Matthew William Goode nació el 3 de abril de 1978 en Exeter, Devon, Inglaterra. Hijo de Anthony, un geólogo, y Jennifer, una enfermera, se crió en el pequeño pueblo de Clyst St. Mary en Devon. Es el más joven de la familia. Tiene un hermano llamado James, dos medio hermanos y una media hermana llamada Sally Meen, quien es una popular presentadora de televisión.
Matthew asistió a la Escuela Exeter, donde estudió geografía, arte dramático e inglés. Inicialmente quería convertirse en arqueólogo, pero su maestro de teatro lo alentó a continuar estudiando arte dramático. Bajo la tutoría de su maestro de teatro, se deshizo de su miedo escénico. Luego decidió hacer de la actuación su carrera. Más tarde estudió teatro en la Universidad de Birmingham y se formó en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas en Londres.
Comenzó su carrera como actor en el teatro. En 2001, interpretó a
Ariel en
The Tempest de
William Shakespeare. También fue acreditado como
La luna en
Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Ambas obras se representaron en el "Mercury Theatre" de Colchester.
En 2002, Matthew hizo una transición a la industria del entretenimiento convencional. Fue elegido como Caspar en la película para televisión "Confessions of an Ugly Stepsister", basada en la novela homónima de Gregory Maguire. Al año siguiente, debutó en el cine con Al sur de Granada. Ensayó el papel del personaje de la vida real Gerald Brenan, un escritor británico que escribió el libro autobiográfico de 1957 Al sur de Granada. El libro sirvió como premisa de la película.
Matthew protagonizó junto a
Mandy Moore la comedia romántica de 2004
Deseando libertad. Su personaje era el de a
Ben Calder, un agente del Servicio Secreto designado por el presidente de los Estados Unidos para proteger a su hija,
Anna Foster, interpretada por Moore. Obtuvo dos nominaciones a los Premios Teen Choice por este papel.
Luego tuvo un breve papel recurrente (dos episodios) en la serie BBC Sabía que tenía razón, basada en la novela del mismo nombre de Anthony Trollope. Después de esto, interpretó a Adrian Veidt / Ozymandias, un personaje de ficción negativo de la miniserie de novelas gráficas Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, en la película que lanzó la versión en 2009. Matthew trabajó en su acento ya que su personaje hablaba alemán en privado y estadounidense en público.
En 2010 protagonizó junto a
Amy Adams la comedia romántica ambientada en Irlanda, "
Año bisiesto". Luego fue visto en la película dramática de 2011,
Burning Man. Su interpretación de
Tom, un chef británico de un restaurante que siempre se enfrentaba a su jefe, le valió tres nominaciones al "Mejor actor", una para el Premio del Círculo de Críticos de Australia, el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Australia y el premio del Instituto de Cine de Australia.
Matthew también interpretó el papel principal del Capitán Gray en dos episodios del drama británico de dos partes "Birdsong", una adaptación de la homónima novela bélica de Sebastian Faulks. Más tarde recibió el Premio Fangoria Chainsaw al Mejor actor de reparto por su actuación como Charlie Stoker en la película dramática de suspenso psicológico de 2013, Lazos perversos.
En 2014, obtuvo una nominación al Premio Satellite por su papel de Stanley Mitchell, un músico periodista que ayuda a publicitar una banda de jazz negro, en el drama "Dancing on the Edge".
En 2014, Matthew fue visto como Hugh Alexander, el criptoanalista británico nacido en Irlanda de la vida real que, junto con su equipo, había estado en una misión para descifrar la máquina Enigma, con la que los nazis solían transmitir mensajes codificados, en el drama El juego de imitación. Compartió con el elenco de la película el premio Palm Springs International Film Festival Ensemble Cast Award y las nominaciones para el premio San Diego Film Critics Society y el Screen Actors Guild Award.
También fue un personaje regular durante 28 episodios en el drama legal y político de CBS The Good Wife. Su personaje, Finley Finn Polmar, Asistente del Fiscal del Estado, fue presentado en el episodio 15 de la quinta temporada.
Matthew interpretó a Henry Talbot, uno de los pretendientes del personaje Lady Mary Crawley, en siete episodios de la serie dramática Downton Abbey. En 2017, compartió con el elenco una nominación al Screen Actors Guild Award por Actuación destacada de un conjunto en una serie dramática. Volvió a interpretar ese papel en la versión cinematográfica de la serie dirigida por Michael Engler.
En 2018, Matthew obtuvo dos nominaciones al Mejor actor invitado, una para el Gold Derby Award y el Primetime Emmy Award, por su papel en el histórico drama web The Crown. Su personaje fue inspirado por el fotógrafo y cineasta británico de la vida real Antony Armstrong-Jones.
Desde 2018, interpreta a un misterioso profesor de bioquímica y un vampiro llamado Matthew Clairmont en A Discovery of Witches.
Sus proyectos futuros incluyen el thriller político Secretos oficiales, en el que interpretará al galardonado periodista británico Peter Beaumont. La película tuvo su estreno en el "Festival de Cine de Sundance" en enero de 2019 y se estrenó en agosto de 2019.
Algunos de sus otros proyectos son "Czech" que se estrenará en 2020. También ha sido elegido como David Hartlepool en Four Kids, una próxima película basada en la novela de Jacqueline Wilson.
En su vida personal. Matthew se casó con Sophie Dymoke en 2014. Conoció a Sophie a través de un amigo común en 2005. La pareja tiene dos hijas, Matilda Eve Goode y Teddie Eleanor Rose Goode, y un hijo, Ralph Goode.
La madre de Matthew era directora de teatro aficionada y dirigía un grupo dramático local llamado The Campion Players. Mientras crecía, Matthew jugaba hockey y cricket para su escuela. A los 14 años, desarrolló una gran pasión por el golf.