Biografías y noticias de famosos

Marcelo Quiroga

Marcelo Quiroga

  • (1931 - ) Marcelo Quiroga Santa Cruz
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Marcelo Quiroga

Nació: 13 Marzo 1931 | Bolivia
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Marcelo Quiroga

Marcelo Quiroga Santa Cruz, nació en Cochabamba, Bolivia, el 13 de marzo de 1931, y fue un reconocido docente universitario, escritor y político perteneciente al partido socialista.

En el año 1966, fue uno de los diputados de la Falange Socialista Boliviana, en el período de mandato del General René Barrientos Ortuño. En dicho cargo, organizó un juicio en contra del presidente de facto, lo que provocó que el mismo fuera exiliado del parlamento y terminara en la cárcel por traición.

En su gestión, fue un ferviente defensor de la preservación de los recursos naturales,  por lo que ejerció presión para conseguir la nacionalización del petróleo desde el ministerio de Minas y Petróleo. Hasta que en el año 1969, luego de otro golpe militar, encabezado por Luis Adolfo Siles Salinas, Marcelo Quiroga debió exiliarse, por lo que se trasladó a distintos países de América Latina, como Argentina, Chile y México.

En el año 1971, a pesar de que aún no podía volver a su país debido a la sangrienta dictadura que se estaba llevando a cabo, fundó el Partido Socialista. En su estadía fuera de Bolivia, trabajó como profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el año 1976, fue uno de los miembros fundadores del "Instituto de Economistas del Tercer Mundo" y del "Seminario Permanente para América Latina", en México. Un año más tarde viajó hacia Estados Unidos, en donde trabajó como delegado de "América Latina para el análisis crítico de la Política Hemisférica del Gobierno Norteamericano".

En el año 1979, participó en la "Tribuna Internacional del Socialismo", para luego regresar de forma clandestina a su tierra natal en donde reasumió su condición de militante del Partido Socialista, al que había sido obligado a abandonar en la dictadura "banzerista".

En ese mismo año, volvió a ocupar una banca en la legislatura como diputado, en donde tomo a la democracia como único estandarte y volvió a emplazar un juicio en contra del último dictador, Hugo Bánzer Suárez, con el fin de imponerle un castigo por haber gobernado de forma ilegítima durante7 años.

Fue en ese momento, cuando demostró su talento como orador, su carisma y su forma objetiva de analizar los hechos, lo que le valió mucha fama entre el pueblo boliviano. Gracias a los logros obtenidos por el escritor, se lanzó a una candidatura para las elecciones de 1980, en donde expuso sus políticas para distribuir los beneficios de todos para todos. En dichas elecciones, debido a la honestidad inquebrantable que había demostrado en sus acciones, consiguió obtener 120 mil votos, lo que lo ubicó en el cuarto lugar de los comicios.

En ese mismo año, se produjo un nuevo golpe de Estado, esta vez protagonizado por los militares García Meza y Arce Gómez, quienes atraparon al líder del partido socialista, y luego de torturarlo ferozmente, terminaron por asesinarlo el 17 de julio de 1980. Los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz desaparecieron al igual que la fe de las personas en los gobiernos militares. Aún en la actualidad es un misterio el paradero del cadáver del héroe boliviano.

En lo que respecta a su vida artística, el líder político fundó el semanario "Pro Arte", el diario "El Sol" y la revista "Guión". Además, publicó dos novelas: "Los Deshabitados" y "Otra Vez Marzo", y varios ensayos, llamados "La victoria de abril sobre la nación", "Desarrollo con soberanía, desnacionalización del petróleo", "El saqueo de Bolivia" y "Oleocracia o patria".

Vida profesional de Marcelo Quiroga

Comentarios sobre Marcelo Quiroga

  • EL MEJOR ORADOR
  • En 23 Junio 2017 - 05:52
  • por Rodrigo
+1
Uno se pregunta como puede haber gente q no reconoce y menos valora la capacidad de un hombre tan adelantado en sus ideales, al punto de matarlo y peor aún torturarlo. Es un ejemplo para los q buscamos igualdad y justicia
  • homenaje
  • En 13 Marzo 2012 - 02:13
  • por miguel angel paredes ruiz
+1
un homenaje al gran Marcelo Quiroga SC hoy en su cumpleaños 81 fue un referente en mi adolescencia y un camino de ejemplo durante toda mi vida. Gracias Marcelo

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *