|
Nació: | 21 Diciembre 1404 | Italia |
Signo del zodiaco: | Sagitario |
Masaccio
Lugar de Nacimiento: Italia
Familia: Giovanni di Mone Cassai y de su esposa Jacopa di Martinozzo
Biografía:
El pintor italiano conocido como Masaccio, ha nacido el día 21 de diciembre de 1401 bautizado como Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai en Arezzo,Italia.
El hijo del notario Giovanni di Mone Cassai y de su esposa Jacopa di Martinozzo ha integrado su apellido Cassai debido a que procede del nombre de la actividad a que se dedicaba la familia paterna de Masaccio, quienes eran ebanistas.
Es en el año 1406, Giovanni pierde a su padre, por lo que el niño sufre una leve depresión que lo ha marcado, al tener al poco tiempo un padrastro.
Al cumplir la mayoría de edad, Masaccio se traslada a Florencia, en donde existía una casa de la familia, la cual habita el joven con intenciones de comenzar su andadura en el taller de Bicci di Lorenzo o en el de algún otro. Al comenzar a formarse aquí como artista, comienza a relacionarse con otros artistas también afortunadamente de quien aprende y con quienes intercambia técnicas y demás.
Posteriormente, en enero de 1422 se inscribe en el Arte de médicos y especieros, lo cual indica que ejercía ya como pintor autónomo en Florencia.
Es en este período que surge su primera obra segura el cual consta de un tríptico para San Juvenal de Casia, el cual lleva la fecha, en la tabla central, de 23 de abril de 1422 con la escritura"ANNO DOMINI MCCCCXXII A DI VENTITRE D’AP[RILE]". Esta obra ha sido una obra desconocida de Masaccio, que ha sido descubierta recién en 1961. Esta pintura se compone de tres tablas: la central que representa a la Virgen con el Niño, flanqueados por dos ángeles; en los paneles laterales aparecen sendas parejas de santos: San Bartolomé y San Blas en el de la izquierda, y San Juvenal y San Antonio Abad en el de la derecha.
En el año 1423, es decir al año siguiente, Masaccio viaja con detino a Roma, con motivo del jubileo, y es al año siguiente que el artista se inscribe en la Compañía de San Lucas de Florencia. Y al año siguiente, Tomasso colabora con Masolino, realizando diversas obras. Al cabo de un tiempo comienza el Políptico de Pisa, un trabajo que le ocupará durante casi todo el año.
En 1428 El artista se traslada nuevamente a Roma, invitado por el cardenal Brando da Castiglione con el objetivo de cumplir con la decoraración de la capilla de San Clemente en la iglesia homónima. Luego ha continuado trabajando en el Políptico de Santa María Mayor, del cual se conservan los "Santos Jerónimo y Juan Bautista".
Finalmente el italiano ha fallecido en Roma en otoño de 1428, contando con sólo veintisiete años de edad.