Iggy Azalea es una rapera australiana que tuvo un gran impacto en la escena musical internacional con su álbum debut '
The New Classic' con éxitos como "
Bounce", "
Fancy" y "
Problem".
Iggy nació como
Amethyst Amelia Kelly el 7 de junio de 1990, en Sydney, Australia. Su padre, Brendan, era artista y autor de libros infantiles; su madre, Tanya, una limpiadora. Ella creció en la ciudad de Mullumbimby, Nueva Gales del Sur (3.000 habitantes). En un viaje por a los Estados Unidos con sus abuelos en 2001,
Azalea visitó Los Ángeles y Las Vegas, y la idea de una vida más allá del campo australiano comenzó a atraer a la joven.
Se metió en el hip hop a la edad de 12 años: sus artistas favoritos incluían Busta Rhymes,
Missy Elliott y especialmente
Tupac Shakur, cuyo sencillo póstumo de 1999 con Outlawz, "
Baby Don't Cry", "
me enamoró de la música rap" le dijo a Vogue en 2015. Estar al otro lado del mundo desde donde se hacía su música favorita dejó a
Azalea sintiéndose aislada, y recurrió a Internet para acercarse a la comunidad de hip hop.
En el camino, la aspirante a rapera se unió en línea con otro adolescente, Derek, quien era originario de las Bahamas, y de quien llegó a pensar que era su único amigo. Ella enviaría a Derek los raps que había escrito y le preguntaría qué pensaba, buscando la opinión de alguien mucho más cercano a la acción. En poco tiempo, Azalea estaba planeando otro viaje a los Estados Unidos.
Justo antes de cumplir 16 años, Azalea viajó a Estados Unidos durante dos semanas para visitar a Derek por primera vez, después de haber abandonado la escuela. Él vivía en Miami, y la recogió en el aeropuerto el 4 de julio. No pasó mucho tiempo antes de llamar a sus padres para decirles que no volvería a Australia, que simplemente estar en el lugar de nacimiento del hip hop era suficiente para que se sintiera como en casa.
Azalea se mudó de Miami a Houston antes de terminar en Atlanta e integrarse en su entorno cultural. En 2011, justo después de mudarse una vez más, esta vez a Los Ángeles, lanzó el mixtape Ignorant Art, su sonido crudo e impetuoso con una música trap, descendiente del rap sureño.
Al año siguiente apareció en la portada del número de Freshmen Class 2012 de la revista XXL: la primera rapera no estadounidense en hacer su lista de Freshmen Class. La portada provocó una pelea en las redes sociales con el rapero y casi homónimo Azealia Banks, quien tuiteó: "¿Cómo puedes respaldar a una mujer blanca que se llama a sí misma una esclava fugitiva?" Esta fue una referencia a la controvertida letra de la canción de Iggy, "DRUGS", por la cual la rapera australiana luego se disculparía como una "cosa vulgar y descuidada". A Banks le respondió: "Deberías estar feliz de que esté [en la portada de XXL] como mujer, para mujeres. Y si quieres tener un logro, trabaja y obtén tus propios logros".
Ese mismo año, Azalea también firmó con Wilhelmina Models International, y posteriormente fue nombrada la "nueva cara de los jeans Levi".
Su exposición en la revista XXL le permitió a Azalea reclutar a Diplo para producir su siguiente mixtape, TrapGold, que salió en octubre de 2012. Al año siguiente firmó con Island Def Jam en los EE. UU. Y Mercury en el Reino Unido. Su álbum debut, The New Classic, salió en abril de 2014. Una mezcla de trap, dubstep, EDM y pop, produjo cinco éxitos individuales: "Work", "Bounce", "Change Your Life", "Fancy" y "Black Widow", y debutó en el n.° 3 en la lista de álbumes Billboard 200.
Un mes después, Azalea hizo historia al ocupar las posiciones N° 1 y N° 2 en la lista de singles Billboard Hot 100. Su sencillo "
Fancy" (con la cantante británica Charli XCX) alcanzó el primer lugar, con "
Problem" de
Ariana Grande, que presentaba a
Azalea como invitada, en segundo lugar.
The New Classic le ganó a Azalea cuatro nominaciones al Grammy: mejor artista nuevo, mejor álbum de rap, récord del año y mejor actuación de dúo / grupo pop (por "Fancy"). En mayo de 2015,
Azalea se asoció con
Britney Spears en el sencillo "
Pretty Girls".
Azalea comenzó a salir con el rapero A$AP Rocky en 2011, haciéndose tatuar el título de su mixtape - Live.Love.A$AP - en sus dedos. Le quitaron el tatuaje después de separarse de Rocky en 2012. En marzo de 2015, le dijo a Vogue que le habían agrandado los senos, y le explicó que inicialmente había evitado hablar de eso porque no quería que otras chicas se sintieran mal por sus cuerpos. Unos meses después, le dijo a Seventeen que se había hecho una cirugía de nariz. "La cirugía plástica es un viaje emocional", dijo. "Es importante recordar que no se puede cambiar todo. Nunca se puede ser perfecto".
Ella anunció su compromiso con el jugador de baloncesto de los LA Lakers, Nick Young, en junio de 2015, pero terminó la relación 12 meses después, citando su supuesta infidelidad. Su segundo álbum, Digital Distortion, debía lanzarse en 2016, su primer sencillo, "Team", salió en marzo de ese año, pero el álbum se retrasó, para darle a Azalea "tiempo para poner mi vida en orden" después de la ruptura con Young. También pasó un tiempo en 2016 como jueza en la octava temporada de X Factor Australia.
En marzo de 2016, Azalea anunció que había comenzado una compañía, Azalea Street Productions, que había comprado los derechos de varios libros y programas de televisión australianos. En julio, anunció un acuerdo para crear contenido, con un enfoque en la justicia social y el empoderamiento de las mujeres jóvenes, para NBC Universal.
Después de anunciar que su álbum se retrasaría nuevamente, debido a su salida del sello Def Jam, Azalea lanzó una nueva canción, "Savior", en febrero de 2018. Ese verano, el MC australiano finalmente lanzó su tan esperado proyecto de estudio, ahora un EP titulado Survive the Summer, con su sencillo principal, "Kream". Como parte de su regreso al centro de atención, también confirmó que estaba saliendo con el jugador de fútbol profesional DeAndre Hopkins, antes de anunciar que se habían separado poco después.
Azalea regresó a las listas con el lanzamiento de "Sally Walker", el primer sencillo de su álbum de estudio In My Defense, en marzo de 2019. El segundo sencillo del álbum, "Started", se lanzó a principios de mayo.
Unas semanas más tarde, Azalea volvió a las noticias después de que aparecieran en línea fotos de ella en topless de una sesión de fotos de GQ de 2016. En una larga declaración en Twitter e Instagram, que desapareció cuando borró sus cuentas de redes sociales, la rapera dijo que había aceptado posar para las fotos con la expectativa de que aparecieran impresas solo aquellas donde estuviera debidamente cubierta. "Me siento sorprendida, avergonzada, violada, enojada, triste y un millón de cosas más", agregó, y prometió presentar cargos contra las partes responsables.