Biografías y noticias de famosos

Harold Pinter

Harold Pinter

  • (1930 - 2008) Harold Pinter
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Harold Pinter

Nació: 10 Octubre 1930 | Inglaterra
Falleció: 24 Diciembre 2008
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Harold Pinter

Nacido el 10 de octubre de 1930, en Londres, Harold Pinter fue un autor inglés, que alcanzó renombre internacional como uno de los dramaturgos más complejos y desafiantes posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Sus obras son notables por su uso de eufemismos, conversaciones triviales o renuentes, e incluso el silencio, para transmitir la sustancia del pensamiento de un personaje, que a menudo se encuentra varias capas debajo y contradice su discurso. En 2005 ganó el Premio Nobel de Literatura.

Hijo de un sastre judío, Pinter creció en el East End de Londres en un área de clase trabajadora. Estudió actuación en la Real Academia de Arte Dramático en 1948, pero la abandonó después de dos períodos para unirse a una compañía de repertorio como actor profesional. Recorrió Irlanda e Inglaterra con varias compañías de actuación, apareciendo bajo el nombre de David Baron en los teatros de repertorio provinciales hasta 1959. Después de 1956 comenzó a escribir para el escenario. The Room (producida por primera vez en 1957) y The Dumb Waiter (producida por primera vez en 1959), sus dos primeras obras, son dramas de un solo acto que establecieron un modo de humor cómico que figuraría en gran parte en sus obras posteriores. Su primera obra en tres actos, The Birthday Party (producida por primera vez en 1958; filmada en 1968), desconcertó al público de Londres y duró solo una semana en el teatro, pero luego fue televisada y revivió con éxito en los escenarios.

Después de que su obra para la radio, A Slight Ache (producida por primera vez en 1959) fuera adaptada para el escenario (1961), su reputación fue asegurada por su segunda obra en tres actos, The Caretaker (producida por primera vez en 1960; filmada en 1963), que lo estableció como más que solo un practicante del entonces popular Teatro del Absurdo. Su siguiente gran obra, The Homecoming (producida por primera vez en 1965), ayudó a establecerlo como el creador de un idioma dramático único. Obras como Landscape (producida por primera vez en 1969), Silence (producida por primera vez en 1969), Night (producida por primera vez en 1969) y Old Times (producida por primera vez en 1971) prácticamente eliminaron la actividad física en el escenario. 
Los éxitos posteriores de Pinter incluyeron No Man’s Land (producida por primera vez en 1975), Betrayal (producida por primera vez en 1978), Moonlight (producida por primera vez en 1993) y Celebration (producida por primera vez en 2000). A partir de la década de 1970, Pinter también dirigió muchas de sus obras y las de otros autores.

Las obras de Pinter son ambivalentes en sus tramas, presentación de personajes y finales, pero son obras de innegable poder y originalidad. Por lo general, comienzan con un par de personajes cuyas relaciones estereotipadas y juegos de rol se ven interrumpidos por la entrada de un extraño; el público ve que la estabilidad psíquica de la pareja se derrumba a medida que sus miedos, celos, odios, preocupaciones sexuales y soledad emergen por debajo de una pantalla de conversación extraña pero común. The Homecoming se centra en el regreso a su hogar en Londres de un profesor universitario que lleva a su esposa a conocer a sus hermanos y padre. La presencia de la mujer expone una maraña de ira y sexualidad confusa en esta casa de hombres, pero al final decide quedarse con el padre y sus dos hijos después de haber aceptado sus oberturas sexuales sin protestas por parte de su marido excesivamente alejado.

El diálogo es de importancia central en las obras de Pinter y es quizás la clave de su originalidad. El discurso coloquial de sus personajes consiste en una conversación inconexa y extrañamente ambivalente que está marcada por silencios resonantes. El discurso, las dudas y las pausas de los personajes revelan no solo su propia alienación y las dificultades que tienen para comunicarse, sino también las muchas capas de significado que pueden contener incluso las declaraciones más inocuas.

Además de los trabajos para el escenario, Pinter escribió dramas de radio y televisión y una serie de exitosos guiones cinematográficos. Entre estos últimos se encuentran los de tres películas dirigidas por Joseph Losey, The Servant (1963), Accident (1967) y The Go-Between (1970). También escribió los guiones de The Last Tycoon (1976), The French Lieutenant’s Woman (1981), la versión en pantalla de su propia obra Betrayal (1983), The Handmaid’s Tale (1990) y Sleuth (2007). Pinter también fue un destacado poeta, y sus versos, como los recopilados en War (2003), a menudo reflejan sus puntos de vista políticos y su participación en numerosas causas. En 2007 Pinter fue nombrado caballero de la Legión de Honor francesa.

Vida profesional de Harold Pinter

Comentarios sobre Harold Pinter

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *