Biografías y noticias de famosos

Gustav Mahler

Gustav Mahler

  • (1860 - 1911) Gustav Mahler
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Gustav Mahler

Nació: 07 Julio 1860 | República Checa
Falleció: 18 Mayo 1911
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Gustav Mahler

Gustav Mahler nació el 7 de julio 1860 en Kalischt, (Bohemia - actual República Checa), hijo de Bernhard y Marie. Se mudó con su familia a Iglau, donde pasó una infancia más bien triste, marcada por la muerte de varios hermanos. En 1875 entró - con la ayuda de su padre, un ex violinista - al Conservatorio de Viena, donde estudió durante tres años: allí fue apreciado  por su habilidad como músico, aunque provocando cierto resentimiento por a su mal carácter; consiguió sin embargo, hacerse amigo de los hermanos Rosado, Hans Rott, Hugo Lobo y el violinista Krizianovskij.

En 1876 se conoció su primera composición, un "cuarteto de piano" en La menor, creado para el conservatorio. De su primera época, su época juvenil, en realidad, no hay mucho, la "Das Lied Klagende" ("Canción del lamento") de 1880, cuando dirigió la orquesta de Bad Hall y comenzólos cinco "Lieder aus und GESAENGE Jugendzeit der" ("Canciones de la Juventud").

Continuó su carrera como director recorriendo Europa Central: en 1881 Ljubljana, Olomouc en 1882 y en 1883 Viena y Kassel. Al año siguiente compuso las "Canciones de un Caminante"; en 1885 fue director de orquesta en Praga. Después de trabajar en Budapest, en 1887 reemplazó a Arthur Nikisch en el ciclo wagneriano "El Anillo del Nibelungo", logrando un éxito considerable que le permitió ser famoso y reconocido, no sólo por el público, sino también  incluso entre los críticos. 
Sin embargo, así como su carrera como director de orquesta parecía encaminada, su fase de compositor era más vacilante: en este periodo terminó "Die Drei Pintos", obra teatral de  Carl Maria von Weber, suscitando críticas y apreciaciones dispares, entonces compuso "El Titán", primera sinfonía en Re mayor sobre   la novela homónima de Jean Paul, que fue recibida de manera más bien indiferente por la crítica  (al punto de que Mahler, intervino para modificarla en varias ocasiones). En particular, la primera ejecución en los escenarios  en Budapest, se reveló un desastre casi total: por esta razón, el autor decidió reducir los movimientos de cinco a cuatro, borrando el andante "Blumine".

Entre 1893 y 1896 asistió a la ciudad de Steinbach am Attersee, situada en la Alta Austria, donde trabajó en la revisión de la primera sinfonía y allí creó  su segunda sinfonía. Y, gracias a esta última, también conocida como "Resurrección", comenzó a llegar el éxito: la misma está  dividida en cinco movimientos, y se caracteriza por la presencia de un  coro y dos  voces solistas femeninas. También en estos años, además de diseñar la Tercera Sinfonía (que se ejecutó por primera vez  en 1902), escribió casi todo el ciclo de "El cuerno mágico de la Juventud", cuyas canciones fueron inspiradas por un famoso ciclo de poemas editado por Clemens Brentano y Achim von Arnim.

En 1897, Gustav Mahler - con sólo treinta y siete años - fue nombrado director de la Opera de la Real Corte Imperial: encargada de la ejecución de la música más importante del Imperio Austríaco. Para aceptar el cargo, el compositor se conviertió del Judaísmo (que nunca había practicado) al catolicismo (la ley austro-húngara de la época impedía la adjudicación de oficinas imperiales a las personas de religión judía). La conversión, sin embargo, se llevó a cabo sólo por motivos de trabajo, Mahler, aunque aceptando de mala gana ser bautizado, no asistió nunca  a la iglesia ni jamás se confesó.

En 1900 completó la Cuarta Sinfonía en Sol mayor, formada por cuatro tiempos: un allegro, un scherzo, un andante y un "lied"(canción) concluyente. Después de haber dirigido versiones de la Segunda Sinfonía y la Cuarta Sinfonía de Robert Schumann, Gustav Mahler renovó el repertorio de la Ópera de Viena,  mejorando la calidad de la música y centrándose en las obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Christoph Willibald Gluck. En ese momento, entró en contacto con el pintor Alfred Roller, con quien colaboró para la puesta en escena de "Tristán e Isolda" y "Fidelio", pero también con Egon Schiele y Gustav Klimt.

Al trabajar en la Ópera Estatal durante nueve meses al año, se vio obligado a limitar su trabajo de compositor; durante los meses de verano, en el lago Woerthersee, compuso las Quinta, Sexta, Séptima y Octava sinfonías,  también la última Lieder para "Des Knaben Wunderhorn" ("Der Tamboursg'sell"), los "Kindertotenilieder" ("Canciones para los niños muertos") y "Rueckert Lieder", inspiradas en poemas de Friedrich Rueckert.

A principios de 1900 se trasladó a Maiternigg, y se casó con Alma Schindler en 1902, hijastra del pintor Carl Moll, veinte años más joven que él. Alma, compositora y música, le daría dos hijas: Maria Anna, que murió de difteria con sólo cuatro años, y Anna, que  se convertiría en  escultora. Mahler a partir de 1908, se dedicó a la composición en Alta Val Pusteria, cerca de Dobbiaco: aquí crea "Das Lied von der Erde" y la Novena Sinfonía.

Dos años más tarde descubrió una traición de su esposa, y fue en busca de asesoramiento con Sigmund Freud, sin embargo, los dos se reunieron una sola vez, un encuentro que duró varias horas, durante las cuales el psicólogo sugierió que Mahler sufría del complejo Virgen María (idea basada en el hecho de que el compositor llamaba a su esposa con el nombre de la madre). Estos fueron los últimos años de Gustav Mahler, que desde 1907 sufría una enfermedad del corazón muy delicada: endocarditis, debiendo someterse a comñicados tratamientos médicos: la endocarditis era considerada en esa época una enfermedad maligna e incurable por muchos especialistas en cardiología.

El 18 de mayo 1911, acababa de regresar de los Estados Unidos (donde había ido a vivir por unos meses y donde disfrutó de un éxito considerable como director de orquesta), cuando falleció en Viena, en el sanatorio Loew. Dejó por lo tanto  incompleta, la Décima Sinfonía, de la que  había terminado sólo el adagio inicial en fa sostenido mayor y faltaban  un scherzo, un "purgatorio", otro  scherzo ("Der Teufel tanzt es mit mir") y el final.

Vida profesional de Gustav Mahler

Comentarios sobre Gustav Mahler

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *