven mostró un temperamento conformista y burgués.

Luego de cursar cinco años de escuela elemental, en 1777 comienza sus estudios humanísticos en el Gimansio de Stuttgart y, en forma privada, estudios cintíficos. Luego de la muerte de su madre en 1784, mantiene un diario entre los años 1785 y 1787, donde se marca su interés por el mundo clásico, la Biblia y la lectura de autores contemporáneos como Goethe, Friedrich Schiller y Gotthold Lessing.

Terminados sus estudios secundarios, se inscribe en la Universidad de Tubinga junto con el poeta épico Friedrich Hölderlin y el idealista Schelling. Los tres estuvieron atentos al desarrollo de la Revolución Francesa y colaboraron en una crítica de las filosofías idealistas de Immanuel Kant y su seguidor, Fichte. Hegel fue influenciado por el pensamiento ético de Kant y el rigor especulativo de Spinoza.

En 1801 se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió, escribió y logró un puesto como profesor. Allí concluyó la "Fenomenología del espíritu" (1807), una de sus obras más importantes. Desde 1807 hasta 1809, una vez agotadas las rentas que le había proporcionado la herencia paterna, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera; y en 1809 se trasladó a Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años.

En Nuremberg, Hegel conoció y contrajo matrimonio con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña (que murió al poco de nacer) y dos varones (Karl e Immanuel). Antes de su matrimonio, Hegel había tenido un hijo ilegítimo (Ludwig) que acabaría viviendo en el hogar de los Hegel.

Después de ocupar un puesto como filósofo en Heidelberg durante dos años, tiempo en el que publicó de forma sistemática sus pensamientos filosóficos en su obra "Enciclopedia de las ciencias filosóficas" (1817); Hegel fue contratado como Profesor de Filosofía en Berlín en 1818, y realizó su Lectura Inaugural el 22 de Octubre del mismo año. Durante el invierno dio conferencias tanto sobre “Derecho Natural y Ciencia Política” como sobre su "Enciclopedia".

Continuó enseñanado su pensamiento hasta su muerte en Berlín, el 14 de noviembre de 1831, a los 61 años de edad.

Hegel ha permanecido en la historia por haber desarrollado un sistema triádico: una ciencia de la lógica, una filosofía natural y una filosofía del espíritu. La realidad, desde este punto de vista, es el proceso de incesante desarrollo del Espíritu Absoluto. En este marco, la filosofía es la ciencia por excelencia puesto que exterioriza la estructura intrínseca de la Razón, demuestra el modo en que el Espíritu se manifiesta en la Naturaleza y en la Historia, y confirma que hay un principio teleológico -el Progreso- que ineluctablemente rige a la realidad.

La influencia de Hegel en el pensamiento posterior es, directa o indirectamente, vasta. Desde Nietzsche en adelante, las últimas manifestaciones hegelianismo se vislumbran en el marxismo y el existencialismo.

Vida profesional de Georg Hegel

Comentarios sobre Georg Hegel

  • dedicado al conocimiento
  • En 12 Septiembre 2012 - 07:28
  • por smith anchelia medina
+6
biografias como la de Hegel, muchos califican como aburrida , sobre todo los jovenes , pues creen que se vive pegado al libro y nada mas .Es una vida dedicada al analisis del saber que somos en este mundo.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *