Biografías y noticias de famosos

Julio Argentino Roca

Julio Argentino Roca

  • (1843 - 1914) Julio Argentino Roca
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Julio Argentino Roca

Nació: 17 Julio 1843 | Argentina
Falleció: 19 Octubre 1914
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Julio Argentino Roca

Julio Argentino Roca (1843-1914) fue un general y el líder de la oligarquía que controló políticamente la Argentina de 1880 a 1916. Fue un típico caudillo del siglo XIX.

Julio Roca nació en una prominente y rica familia argentina de Tucumán el 17 de julio de 1843. Recibió una licenciatura del Colegio Nacional en Uruguay. Cuando tenía unos quince años, se ofreció para combatir por las provincias del interior en la lucha contra las fuerzas de Buenos Aires y se lo comisionó como subteniente; permaneció luego en las brigadas militares por un período de 55 años de servicio continuo.

Después de su graduación, Roca participó en más luchas entre la ciudad y las provincias, esta vez del lado de la ciudad. En la subsiguiente guerra contra Paraguay luchó en varias batallas, y alcanzó el rango de coronel, ayudando a acabar con la revuelta de López Jordán en Entre Ríos. Roca finalmente alcanzó el rango de general cuando derrotó y capturó al general Arredondo, quien se había rebelado en 1874.

A la muerte del secretario de guerra, Adolfo Alsina, Roca emprendió una exitosa campaña contra los indios en el sur y agregó extensas tierras al dominio nacional, la mayoría de las cuales fueron a parar a sus manos y las de sus amigos. Además, los prisioneros indios fueron esclavizados bajo el argumento de antiguas leyes coloniales. Los resultados de la exitosa campaña hicieron popular a Roca en los círculos de poder, y fue elegido presidente en 1880.

La administración de Roca inició un período de la historia argentina conocido como la "era de la oligarquía", que duró hasta 1916. Su núcleo estaba formado por los grandes terratenientes y ejercía su poder a través de lo que se ha denominado la organización de agricultores más poderosa del Hemisferio Occidental, además de ciertos elementos comerciales con estrechos vínculos con los británicos. Su gobierno sin embargo, fue lo suficientemente poderoso como para poner fin a los muchos años de caos político que había precedido su asunción a la presidencia.

La plataforma de Roca propuso mejoras en las comunicaciones y un ejército más fuerte. Puesto que las tierras indígenas recién adquiridas eran inútiles sin ferrocarriles, gastó enormes sumas durante su administración para conectar el área con la ciudad de Buenos Aires. Al desviar fondos al ejército, pudo contar con su apoyo político.

Al final de su administración, partió hacia París pero pronto volvió a ayudar en el derrocamiento de su sucesor, Miguel Juárez Celmán. Roca fue recompensado con el cargo de Secretario del Interior, que le permitió aumentar su fortuna personal. Una vez más fue elegido presidente (1898-1904), habiendo sido presidente provisional del Senado. La segunda administración de Roca se caracterizó por la reanudación de las relaciones diplomáticas con el Vaticano, el arreglo de la disputa fronteriza con Chile y el pronunciamiento de la Doctrina Drago, una protesta argentina contra la intervención.

Roca se retiró de la vida pública en 1904, regresando en 1913 cuando fue nombrado embajador en Brasil. Siempre fue un hábil político y logró cooperar mejor que la mayoría con los líderes de ambos partidos, logrando suavizar las disputas políticas. Fue ayudado en ambas administraciones por la prosperidad universal resultante de las mejoras tecnológicas de la época, y hay una gran similitud entre sus administraciones y las del presidente Ulysses S. Grant en los Estados Unidos. Roca murió en Buenos Aires el 19 de octubre de 1914.

Vida profesional de Julio Argentino Roca

Comentarios sobre Julio Argentino Roca

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *