Biografías y noticias de famosos

Luis Buñuel

Luis Buñuel

  • (1900 - ) Luis Buñuel Portolés
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Luis Buñuel

Nació: 22 Febrero 1900 | España
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Luis Buñuel

Luis Buñuel Portolés, nacio el 22 de febrero de 1900 en Calanda (Teruel, Aragón, España) y fallecio el 29 de julio de 1983 en Ciudad de México.

Su padre, Leonardo Buñuel González, originario de Calanda, donde tenía un negocio de ferretería, obtuvo una gran fortuna en Cuba. Tras la independencia cubana liquidó sus negocios y volvió a su pueblo natal donde se casó con María Portolés Cerezuela, mucho más joven que él, con la que tuvo siete hijos.

Luis Buñuel pasó toda su infancia y educación primaria y secundaria en Zaragoza, principalmente en los Jesuitas, hasta que acabó el bachillerato a los 17 años, cuando partió para cursar estudios universitarios a Madrid.

Para ello se alojaría en la Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza en la que permaneció siete años. Allí Buñuel trabó amistad con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Pepín Bello, Juan Ramón Jiménez , entre otros.

En esta época publica cuentos y poemas en revistas de vanguardia, e incluso tenía preparado un libro que los recopilaba con el título de Un perro andaluz. Muchas de las imágenes de sus escritos de estos años, previos al surrealismo francés, pasarían a su cine. También tuvo conocimiento en estos años de las tendencias internacionales más importantes del pensamiento y del arte, y mostró su interés por la Galería Dadá, y la obra de Louis Aragon y André Bretón.


En 1928 prepara un guión cinematográfico sobre Francisco de Goya con motivo del centenario que patrocinaba una comisión zaragozana. No llegó a buen término, como tampoco un proyecto basado en un guión de Ramón Gómez de la Serna que iba a titularse El mundo por diez céntimos, en la que el hilo conductor iba a ser la tal moneda y cómo va cambiando de dueño.

Para enero de 1929 Buñuel y Dalí, en estrecha colaboración, ultiman el guión de un film que se titularía sucesivamente El marista en la ballesta, Es peligroso asomarse al interior y, por fin, Un perro andaluz. Fue rodado finalmente en abril del mismo año con un presupuesto de veinticinco mil pesetas que aportó su madre y se estrenó en junio en el Studio des Ursulines, un cine-club parisino, en el que alcanza un clamoroso éxito entre la intelectualidad francesa, pues permaneció en exhibición nueve meses consecutivos en el Studio 28.

desde el exilio le encargó la supervisión (como consejero técnico e histórico) de dos películas acerca de la Guerra Civil Española. Sus amigos Charles Noailles y Rafael Sánchez Ventura le ayudaron en los gastos de viaje.

En 1941, cuando comenzaba Cargo of Innocents, la asociación general de productores estadounidenses prohibió toda película en contra de Franco, lo que significó el fin del proyecto en el que estaba implicado Buñuel. Sin trabajo y con poco dinero, aceptó el encargo de dirigir la selección de películas antinazis que le ofrece el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

Volvió a Hollywood y se puso a trabajar para la Warner Brothers como jefe de doblaje de versiones españolas para América Latina. Acabada la colaboración con la Warner en 1946, se quedó en Los Ángeles en busca de un trabajo relacionado con el cine y de que le concedan la nacionalidad estadounidense, que había solicitado.

 Cuando Luis Buñuel aún estaba viviendo del dinero que había ahorrado el año anterior, la casualidad quiso que en una cena en casa del cineasta francés René Clair se encontrara con Denise Tual, la viuda del actor ruso Pierre Batcheff, el protagonista de Un perro andaluz (cuyo verdadero nombre era Piótr Bachev y que se había suicidado en 1932).

En 1970, volvió a rodar en España: Tristana, esta vez en régimen de coproducción y protagonizada por Catherine Deneuve, que ya había protagonizado Belle de jour.


En 1972 recibía el Oscar a la mejor película extranjera por El discreto encanto de la burguesía (Le Charme Discret de la Bourgeoisie), con lo que fue el primer director español en conseguirlo. Esta película, junto con la rodada en 1968, La Voie Lactée (La vía láctea) y El fantasma de la libertad (1974) (Le Fantôme de la Liberté) conforman una especie de Viridianatrilogía que ataca los cimientos del cine de narrativa convencional y atacaba el concepto causa-consecuencia abogando por la exposición del azar como motor de la conducta y del mundo.

En 1977 pone el colofón a su obra con Ese oscuro objeto del deseo (Cet Obscur Objet du Désir), que recibió el premio especial del Festival de Cine de San Sebastián, y revisa temas tratados anteriormente en Viridana o Tristana.

Si siempre le había obsesionado la muerte, en los últimos cinco años de su vida, sordo, con poca vista, con alguna operación que otra, dejó de ver cine, televisión y apenas cogía un libro, con excepción de La vejez de Simone de Beauvoir, que leía y releía. Pensaba en su muerte y en el fin del mundo, bromeaba con los demás acerca de su vejez. Con ayuda de su amigo Jean-Claude Carrière, que durante más de 18 años recopiló material de entrevistas y conversaciones en los descansos de las filmaciones, escribió Mon dernier soupir ('Mi último suspiro'). Ya el título refleja la obsesión que tenía en los últimos momentos de su vida; no quería darles importancia, pero pensaba en ellos. Como era ateo, pensaba en reunir el día de su muerte a todos sus amigos ateos y confesarse. Para él, ser bromista era una forma de demostrar que estaba en contra del orden.

Luis Buñuel falleció el día 29 de julio de 1983 por la madrugada, a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal. Sus últimas palabras fueron para su mujer Jeanne: "Ahora sí que muero". Se mantuvo fiel a su ideología hasta el final, no hubo ninguna ceremonia y actualmente se desconoce dónde se encuentran sus cenizas.

 

Vida profesional de Luis Buñuel

Filmografía

Comentarios sobre Luis Buñuel

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *