Robert Alexander Schumann nació el 8 de junio, 1810 en la ciudad de Zwickau, Alemania. A pesar de haber tenido una vida corta, es considerado por muchos como el compositor más representativo de la música romántica, y el protagonista de una importante generación de artistas que incluye a maestros como
Frederic Chopin, Franz Liszt, Richard Wagner y Felix Mendelssohn.
Robert Schumann se acercó de muy joven a la poesía, la literatura y la música: hijo de un editor encontró en este entorno sus primeros intereses especialmente en las lecturas de E.T.A. Hoffmann. Vivió la tragedia del suicidio de su hermana y, después de la muerte de su padre, terminó la escuela secundaria en 1828 y se trasladó a Leipzig. Asistió, sin completarlos, a estudios de derecho en las universidades de Leipzig y Heidelberg. Mientras tanto estudió piano bajo la dirección de Friedrich Wieck, padre de su futura esposa.
Desafortunadamente un accidente la causó parálisis de algunos dedos de su mano derecha; Schumann se vio obligado a interrumpir su brillante carrera como músico virtuoso: y se centró en la composición.
En 1834, con sólo veinte años, fundó la revista "Neue Zeitschrift für Musik" para la que escribió numerosos artículos como crítico. La revista haría que el joven Johannes Brahms, se conviertiera en un visitante habitual y amigo de la familia Schumann.
Schumman comenzó su historia de amor con Clara Wieck, obstaculizado durante mucho tiempo por su padre, pero resolvió positivamente la relación con el matrimonio, en 1840.
En 1843 se convirtió en profesor de piano en el Conservatorio de Leipzig, pero abandonó al poco tiempo para mudarse primero a Dresden y luego a Duesseldorf, para desempeñarse como director de orquesta.
En 1847 fundó en Dresde el Chorgesangverein (una asociación coral).
En 1850 se convirtió en director de música y conciertos sinfónicos en la ciudad de Düssendorlf cargo que tuvo que dejar en 1853 por los primeros signos de desequilibrio mental. Sin perjuicio de los trastornos nerviosos que con el paso del tiempo se fueron agravando, en 1854 Robert Schumann intentó suicidarse arrojándose en el Rin. El hecho lo llevó a la hospitalización en Endenich una clínica de salud mental cerca de Bonn; allí pasó sus últimos años, ayudado por su esposa y amigos Brahms y Joseph Joachim. Murió 29 de de julio de, 1856.
Schumann compuso una ópera, cuatro sinfonías, varias oberturas orquestales, conciertos para piano, violín, cello, piezas corales, para piano y música de canciones.
Cultísimo, profundamente ligado a la poesía y las ideas filosóficas de su tiempo, Schumann a menudo subordinó su inspiración musical a un motivo literario. Defensor del ideal romántico de la perfecta correspondencia entre forma e intuición fantástica, dio lo mejor de sí en las innumerables piezas breves para piano ("Carnaval", 1835; "Kinderszenen", 1838; "Kreisleriana", 1838; "Novellette", 1838) y en las más de 250 canciones, incluyendo los ciclos de tituladas "Amor y vida de una mujer" (1840, letra de A. von Chamisso) y "Amor de poeta" (1840, texto de H. Heine).