Biografías y noticias de famosos

Maxim Gorky

Maxim Gorky

  • (1868 - 1936) Aleksey Maksimovich Peshkov
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Maxim Gorky

Nació: 28 Marzo 1868 | Rusia
Falleció: 18 Julio 1936
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Maxim Gorky

El escritor Aleksey Maksimovich Peshkov, tal su verdadero nombre, nació el 28 de marzo de 1868, en Nizhny Novgorod, Rusia. Su padre murió de cólera cuando él tenía 5 años de edad. Su madre pronto se volvió a casar y lo dejó al cuidado de sus abuelos maternos. Su abuelo era un capataz estricto y abusivo, pero su abuela compartió su conocimiento de los cuentos populares con los jóvenes Peshkov.

La disminución de los ingresos familiares de la tienda de su abuelo significó que Peshkov tuviera que comenzar a trabajar cuando tenía 8 años. Sus empleos incluyeron trabajos como aprendiz, lavavajillas de un barco y trabajador de una fábrica. Aprendió a leer y escribir, pero cuando tenía 21 años la miseria de su vida le llevó a convertirse en vagabundo, y pasó los siguientes dos años deambulando por Rusia.

En la década de 1890, comenzó a escribir, adoptando el seudónimo de Maxim Gorky (eligió el nombre Gorki porque significaba "amargo"). En 1892 su primer cuento "Makar Chudra", fue publicado en varias revistas y se hizo muy popular entre los lectores. Luego, en 1895, se publicó la historia corta "Chelkash" -acerca de un ladrón y un niño campesino. En estas y otras piezas, Gorki escribió utilizando el conocimiento adquirido de vivir en la pobreza y en los márgenes de la sociedad. Su perspectiva le valió un gran éxito en todo el país, y pronto fue considerado como uno de sus principales escritores.

En 1898 se publicó una colección de bocetos e historias; Gorki también produjo libros largos y obras de teatro, comenzando con la novela Foma Gordeyev (1899). Su obra de teatro Los bajos fondos se estrenó en 1902 y se hizo muy popular en Rusia y en toda Europa. Gorki también escribió la novela Madre (1906), una autobiografía en tres volúmenes y retratos literarios de escritores rusos colegas como Leon Tolstoi y Antón Chéjov.

Gorki fue un marxista dedicado y donó gran parte de sus ingresos a la causa. Siguió al ala bolchevique después de que el partido se dividiera en 1903, aunque nunca fue un miembro oficial del partido. Fue encarcelado por sus acciones durante la revolución rusa de 1905. Dejó Rusia en 1906, visitando los Estados Unidos con su amante antes de pasar a una villa en la isla italiana de Capri, donde pasó la mayor parte de los siguientes siete años.

Finalmente, regresó a Rusia en 1913, y vivía allí cuando los bolcheviques y Vladimir Lenin tomó el control del país en 1917. Gorki se opuso a las tácticas antidemocráticas que se utilizaron en esta toma de posesión y con frecuencia escribió en su periódico, Nueva Vida, sobre la la violencia y la represión que Rusia experimentó bajo el gobierno de Lenin. Gorki fue silenciado en 1918 cuando el periódico fue cerrado.

Por sus críticas a los bolcheviques, se vio obligado a abandonar Rusia en 1921. Durante los años siguientes, viajó por Europa antes de establecerse en el exilio en Sorrento, Italia, en 1924. Siguió escribiendo durante este tiempo, completando su trilogía autobiográfica y la publicación de una nueva colección de historias. No fue hasta 1928, cuando su 60 cumpleaños fue celebrado ampliamente que Gorki regresó a Rusia.

Joseph Stalin, que había tomado el control de la Unión Soviética después de la muerte de Lenin, decidió que sería mejor que Gorki regresara de forma permanente. No sólo era un aclamado escritor, sino que tenerlo dentro del país también haría más fácil controlar sus actividades. A principios de 1930, se lanzó una campaña para convencerlo de regresar, una calle de Moscú y su ciudad de nacimiento fueron nombrados en su honor, y se le prometió un papel destacado en la vida literaria del país.

En 1933, Gorki estaba instalado en la Unión Soviética y se le restringieron los viajes al extranjero. Asumió la dirección de la Unión de Escritores Soviéticos en 1934, repitiendo el punto de vista de Stalin de que los escritores deben ser "la mecánica de la cultura" e "ingenieros del alma". Gorki no expresó ninguna objeción al trabajo forzoso y otras atrocidades estalinistas, en contraste con su postura en 1917.

El 18 de junio, 1936 (algunas fuentes dicen julio), Gorki murió en su villa de Leninskiye, fuera de Moscú. Tenía 68 años. Había estado enfermo y bajo tratamiento médico, pero circularon rumores de que Stalin había dispuesto su muerte. Sin embargo, Stalin no hizo ningún signo externo de renunciar a Gorki, cuyas cenizas fueron colocadas en la pared del Kremlin. 

Vida profesional de Maxim Gorky

Comentarios sobre Maxim Gorky

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *