Biografías y noticias de famosos

Hermann Rorschach

Hermann Rorschach

  • (1884 - 1922) Hermann Rorschach
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Hermann Rorschach

Nació: 08 Noviembre 1884 | Suiza
Falleció: 02 Abril 1922
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Hermann Rorschach

El psiquiatra suizo Hermann Rorschach debe su fama a la creación de un original método de psicodiagnóstico, que tiene la característica de ser independiente de las hipótesis freudianas. Este método se llama simplemente "Test de Rorschach" y utiliza una serie de diez láminas cubiertas con manchas de tinta negra o policromada que se enseñan a los pacientes y que éstos deben interpretar.


Hermann Rorschach nació el 8 de noviembre 1884 en Zurich, la ciudad que se puede definir de alguna manera la "capital de la psiquiatría" de la época, ya que en esas décadas trabajaban en el famoso Burghólzli (el Hospital Psiquiátrico de la ciudad), psiquiatras de fama mundial, como Eugen Bleuler y Carl Gustav Jung.

Rorschach era hijo de un profesor de arte, de quien heredó el talento artístico; durante los años de escuela secundaria se interesó por la pintura y las ciencias naturales. En esos mismos años, era un apasionado de la Kleksografia, un juego muy popular en el momento, que consistía en verter de tintas de colores sobre una hoja de papel, que después se plegaba en dos para obtener manchas simétricas.


Después de su graduación permaneció mucho tiempo dudando que carrera seguir. Se inclinó por la medicina graduándose en 1909; a continuación se especializó en psiquiatría, teniendo entre sus profesores, a Eugen Bleuler.

En los años siguientes se acercó a los círculos psicoanalíticos, a la época particularmente activos en Suiza y en la vecina Austria. Inició en este período los primeros experimentos en Kleksografia: Rorschach registró, evalúo y analizó las diferentes percepciones que personas diferentes tenían frente a las manchas de color. Rorschach se preguntaba si las diferentes formas de interpretar las manchas por los pacientes, podían estar relacionados con diferentes dinámicas de personalidad o problemas psicopatológicos. 
A continuación, inició un amplio programa de investigación experimental que duraría muchos años: experimentó con muchos tipos y diferentes secuencias de manchas de color, registrando sistemáticamente los resultados y reacciones.

Publicó la síntesis de su investigación en 1921 junto con una propuesta para la normalización del sistema: el volumen se titula "Psychodiagnostik" y al principio no tuvo mucho eco en la comunidad científica.

Hermann Rorschach murió joven y sólo a los 38 años, el 2 de abril de 1922 en la ciudad de Herisau, debido a una peritonitis mal diagnosticada.

Durante los años 30 muchos psiquiatras y psicoanalistas, tanto europeos como americanos, experimentarían con las manchas de tinta de Rorschach, estandarizadas en el ámbito del psicodiagnóstico, para la investigación de la personalidad: los resultados obtenidos serían evaluados clínicamente de manera muy interesante. A finales de los años 30 y principios de los años 40 se sentaron las primeras bases de los diferentes sistemas de marcación de las manchas, que todavía se utilizan en el Test de Rorschach.

A pesar de su complejidad aplicativa, el test se difundió notablemente en la psiquiatría y psicologico-clínico, hasta convertirse en una de las pruebas psicológicas más utilizados en todo el mundo.

Vida profesional de Hermann Rorschach

Comentarios sobre Hermann Rorschach

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *