|
Nació: | 31 Octubre 1946 | Irlanda |
Signo del zodiaco: | Scorpio |
Sitio web: | http://www.stephenrea.net/ |
Stephen Rea nació en 1943, en Belfast, en Irlanda del Norte.
Su infancia trascurrio dentro de una familia de clase trabajadora, siendo uno de cuatro hermanos.
Se educó en la Escuela Superior de Belfast y, en su juventud, asistió a la Universidad de Queens en Belfast, de la que se graduó con un titulo en Inglés. Su educacion continuaría en la escuela del Abbey Theatre de Dublín y fue miembro de la Focus Company, en la que tuvo entre sus compañeros a Gabriel Byrne.
En la década del 70, trabajó en los teatros de Londres, entre ellos, el National Theatre y el Royal Court Theatre. En 1980 regresó a Irlanda para fundar, junto al dramaturgo Brian Friel, la Field Day, compañía teatral con base en Londonderry. Aunque Rea asegura que no es un actor politizado, su trabajo ha estado dominado por papeles relacionados con el conflicto de Irlanda del Norte.
Además de actuar en teatro, ya en 1964 hizo sus primeras apariciones en la televisión británica en distintas series. La primera de ellas fue "Crossroads".
Su debut cinematográfico fue en 1970, en la película de terror protagonizada por Vincent Price "Cry of the Banshee". Continuó trabajando principalmente en teatro y televisión, hasta que consiguió su primer protagónico en "Danny Boy" (1982), de Neil Jordan, donde interpretaba a un músico atrapado por la violencia.
Luego de aparecer en varios escenarios y rpoducciones británicas e irlandesas, Rea ganó la atencvión internacional cuando fue nominado al premio Oscar como Mejor Actor, por su participación en "Juego de lágrimas" (1992), donde encarnaba a un miembro del IRA que trataba de apartarse de la lucha.
Rea está orgulloso de su herencia irlandesa y a menudo elige roles donde puede utilizar su acento nativo. Sin embargo, su solidez profesional lo han llevado a actuar retratando personajes con distintos acentos, ya sea rusos, alemanes, franceses, ingleses, americanos e incluso iddish.
También volvió sobre el conflico de Irlanda en el drama histórico "Michael Collins", de Jordan, y en "A Further Gesture", de Robert Dornhelm, (ambas de 1996). En estas películas, Rea retrata la complejidad vital de un hombre atrapado en el conflicto irlandés.
Se lo asocia particularmente con el director Neil Jordan, con quien, de los filmes ya mencionados, ha trabajado en "Entrevista con el vampiro" (1994), junto a Brad Pitt y Tom Cruise; y en "El fin del romance" (1999), un film de Neil Jordan, basado en la novela de Graham Greene, protagonizado por Julianne Moore y Ralph Fiennes.
También ha participado en películas de otros realizadores interpretando personajes más ligeros, como "El doctor y los diablos" (1985), "La vida es dulce" (1991) y "Prêt-à-porter" (1994), de Robert Altman.
Más recientemente ha podido vérselo personificando al Inspector Finch, junto a Natalie Portman y Hugo Weaving, en el thriller de ciencia ficción de los hermanos Wachowski, "V de vendetta" (2005).
En su vida personal, Rea estuvo casado desde 1983 hasta 2003 con Dolours Price, ex miembro de la Provisional Irish Republican Army, con quien tuvo tres hijos.
Rea es también embajador para Unicef por Irlanda.