Biografías y noticias de famosos

Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas

  • (1895 - ) Lázaro Cárdenas del Ríoació
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Lázaro Cárdenas

Nació: 21 Mayo 1895 | México
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Lázaro Cárdenas

El militar, político y estadista mexicano Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895, en el seno de una familia indígena muy humilde. 

Era hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua, y el mayor de 8 hermanos. Huérfano de padre, apenas recibió una educación elemental y trabajó de joven en una imprenta y en la Oficina de Rentas de su pueblo natal.

En 1913 se incorporó a la revolución en Apatzingán con las fuerzas del general Guillermo García. En 1914 alcanzó el grado de capitán y un año después, el de teniente coronel; a los 38 años, ya era General.

Se volvió uno de los discípulos más allegados del sonorense Plutarco Elías Calles. Su carrera militar ascendió rápidamente y en 10 años llegó a ser General de Brigada. Apoyó el Plan de Agua Prieta, que desconocía al presidente Carranza.
Apoyado por calles, alcanzó la gubernatura de su estado para el periodo de 1928 a 1930, donde puso en marcha la estrategia política y social que realizaría posteriormente en toda la República Mexicana.

Posteriormente fué ministro de guerra en el periodo 1932-1934. En 1934 fue elegido Presidente de México. Más tarde, durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, fue Secretario de Guerra y Marina. Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos.

Cárdenas se encargó de llevar a la práctica las preocupaciones sociales de la Constitución de 1917. Bajo el lema de "México para los mexicanos", llevó adelante una política de nacionalizaciones, donde quizás la más representativa y trascendente haya sido la expropiación petrolera; que lo enfrentó con los Estados Unidos.

También apoyó la repartición de tierra, que escasamente había sucedido. En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México, eliminando el latifundismo y repartiendo cerca de 18 millones de hectáreas de tierra.

Profundas fueron también las reformas que Cárdenas llevó a cabo en materia de educación, pluralismo al aceptar a Trotski como refugiado político. También recibió a refugiados republicanos españoles que, perdida la Guerra Civil en 1939, huían del régimen de Franco. Canalizó el descontento campesino y organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la CNC.

Dejó la presidencia en 1940. Su sucesor fue Avila Camacho. Lázaro Cárdenas es considerado como uno de los más respetados presidentes de México debido a sus contribuciones en materia social y económica para el país.

Enfermó de cáncer y murió en la ciudad de México el 19 de octubre de 1970. De su matrimonio con Amalia Solórzano nació su hijo Cuauhtémoc, quien años más adelante sería: senador, gobernador de Michoacán, jefe de gobierno de la Ciudad de México y candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones.

Su nieto, Lázaro Cárdenas Batel, quien también ha incursionado en la política, estuvo a cargo de la gubernatura del Estado de Michoacán en el periodo 2002-2008.

Vida profesional de Lázaro Cárdenas

Comentarios sobre Lázaro Cárdenas

  • selene
  • En 2 Junio 2014 - 10:39
  • por selene sandoval macias
+2
que esta bien esta investigacion
  • la historia de lazaro cardenas
  • En 9 Octubre 2011 - 03:04
  • por salud
+4
pues lazaro fuen un persona pues de poco poder pero lo mas in portane es que aun nos adlan y nos adlran sodre algunas personas de la padria como fuie Miguel Hidalgo y muchos mas
  • mensaje
  • En 14 Junio 2011 - 01:59
  • por vianney
+2
la biografia esta padre
  • pus la vida de lazaro cardenas
  • En 9 Octubre 2011 - 03:08
  • por estrella
+1
pus lo malo de la vida de lazaro cardenas fue que se quedo huerfano muy pontro a mi no me gustaria que mi padre o madrwe se muriran oooooooooooo viono

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *