Gladys Louse Smith nació en Toronto, Canada, el 8 de abril de 1893. Era hija de Charlotte y John Charles Smith, su padre era alcohólico y murió cuando Gladys tenía sólo 6 años. Luego de esta tragedia, su madre, Gladys y sus hermanos menores quedaron en una situación precaria, que hizo que su madre pensara en
introducir a sus hijos en el mundo del teatro para poder vivir.
Gladys se convirtió pronto en un gran éxito y era llamada Baby Gladys, pero el paso de los años y la muerte de su padre hicieron que forme una personalidad bipolar, muy arriesgada y depresiva que le afectaría toda la vida.
Con sólo 15 años viaja hasta Nueva York para pedir trabajo al productor de obras en Broadway, David Belasco y lo logró. Con el cambio su nombre por el de Mary Pickford para hacerse conocida en el mundo del teatro y la actuación.
No pasaría mucho hasta que descubra el cine y muy curiosa visitó el estudio de David Wark Griffith. En una de estas visitas conoció y actuó al lado de Owen Moore quien sería su primer esposo, ambos se casaron en secreto en 1911. Poco tiempo después se llenó de ambición y por la fama que consiguió exigió que su nombre aparezca en las pantallas. Su pasión por el cine hizo que pronto se convierta en la novia de América y en una primera actriz a nivel mundial.
Su mejor papel fue el que interpretó en Pobre niña rica con sus graciosos tirabuzones, donde aparentaba muchos años menos de los que en realidad tenia.“La pobre niña rica” y Rebecca la de la granja del sol fueron los primeros éxitos de Mary en 1917. Durante estos años conoció a Douglas Fairbanks, actor famoso, casado y con una hija. Se enamoraron y causaron un gran impacto en la opinión pública, luego de conseguir sus respectivos divorcios, contrajeron matrimonio en 28 de marzo de 1920.
Los esposos junto con
Charles Chaplin y
D.W. Griffith fundaron
United Artists, una asociación de artistas que aún se mantiene en vigencia. Sus problemas mentales pronto se harían conocidos en Hollywood. En 1928 muere su madre debido a un grave estado depresivo, empeorando más su condición.
La muerte de su madre hizo que ya no aceptara mas papeles de huérfana pobre, se cortó el cabello y dejó de trabajar un año entero. Después protagonizaría Coquette, primer film sonoro y que le dio un cambio radical en su trabajo. Con este film obtuvo su primer Oscar como mejor actriz.
Secrets seria la película de 1933 y la última realizada por la actriz, su matrimonio iba cada vez peor y la muerte de su madre y hermano Jack hicieron que caiga en un estado severo de depresión. No pasaría mucho tiempo y en 1936, moriría su otra hermana, dejándola muy triste.
Mary decidió recluirse en su mansión y dedicarse sólo a producir películas hasta 1956, nunca mas volvió a actuar. Divorciada por segunda vez, conoció a Charles Rogers, doce años menor que ella y con quien se casaría el 24 de junio de 1937. Un año más tarde, adoptó dos niños, a quienes llamó Ronald y Roxanne.
Enferma y recibiendo muy pocas visitas en su residencia, sufrió una hemorragia cerebral que le provocaría la muerte el 29 de mayo de 1979. Tenía 87 años y se había vuelto víctima del alcohol, vivía sólo con su marido y sus dos hijos.