Biografías y noticias de famosos

Juan Montalvo

Juan Montalvo

  • (1832 - 1889) Juan María Montalvo Fiallos
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Juan Montalvo

Nació: 13 Abril 1832 | Ecuador
Falleció: 17 Enero 1889
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Juan Montalvo

Juan María Montalvo Fiallos fue un escritor ecuatoriano; tal vez el más sobresaliente polemistade la literatura hispana, que tuvo una gran popularidad en América Latina por su denuncia de la dictadura.
Juan Montalvo nació el 13 de abril de 1832, en la ciudad provincial de Ambato. Su abuelo era un comerciante minorista español, y su padre, Marcos, continuó el mismo comercio. Su madre, Josefa Fiallos, poseía algunas tierras. Dos hermanos mayores de Juan se mudaron a Quito y llegaron a ocupar altos cargos en la educación y el gobierno.

Montalvo estudió en Quito (1846-1854), pero se retiró de la universidad sin obtener un título. Las conexiones de sus hermanos con el general José María Urbina, un liberal que dominó la política ecuatoriana en la década de 1850, dio lugar a su designación en un puesto diplomático de menor importancia en Roma (1857). Al año siguiente fue ascendido a secretario de la delegación ecuatoriana en París. Volvió a Ecuador en 1860. 

Para entonces, los liberales habían sido expulsados por los conservadores, encabezados por Gabriel García Moreno, y Montalvo fue excluido de empleo público.

En enero de 1866 Montalvo publicó en Quito el primer número de una serie de panfletos contra García Moreno, por entonces fuera del poder, bajo el título de El Cosmopolita. Tres años después, con el retorno del dictador a la presidencia, debió huír a Colombia, estableciéndose en Ipiales.

Montalvo pasó sus años en el exilio, en palabras de uno de sus biógrafos, "en exasperantes condiciones morales y económicas." Recibió el apoyo económico de otro liberal exiliado, Eloy Alfaro, viviendo entonces en Panamá. Durante este período sus escritos consistieron en su mayoría, en ataques virulentos y difamatorias sobre García Moreno. Cuando este último decidió quedarse como presidente por un tercer mandato, Montalvo escribió La dictadura perpetua, que se publicó en Panamá (1874). El panfleto también circuló en Ecuador. A pesar de que no produjo la revolución esperada, el 6 de agosto de 1875, un ex mercenario de Colombia, respaldado por un pequeño grupo de jóvenes que habían leído el panfleto, atacaron a García Moreno con un machete hasta producirle muerte. A pesar de que el asesino había actuado por motivos personales, al enterarse de la muerte del presidente, Montalvo exclamó con júbilo: "Mi pluma lo mató!"

Montalvo regresó a Quito en mayo de 1876 y comenzó a publicar El regenerador, una serie de panfletos en los que atacaba al gobierno del presidente Antonio Borrero. En septiembre estaba en Guayaquil, apoyando una revuelta militar liberal encabezada por el general Urbina y el general Ignacio Veintemilla. Este último, un compañero de exilio de 1869, pronto envió a Montalvo a Panamá debido a su oposición a las ambiciones dictatoriales del general. Se le permitió regresar después de 4 meses, gracias a sus ataques contra Borrero, que también aseguraroon su nombramiento como delegado a la convención constitucional de 1878. Sin embargo, en junio volvió sus armas contra el presidente Veintemilla, deplorando que un gran hombre como García Moreno tuviera un sucesor tan despreciable.

Al poco tiempo, Montalvo volvió a Ipiales, donde escribió sus Catilinarias. Este ataque a Veintemilla es el trabajo más polémico y exepcional de Montalvo.

En 1881 regresó a París. Permaneció allí durante el resto de su vida, a excepción de un viaje a España en 1883, donde fue muy bien recibido por distinguidas figuras de las letras y la política española. Este último período estuvo marcado por la publicación de sus mejores obras: Siete Tratados y Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Murió el 17 de enero de 1889 en París. Su cuerpo fue embalsamado y se expone en un mausoleo en Ambato, su ciudad natal.

La fama de Montalvo se cimentó en las cualidades estilísticas de su escritura -muy en boga hasta el comienzo del siglo XX-, y en su contenido político, por el que fue aclamado por los liberales de toda Hispanoamérica. Su nombre todavía se venera en Ecuador, a pesar de que su escritura ha disminuido mucho su atractivo debido a los cambios en las preferencias estilísticas y de perspectiva política.

Vida profesional de Juan Montalvo

Comentarios sobre Juan Montalvo

  • consultar
  • En 25 Enero 2018 - 03:41
  • por ALEXANDRA CAJAMARCA
+2
aprender mas de el y reconocer lo que ha vivido el
  • consultar
  • En 25 Enero 2018 - 03:41
  • por ALEXANDRA CAJAMARCA
+1
aprender mas de el y reconocer lo que ha vivido el

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *